Albahaca: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Loading ... Loading ...

La albahaca, basílica o albahaga (Ocimum basilicum), es una planta herbácea anual o bianual, según las condiciones del ambiente donde se encuentre. Las hojas son jugosas, aromáticas, pecioladas opuestas, finamente dentadas o aserradas y ovaladas. Tiene tallos erguidos y ramillados que pueden alcanzar hasta 50 cm. de alto. Las flores están dispuestas en la parte superior del tallo o en el extremo de las ramas, normalmente de color blanco aunque pueden ser de color púrpura pálido.

Es una planta que es muy apreciada en gastronomía, además de utilizarse por sus propiedades medicinales.

Propiedades de la Albahaca

La albahaca posee propiedades digestivas, antiespasmódicas, galactógenas, carminativas, diuréticas, vulnerarias, calmantes, antitusivas, sedantes, antiinflamatorias, afrodisíacas, cicatrizantes, anticoagulantes, analgésicas y antisépticas.

Beneficios de la Albahaca

Los beneficios de la albahaca se pueden aplicar especialmente a dos sistemas: el digestivo y el nervioso.
Por una parte, favorece las digestiones pesadas, estimula el apetito e incluso controla las nauseas de leves a moderadas. Además, gracias a su acción sedante suave, ayuda a la conciliación del sueño, siendo una planta indicada en casos de insomnio leve o moderado, y permite controlar vértigos y mareos siempre y cuando sean de origen nervioso.

Para qué sirve la Albahaca

Internamente la albahaca se utiliza para favorecer la digestión y evitar los espasmos gástricos, siendo muy útil sus infusiones de hojas frescas en caso de gastritis, hernias de hiato y flato.

Las infusiones de hojas secas se utilizan para aumentar la secreción de la leche en las madres lactantes, para calmar la sensación de vómitos o malestar gastrointestinal, para reforzar el sistema nervioso y calmar las reacciones adversas de los nervios en el estómago, y para evitar el mal de altura o mejorar sus sínomas. También resultan útiles sus infusiones en caso de resfriados, gripes, contra la depresión, el agotamiento y el insomnio.

La esencia de la planta es buena para estimular el apetito y la producción de leche materna.

Externamente se realizan gárgaras con la decocción de esta planta cuando aparecen problemas en la boca, llagas o mal aliento. Su aceite esencial se utiliza para realizar un masaje abdominal cuando existen quistes ováricos, y sus hojas secas se pueden añadir al baño para poder relajarse mejor. También se puede utilar como tónico capilar para fortalecer el cabello y contribuir a evitar su caída.

Ventajas de la Albahaca

La albahaca favorece las digestiones pesadas, y su consumo resulta muy recomendable tras una diarrea, pues ayuda al intestino a regenerarse y restablecer su equilibrio con mayor rapidez.

Efectos Secundarios de la Albahaca

Deben tenerse en cuenta sus propiedades sedantes y anticoagulantes.

Contraindicaciones de la Albahaca

El aceite esencial de albahaca no debe usarse durante el embarazo ni con niños pequeños, debido a la presencia de estragol, que puede tener efectos carcinogénicos sobre el feto. Asímismo, no se recomienda el uso de la albahaca durante un periodo prolongado de tiempo o a dosis mayores a las recomendadas debido a su posible efecto carcinogénico.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

Dolores de Cabeza: Por Qué se Producen y Cómo Evitarlos

Uno de los problemas de salud más frecuentes es el dolor de cabeza, pero, aunque puede ser bastante común, no suele ser un problema de los más graves.Aún así, no hay que subestimarlos, ya que pueden afectar a tu estado de ánimo y algunas veces, llegar a ser bastante molestos.Hoy te traigo las herramientas necesarias para que aprendas a identificar el tipo de dolor que tienes y las posibles causas que lo provocan, para que introduzcas pequeños cambios en tu vida que te ayuden a disminuir la intensidad de esos dolores y conseguir que aparezcan más de tarde en tarde. ¿Quieres saber cómo?