Ajedrea: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

La ajedrea (satureja montana) es una especie silvestre, crece de forma espontánea abundantemente formando matorral en terrenos ásperos, pedregosos y en las laderas de las montañas. Es una planta herbácea, muy aromática, su aspecto es parecido al tomillo. La base es leñosa y de ella salen numerosas ramas herbáceas de gran rigidez, cubiertas por un vello blanquecino, con muchas hojas afiladas, estrechas, lineales y opuestas.

Propiedades de la Ajedrea

La ajedrea posee entre otras propiedades digestivas, carminativas, tónicas, aperitivas, astringentes y estimulantes.

Con los aceites esenciales presenta propiedades energizantes, tonificantes, antisépticas, bactericidas, astringentes…etc., además de aumentar las defensas, actuar contra la fatiga mental, ser buena para el asma, para la bronquitis, como expectorante , para las diarreas infecciosas, como repelente de insectos y para mejorar la circulación de la sangre.

Con las infusiones tiene propiedades antiespasmódicas, estomacales , contra las diarreas y transtornos gastrointestinales.

Beneficios de la Ajedrea

La ajedrea proporciona beneficios a nivel digestivo, respiratorio y dermatológico.

Para qué sirve la Ajedrea

Como  el aceite esencial es rico en ácidos fenólicos,  posee gran acción antivírica, se utiliza frecuentemente para combatir enfermedades respiratorias o urinarias.

Por vía externa es recomendado como sedante para tratar dolores causados por dientes con caries, o como complemento de otros sedantes naturales para potencializar los resultados. De este modo se utilizará diluida como enjuague sobre los dientes afectados, o en caso de micosis de la boca.

El aceite esencial de la ajedrea a nivel digestivo presta grandes beneficios en afecciones del sistema digestivo. Debido a sus taninos es frecuentemente utilizada para combatir los casos de diarrea, exceptuando la diarrea nerviosa.

Es eficaz como lavativa en el tratamiento de enfermedades ginecológicas.

Libro Remedios Caseros

Ventajas de la Ajedrea

La ajedrea es muy útil para prevenir las flatulencias de las legumbres, por lo que se recomienda su consumo con las alubias.

Efectos Secundarios de la Ajedrea

Es posible que su aceite esencial pueda causar irritación en la piel por vía externa, por ello es recomendable la prudencia, y para otros usos externos se realizarán bajo supervisión médica.

Contraindicaciones de la Ajedrea

No es deseable su prescripción a mujeres embarazadas.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

Remedios Caseros para Refrescar tu Aliento de una Forma Natural

Mucha gente ha sufrido el problema del mal aliento alguna vez en su vida, sobre todo por las mañanas, cuando la boca ha ido acumulando bacterias durante toda la noche y la falta de salivación al estar durmiendo hace que se genere mal olor.En muchas ocasiones un buen cepillado por sí solo no es suficiente para acabar con este problema, y necesitas recurrir a otro tipo de ayuda para librarte de este problema. Puedes probar con remedios caseros que te resultarán fáciles de preparar con ingredientes que tienes en casa o que puedes adquirir fácilmente en el supermercado y que seguro te resultarán efectivos para mejorar este problema.Por eso, hoy te traigo hasta 10 remedios caseros que pueden ayudarte a mejorar este problema de una forma natural que te gustará conocer por si en alguna ocasión necesitas poner en práctica alguno de ellos. ¡No te pierdas esta información!