Remedio con dieta para bajar el ácido úrico

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (16 votos)
Loading ... Loading ...

En las siguientes líneas te traemos un buen remedio para el ácido úrico alto. Se trata de un remedio con dieta para bajar el ácido úrico.

El ácido úrico es una sustancia que se forma a partir de las purinas, que pueden aparecer porque el mismo organismo las fabrica o porque las ingerimos a través de los alimentos que las contienen. Una parte de esas purinas se utiliza por el propio organismo para regenerar las células del organismo y otra parte se elimina por la orina en forma de ácido úrico.

El problema es que la vía de eliminación natural de ácido úrico a través de la orina es muy pobre, por lo que un exceso de ácido úrico, en vez de ser eliminado, se queda en la sangre provocando la hiperuricemia. Aquí es cuando pueden aparecer dos problemas muy comunes, o bien ese exceso se cristaliza formando “piedras en el riñón”, o bien se deposita en las articulaciones en forma de Tofos pudiendo desencadenar un ataque de gota.

Si quieres disminuir los niveles de ácido úrico en sangre, te interesa por un lado, basificar (bajar el ph) de la orina para favorecer la eliminación del ácido úrico, y por otro lado evitar los alimentos ricos en purinas. En la práctica esto se complica ya que algunos alimentos que serían beneficiosos para una de estas funciones, no estarían indicados para la otra.

Tienes que disminuir los alimentos acidificantes, como son todos los cereales y derivados (pasta, arroz, pan, harinas, maíz), las carnes (tanto rojas como blancas), el pescado (blanco y azul) y los huevos. Por el contrario, te interesa aumentar el consumo de alimentos basificantes, como son las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos.

Una buena forma de controlar la cantidad de purinas que consumes, es saber la cantidad que aportan por cada 100 gramos de alimento que ingieres, y así, evitar los que tienen un contenido más elevado:

- Entre 800-150mg/100g. de alimento: vísceras, patés, embutidos, pescado azul de tamaño pequeño (se come entero), marisco (en las vísceras, cabezas…).
- Entre 150-70 mg/100g. de alimento: carnes rojas y de caza, habas, lentejas, pescado azul de gran tamaño.
- Entre 70-50 mg/100g. de alimento: carnes blancas (la que menos purinas contiene es el conejo), el resto de legumbres no nombradas anteriormente (garbanzos, judías blancas, soja, guisantes), coliflor, espárragos, espinacas y setas.
- Entre 50-0 mg/100g. de alimento: lácteos, el resto de verduras no nombradas anteriormente, tubérculos, raíces, cereales refinados (sin germen), frutas.

Puedes ayudarte con infusiones de plantas que están muy recomendadas en este caso, como las de ortiga verde y cola de caballo, que aumentan la diuresis de los riñones y normalizan el ácido úrico.

Recuerda, fundamentalmente, comer con poca sal y nada de bebidas alcohólicas, bebe siempre al menos dos litros diarios de agua y procura mantener una alimentación de tipo vegetariana, ingiriendo una buena cantidad de fibras y legumbres. Algunos alimentos que están plenamente recomendados para mantener controlados tus niveles de ácido úrico son el limón, la manzana, los puerros o las zanahorias.

¿Necesitas más remedios para el ácido úrico alto? Aquí puedes consultar todos nuestros remedios caseros para el ácido úrico alto.

Lo último en nuestra sección Vida Sana

Dolores de Cabeza: Por Qué se Producen y Cómo Evitarlos

Uno de los problemas de salud más frecuentes es el dolor de cabeza, pero, aunque puede ser bastante común, no suele ser un problema de los más graves.Aún así, no hay que subestimarlos, ya que pueden afectar a tu estado de ánimo y algunas veces, llegar a ser bastante molestos.Hoy te traigo las herramientas necesarias para que aprendas a identificar el tipo de dolor que tienes y las posibles causas que lo provocan, para que introduzcas pequeños cambios en tu vida que te ayuden a disminuir la intensidad de esos dolores y conseguir que aparezcan más de tarde en tarde. ¿Quieres saber cómo?