Remedios para la Sinusitis

Valora este artículo: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (70 votos)
Loading ... Loading ...

En el cuerpo humano tenemos 4 pares de senos paranasales, que generalmente están cubiertos por un delgado tejido formado por una o más capas de células, llamado mucosa.

Su función principal es humidificar y filtrar el aire el aire que respiramos. Si estas cavidades se encuentran inflamadas debido a una infección, pueden obstruirse y ser un foco de proliferación de bacterias y gérmenes.

¿Quieres saber qué puede causar esa infección y qué síntomas tiene?

Nuestros remedios caseros para la Sinusitis

¿Necesitas algún remedio natural o casero para la Sinusitis? A continuación te presentamos los mejores que hemos recopilado:

1. Remedio con agua para la sinusitis

En la sinusitis es muy importante beber muchos líquidos, sobre todo agua, ya que, de esta manera, el moco almacenado en los senos paranasales se hace menos espeso y es más fácil su eliminación, por lo que te ayudará a drenar las cavidades nasales y a reducir la inflamación.Debes beber al menos unos ocho vasos de agua al día para que ésta haga efecto sobre la mucosidad y te ayude a mejorar los síntomas de la sinusitis.

2. Remedio con ducha nasal para la sinusitis

Para reducir la sinusitis es conveniente efectuar duchas nasales con una solución salina (suero fisiológico o agua hervida a la que se le ha añadido un poco de sal).La ducha nasal consiste en colocar la solución salina, templada, en un recipiente e introducir después en una fosa nasal y aspirar despacio, sintiendo cómo penetra el agua, hasta que se nota que ha llegado a la faringe. Entonces se debe expulsar suavemente también a través de la nariz. Es necesario repetir este proceso varias veces.Puede ser efectuada con una jeringuilla o con una pera de goma.Inmediatamente después sale mucha mucosidad de la nariz y aprovechamos para sonarnos bien.Se realiza la operación en ambos orificios nasales.Realizar esta ducha nasal varias veces al día.

3. Remedio con eucalipto para la sinusitis

Las propiedades balsámicas y expectorantes del eucalipto, le convierten en una sustancia muy apropiada para desinflamar los senos paranasales y favorecer así la evacuación del exceso de mucosidad que provoca la sinusitis.Para beneficiarte de esta propiedad, tienes que poner a hervir agua en un cacharro grande, y añadir un puñado de hojas de eucalipto y dejarlo hervir unos 2 o 3 minutos. A continuación, tienes que ponerte encima de la cacerola, cubriéndote con una toalla por encima de la cabeza, para no dejar escapar el vapor y poder aspirarlo, teniendo cuidado de no quemarte con el vapor.Puedes repetir la operación a diario para notar cómo se van despejando tus senos nasales.

4. Remedio con Infusión de eufrasia para la sinusitis

La eufrasia está recomendada para combatir problemas de la zona respiratoria, y en especial, es para desinflamar los senos paranasales.Para preparar la infusión de eufrasia, debes utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierbas secas de eufrasia, y el equivalente a una taza de agua. Primero, pon a hervir el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la eufrasia. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando la infusión. Finalmente cuela y bebe.Para mejorar los problemas de la sinusitis puedes beber entre una y tres tazas al día.

5. Remedio con menta para la sinusitis

La menta posee propiedades anti-inflamatorias y descongestionantes, por lo que resulta de gran ayuda para aliviar los síntomas de la sinusitis.Para beneficiarte de estas propiedades, tienes que poner gasas o compresas de menta sobre tus cavidades nasales. Para prepararlas, tienes que hacer primero una infusión con 2 cucharaditas de la planta por cada 1/4 de litro de agua que vayas a preparar. Pon el agua a calentar y cuando hierva, añade la menta, retira del fuego y deja reposar durante unos 10 o 15 minutos. A continuación, tienes que colar la infusión y empapar unas gasas en el líquido, colocándotelas sobre las cavidades nasales, cambiándolas cada 20 minutos.

6. Remedio con romero y cebolla para la sinusitis

El romero contiene aproximadamente 40 sustancias antiinflamatorias, por lo que contribuye a disminuir la inflamación de los senos paranasales, y la cebolla es muy útil para tratar algunos procesos del aparato respiratorio, por lo que la combinación de ambas constituyen un buen remedio para combatir los síntomas de la sinusitis.Para preparar este remedio necesitarás medio litro de agua, una cucharada de romero y una cebolla pequeña. Primero tienes que picar la cebolla y poner el agua a calentar en el fuego. Cuando rompa a hervir, añade la cebolla y el romero, y mantenlo hirviendo durante unos minutos. A continuación, retira del fuego la cazuela y aspira los vapores que emana, tapando tu cabeza con una toalla, con cuidado de no quemarte con el vapor.Puedes repetir estas inhalaciones un par de veces al día para ver cómo los síntomas de la sinusitis mejoran.


Nuestros remedios naturales para la Sinusitis pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Lo último en nuestra sección Vida Sana

11 Estupendos Consejos para Conciliar el Sueño en Verano

Cuando llega el verano, cambian tus ciclos vitales, y el del sueño no podía ser una excepción, ya que al haber más horas de sueño, tu cuerpo se acostumbra.Si le unes el calor que suele haber alguna noche que hace que sea más difícil todavía dormir, alguna noche de verano puede convertirse en una pesadilla, acabando por sufrir insomnio.Para que eso no ocurra, y tu organismo no tenga tantas dificultades para descansar, hoy te traigo 11 estupendos consejos para conciliar el sueño en verano que te resultarán realmente útiles. ¿Te lo vas a perder?