Ácido Fólico: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 votos)
Loading ... Loading ...

El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico, también se conocen como vitamina B9 o vitamina M es una vitamina hidrosoluble, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética (es decir, más fácil de asimilar). El folato deriva su nombre de la palabra latín folium que significa hoja de árbol.

Propiedades del Acido fólico

El ácido fólico es necesario para tener una buena división celular, para un desarrollo adecuado del feto, para aumentar la fertilidad femenina, para favorecer la formación de los glóbulos rojos, para mejorar la salud del corazón, prevenir el cáncer, prevenir la depresión, retrasar el avance de la esclerosis múltiple y de la vejez prematura.

Beneficios del Acido fólico

La vitamina B9 interviene en la síntesis del ácido nucleico (RNA y DNA), por lo que participa en la división celular y ayuda en el metabolismo de las proteínas.

Junto con el ácido pantoténico o B5 y el PABA (ácido para amino benzoico) puede, en algunos casos, retrasar o detener la aparición de canas.

Es muy beneficioso en la menopausia ya que parece favorecer el mantenimiento de los niveles de estrógenos.

La American Heart Association (AHA) incluso afirma que podría disminuir la incidencia de Isquemia coronaria y otros problemas cardiovasculares como el Infarto.

En el caso del cáncer de colon también parece importante tener unos buenos niveles de ácido fólico junto a una buena dieta y evitar la obesidad y el alcohol.

Para qué sirve el Acido fólico

El ácido fólico es importante sobre todo en el embarazo. La ingesta adecuada de esta vitamina, antes y después de la concepción, ayuda a reducir el riesgo de tener un bebé con espina bífida, anencefalia (desarrollo inadecuado del cráneo y del cerebro), labio leporino, fisura palatina e incluso la leucemia infantil .Su déficit también podría ocasionar,  bebés prematuros o con bajo peso.

Las personas con dietas desequilibradas, que abusen del alcohol o drogas, gente con mucho estrés o con enfermedades crónicas podría necesitar un aporte extra de ácido fólico o vitamina B9 (consultar con su médico o profesional).

Es muy importante en la formación de glóbulos rojos, por lo que se recomienda  en algunos tipos de anemias (megaloblástica, perniciosa, etc.)

Ventajas del Acido fólico

Tener un buen nivel de ácido fólico y de vitamina B12 podría prevenir algunos casos de demencias o problemas seniles. Hay que tener en cuenta que muchas personas mayores no se alimentan bien y pueden tener bajos niveles de vitamina B12 y ácido fólico.

Algunos síntomas de déficit de esta vitamina podrían ser: tendencia a la depresión y otros problemas psicológicos, falta de fertilidad o abortos continuados, anemia, etc.

Efectos Secundarios del Acido fólico

Siempre que nuestros valores de ácido fólico o vitamina B9 sean bajos o tengamos síntomas de un posible déficit hemos de tener en cuenta que el uso de algunos medicamentos puede alterar su absorción o hacer que necesitemos un aporte mayor.

Podría ocurrir una diminución de los efectos en algunas personas que toman habitualmente analgésicos, antiácidos, cortisona, anticonceptivos…, entre otros medicamentos.

Aunque esto ocurre sólo ocasionalmente, ante la duda siempre hay que consultar al médico.

Contraindicaciones del Acido fólico

Aunque no se conoce un nivel tóxico para el ácido fólico, sí que hay estudios que asocian el exceso de ácido fólico en el último trimestre del embarazo con que el niño por nacer desarrolle asma. Por ello la recomendación es tomar un suplemento alto en ácido fólico antes de quedar embarazada y en el primer trimestre, que es cuando su carencia sería más grave, sustituyéndolo en el segundo y tercer trimestre por un suplemento más moderado.

Los suplementos de ácido fólico no deberían exceder el máximo tolerable para prevenir la deficiencia enmascarada de vitamina B12. Las investigaciones sugieren que niveles altos de ácido fólico pueden interferir con algunos tratamientos contra la malaria.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

16 Fantásticos Beneficios de los Limones para la Salud

El limón es otro gran regalo que nos proporciona la naturaleza, ya que está lleno de propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo.Las propiedades más conocidas del limón son su capacidad antibacteriana y antiviral, y su poder para mejorar tu sistema inmunológico, siendo útil para mantener a raya los resfriados, que pueden aparecer en cualquier época del año.Si quieres descubrir las buenas propiedades que puede tener el limón para tu organismo y tu salud, no dejes de leer esta información.