Anís Estrellado: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (124 votos)
Loading...Loading...
Anis-estrellado

¿Sabías que el anís estrellado se utilizaba ya en la Medicina Tradicional China para tratar los desórdenes digestivos?

El anís estrellado, anís estrellado chino o badiana (Illicium verum) es una especia originaria de China y Vietnam, y se ha utilizado principalmente para reducir los gases producidos en el estómago, para la indigestión, para la diarrea y como diurético. Los malayos lo empleaban también para los dolores de cabeza y para estimular la vitalidad.

¿Quieres saber qué más usos y beneficios tiene el anís estrellado?


Propiedades del Anís estrellado

El anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo, por lo que sus propiedades son similares:

  • Carminativas. Favorece la expulsión de gases del aparato digestivo y reduce la hinchazón abdominal, el vientre hinchado o las flatulencias, así como también ayuda a disminuir los retortijones abdominales producidos por una mala digestión.

  • Digestivas y eupépticas. El anís ayuda a mejorar la digestión al estimular las secreciones estomacales. Se recomienda su consumo a personas que sufren dispepsia hiposecretora y pérdida de apetito.

  • Estimulantes y diuréticas. El anís estrellado es un estimulante natural. Nos ayuda a reducir la retención de líquidos, lo que se traduce en la eliminación de toxinas y líquidos acumulados.

  • Antiespasmódicas. Sus propiedades antiespasmódicas nos ayudan a tratar los dolores producidos por cólicos intestinales.

  • Expectorantes. El anís estrellado ayuda a reducir la tos persistente, la bronquitis, a eliminar la mucosidad del tracto digestivo y el asma.

  • Emenagogo. Resulta beneficios para estimular la menstruación.

  • Analgésico. Debido al anetol y cariofileno que contiene, es  muy útil para aliviar dolores como por ejemplo los reumáticos.

  • Antimicrobiano. El anís estrellado puede utilizarse vía externa para tratar infecciones en la piel, siempre y cunado no existan heridas abiertas o irritación en la piel.

Beneficios del Anís estrellado

El anís estrellado facilita la digestión y resulta muy útil en los casos de digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencias.

También tiene beneficios para nuestro sistema respiratorio, consiguiendo aliviar dolencias como la tos, la bronquitis, el asma o la gripe. 

Además el anís estrellado ayuda actúa como regulador de la menstruación, y puede ayudar a potenciar el deseo sexual en las personas que carecen de él.

Se cree que ayuda a aliviar los cólicos de los bebés, aunque debido a su toxicidad es recomendable consultarlo con el pediatra antes de dárselo.

Para qué sirve el Anís estrellado

El anís estrellado se utiliza para:

  • Dolencias del aparato digestivo, tales como digestiones pesadas, indigestión, diarreas, fermentación intestinal y gases
  • Para las náuseas
  • Para tratar los dolores de los cólicos intestinales
  • Para abrir el apetito y aumentar las ganas de comer
  • Para facilitar la respiración
  • Para activar la circulación tonificando el corazón
  • Para la tos
  • Para la bronquitis 
  • Para el asma
  • Para los dolores reumáticos
  • Para regular la menstruación
  • Para aumentar del deseo sexual
  • Para promover la producción de leche materna
Libro Remedios Caseros

Ventajas del Anís estrellado

Recientemente, se está utilizando el anís estrellado en el mundo occidental como un sustituto menos caro del anís para los anises en repostería, y también en la producción de licores, tal como el licor Galliano o el licor francés Pastis.

El anís estrellado se ha usado en forma de té como un remedio contra el cólico y el reumatismo, y las semillas se mastican después de una comida para ayudar a hacer la digestión.

Además, el aceite de anís estrellado también puede utilizarse de forma eficaz para casos leves de acné, y puede ser tóxico con algunos insectos, lo que puede ser útil en casos de pediculosis (piojos) o sarna.

Efectos Secundarios del Anís estrellado

La ingesta de anís estrellado (o de anís verde) en cantidades adecuadas no supone riesgo alguno para la salud, salvo a las personas alérgicas. Pero cuando se ingiere demasiado anetol (que es el principal principio activo de ambas sustancias) en un día o durante un periodo de tiempo continuado, pueden aparecer síntomas que van desde espasmos musculares, hasta la confusión mental y la somnolencia, debido al efecto narcótico de dicho principio activo.

Contraindicaciones del Anís estrellado

Los riesgos de intoxicación por anís estrellado aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad de ambos anises es baja.

Está contraindicado durante el embarazo y en casos de hiperestrogenismo. También se desaconseja en muchas ocasiones durante la lactancia materna ya que a pesar de favorecer la secreción materna, puede no considerarse una planta segura para el bebé.

No se deben prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.

Deja tu comentario

Lo último en nuestra sección Vida Sana

Descubre Qué Son los Melanomas y Cómo Prevenirlos

Ya ha llegado el verano y con él, el calor, la piscina, la playa, los baños de sol... y los melanomas. La exposición al sol sin ningún tipo de protección, o estar demasiadas horas expuestos puede ser el origen de la aparición de este cáncer en la piel.¿Quieres descubrir qué son exactamente los melanomas y saber cómo prevenirlos? ¡Quédate con nosotros!

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.