Alcachofa: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (12 votos)
Loading ... Loading ...

La alcachofera (Cynara scolymus), es una planta perenne que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura, de la familia de las compuestas. Sus hojas son pinnado-lobuladas de más de 60 cm. de longitud, sin espinas, y envés tomentoso. Tiene capítulos vistosos muy grandes, que pueden llegar a medir hasta 15 cm., con las flores azuladas y las brácteas ovales. Su receptáculo floral, la alcahofa, es comestible.

Es una planta cultivada en muchos lugares del mundo, especialmente en el mediterráneo.

Propiedades de la alcachofa

La alcachofa tiene propiedades depurativas, diuréticas, antioxidantes, antimicrobianas, hepatoprotectoras, antifúngicas, y anticoleréticas.

Beneficios de la alcachofa

La alcachofa presenta una importantísima actividad reguladora de la secreción biliar, estando indicada en casos de mala digestión de las grasas, ictericia e hígado perezoso.

Ayuda a regenerar las células hepáticas, ayudando a combatir las sustancias tóxicas, y puede ser ideal en casos de hígado graso, a la vez que es capaz de reducir el colesterol alto.

Para qué sirve la alcachofa

La alcachofa se utiliza para reactivar el sistema digestivo y eliminar líquidos, para eliminar toxinas en el cuerpo y para reducir el colesterol.

También se le considera un buen alimento contra la diabetes, la osteoporosis, la circulación, el estreñimiento o cánceres como el de mama y colon.

La alcachofa también es buena para trastornos nerviosos, como el nerviosismo, la ansiedad, el insomnio o la depresión. También es buena contra la hipertensión, y junto a sus propiedades para bajar el colesterol, ayuda en los problemas de corazón y a mantener la presión arterial.

Ventajas de la alcachofa

La alcachofa puede convertirse en un excelente depurativo, ayudando a nuestro organismo a expulsar las diferentes toxinas y sustancias que no necesita, por lo que se utiliza mucho en dietas de adelgazamiento y de control de peso.

Efectos Secundarios de la alcachofa

Aunque en general la planta no posee efectos secundarios, puede haber personas alérgicas a sus compuestos, por lo que no es recomendable para ellas su consumo.

Contraindicaciones de la alcachofa

Aunque en ningún caso es tóxica, se desaconseja su utilización en las lactantes, porque su uso conlleva la disminución de la producción de la leche. Tampoco están recomendadas en pacientes con piedras en la vesícula.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

11 Estupendos Consejos para Conciliar el Sueño en Verano

Cuando llega el verano, cambian tus ciclos vitales, y el del sueño no podía ser una excepción, ya que al haber más horas de sueño, tu cuerpo se acostumbra.Si le unes el calor que suele haber alguna noche que hace que sea más difícil todavía dormir, alguna noche de verano puede convertirse en una pesadilla, acabando por sufrir insomnio.Para que eso no ocurra, y tu organismo no tenga tantas dificultades para descansar, hoy te traigo 11 estupendos consejos para conciliar el sueño en verano que te resultarán realmente útiles. ¿Te lo vas a perder?