Remedios para la tos con flemas

Valora este artículo: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (50 votos)
Loading ... Loading ...

¿Sabías que la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas?

Este tipo de tos es una reacción natural que tiene el cuerpo para limpiar las vías respiratorias, moviendo y expulsando las cantidades excesivas de flemas . Su aparición suele ser consecuencia de alguna infección.

¿Quieres saber más acerca de la tos con flemas y cómo mejorarla?

Nuestros remedios caseros para la tos con flemas

¿Necesitas algún remedio natural o casero para la tos con flemas? A continuación te presentamos los mejores que hemos recopilado:

1. Remedio con Agua para la tos con flemas

Mantener una buena hidratación es fundamental para mantener una buena salud, y en el caso de este tipo de tos no es una excepción.El motivo es que cuanto más agua bebas, más diluídas estarán las flemas y podrás expulsarlas mejor de tu organismo al toser.Por ello, es fundamental que estés bien hidratado. En condiciones normales se recomienda beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, pero si tienes tos con flemas, es bueno incluso aumentar esa cantidad de agua diaria.

2. Remedio con ajo para la tos con flemas

El ajo es muy rico en varios compuestos que le hacen actuar como antibiótico natural, por ello es un remedio natural muy adecuado para tratar y eliminar la flema.Para beneficiarte de estas propiedades en este caso, puedes consumirlo de dos formas, una es comerlo crudo directamente y la otra es dejando dos mitades a nivel de los carrillos en la boca durante una hora, procedimiento que puedes realizar dos veces al día, cuando la dolencia está presente.

3. Remedio con Cebolla para la tos con flemas

Los compuestos azufrados de la cebolla ejercen una acción antiespasmódica, sedante, antibiótica, mucolítica, broncodilatadora y expectorante, por lo que ayuda a desinflamar y a combatir la infección.Para tratar la tos con flemas puedes comer la cebolla cruda, ya sea sola o en ensalada.También puedes beneficiarte de estas propiedades cortando una cebolla en el momento y aspirando durante 5 minutos su aroma directamente, unas 3 veces al día.Por la noche, puedes dejar media cebolla recién cortada en un plato en la mesilla, junto a la cama, para aspirar los vapores que emana y evitar la tos.

4. Remedio con Infusión con cebolla, limón, miel y jengibre para la tos con flemas

La cebolla posee propiedades antibióticas, por lo que ayuda a desinflamar y a combatir la infección. El limón posee propiedades expectorantes, por lo que te ayudará a eliminar la mucosidad, y el jengibre, también favorecerá esa acción. La miel, además de aportar un mejor sabor a la infusión, es un alimento antiséptico, calmante y bactericida.Para hacer la infusión con agua de cebolla, tendrás que hervir una cebolla, partida por la mitad, en medio litro de agua, durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, puedes añadir, en una taza, ese agua de haber cocido la cebolla, el que quieras, una cucharada de miel, unas gotas de limón y una pizca de jengibre. Puedes tomarlo hasta tres veces al día, pero sobre todo, calentito antes de irte a la cama, ya que te ayudará a suavizar la tos por la noche.

5. Remedio con Inhalaciones para la tos con flemas

Uno de los remedios más antiguos para despegar la flema acumulada y facilitar su expulsión con la tos es la inhalación de los vapores de agua, a la que se le puede añadir sal o una combinación de hierbas medicinales específicas para los problemas respiratorios.Para poner en práctica este remedio natural, tienes que poner una olla con agua a hervir y añadir, o bien un puñadito de sal, o unas hojas de alguna hierba con acción mucolítica y/o expectorante, como puede ser la menta, el eucalipto, salvia, tomillo, saúco...etc.

6. Remedio con Leche con jengibre para la tos con flemas

El jengibre tiene propiedades expectorantes, por lo que junto con la leche, te ayudará a expulsar ese exceso de mucosidad que resulta tan molesto.Para preparar este remedio tienes que rallar un trocito de jengibre fresco con un rallador y añadirlo a un vaso de leche muy caliente. Este remedio es especialmente efectivo antes de irte a dormir, ya que te ayudará a conciliar el sueño y a acabar con la mucosidad.

7. Remedio con Limón y miel para la tos con flemas

El limón tiene un alto contenido de vitamina C y elementos fitoquímicos, que hace que aumenten las defensas del cuerpo y lo prepara para luchar contra las infecciones, siendo además, un gran expectorante. La miel de abejas es un alimento antiséptico, calmante y bactericida, que te ayudará a suavizar la tos.Para beneficiarte de estas propiedades del limón, puedes hacerte un zumo al que le puedes añadir agua para diluirlo un poco, y una cucharadita de miel. Te conviene tomarlo caliente para que el efecto sobre la mucosidad sea mayor.

8. Remedio con Miel para la tos con flemas

La miel de abejas es un alimento antiséptico, calmante y bactericida, productor de anticuerpos, a la vez que proporciona energía extra que ayuda a disminuir el estado de decaimiento.Para beneficiarte de estas propiedades cuando tienes tos con flemas, es muy recomendable que tomes una cucharada de miel pura al día por lo menos, o bien, que la tomes diluída en un poco de agua caliente. Si lo prefieres, puedes añadirla a un vaso de leche caliente o a tu infusión habitual y tomarla después.

9. Remedio con Miel y pimienta para la tos con flemas

La combinación de la miel con la pimienta blanca, es muy buena en estos casos, ya que ambas poseen un poder expectorante muy marcado que facilita la expulsión de la flema mediante la tos.Para beneficiarte de esta propiedad tendrías que añadir a tu infusión preferida, una cucharadita de miel con una pizca de pimienta blanca dos o tres veces al día, mientras dure la condición congestiva.

10. Remedio con Propóleo o própolis para la tos con flemas

El própolis o propóleo ejerce un efecto antibiótico y antibacteriano. Es una sustancia que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y llevan a la colmena, para transformarlo en un producto que utilizan para sellar, reparar y proteger la colmena de agentes infecciosos.Puedes encontrarlo como suplemento alimentario en herbolarios, herboriterías o tiendas de dietética naturistas. Se puede tomar durante la enfermedad o como precaución ante las dolencias respiratorias que trae la época de frío.Pero tienes que tener en cuenta que contiene polen, por lo que si eres alérgico al polen no deberías tomarlo.

11. Remedio con Sopa de pollo para la tos con flemas

Para hacer más fluídas las secreciones mucosas y aliviar la tos, son muy buenas las sopas, en especial la de pollo.Se le puede agregar un poquito de ajo y de jengibre para potenciar la acción expectorante y fortalecer el sistema inmunitario.


Nuestros remedios naturales para la tos con flemas pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.