Apio: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (19 votos)
Loading...Loading...

El apio (Apium graveolens) es una planta de la familia de las umbelíferas, a la que pertenecen plantas tan conocidas como el hinojo o el perejil.

Es natural de Europa y de extremo Oriente, y aparece como planta silvestre en lugares húmedos y pantanosos. Como hortaliza se encuentra cultivada en muchos países del mundo.

Las semillas se caraterizan por poseer cinco costillitas que la recorren a lo largo. El apio cultivado presenta hojas mucho más anchas y con foliolos menos divididos.

Propiedades del apio

El apio tiene propiedades sedantes, diuréticas, ligeramente laxantes, carminativas, aperitivas, digestivas, remineralizantes, depurativas, regeneradoras de la sangre, antiinfecciosas y cicatrizantes. Además, esta planta es de gran ayuda para la formación del esmalte dentario, para eliminar el exceso de ácido úrico, para combatir las enfermedades hepáticas, para eliminar cálculos renales y para mejorar la memoria.

Beneficios del apio

El apio facilita el funcionamiento de los riñones y es un excelente depurativo porque elimina sustancias de desecho con la orina.

Posee características antibacterianas y como purificador de la sangre ayuda a diabéticos en el metabolismo.

Al comerlo crudo su abundancia en fibra obliga a masticarlo bien y proporciona sensación de saciedad, teniendo un bajísimo valor calórico.

Los diversos compuestos del apio como los flavonoides ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo.

El aceite esencial del apio es usado por sus propiedades antioxidantes pues reduce las deposiciones de colesterol insoluble en las arterias.

El apio favorece la secreción de saliva y jugos gástricos.

Sus aceites esenciales ayudan a controlar la hipertensión. Éste ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales y de esta manera aumenta el volumen de orina favoreciendo la eliminación de agua y de sustancias tóxicas.

El apio aporta sustancias que protegen la piel y se activan con la luz ultravioleta aumentando la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel.

Para qué sirve el apio

Por sus propiedades y beneficios se usa para:

  • diurético y depurativo.
  • contra la diabetes.
  • para bajar de peso.
  • como antiinflamatorio y para dolores en las articulaciones.
  • como antioxidante para el colesterol.
  • para los problemas digestivos (inapetencia, digestiones lentas).
  • para la hipertensión y retenciones de líquido.
  • para problemas de piel (psoriasis, vitíligo).

Ventajas del apio

Se ha utilizado desde tiempos históricos tanto en la cocina como en la botica.

Ayuda en un amplio abanico de dolencias sin presentar contraindicaciones importantes.

Efectos Secundarios del apio

Su consumo excesivo puede desde resultar desde indigesto, hasta llegar a provocar abortos durante el embarazo debido a que posee dentro de su composición un glucósido que puede ocasionar una posible inducción de abortos.

Las personas con lesiones renales graves o inflamaciones en la vejiga deben moderar su consumo ya que su efecto diurético genera un aumento en la producción de orina.

Se puede dar el caso que algunas personas manifiesten algún tipo de alergia, al consumir esta planta.

Contraindicaciones del apio

Consumido en exceso el apio crudo puede resultar indigesto, pero basta con cocinarlo, pues se disuelve un tanto la celulosa que contiene y la hace más digerible.

No se recomienda su empleo durante el embarazo.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

Descubre los Beneficios de Caminar al menos 30 Minutos al Día

Hoy en día, está totalmente demostrado que es beneficioso realizar una actividad física de manera regular. Si no tienes tiempo de ir al gimnasio para realizar largas sesiones de entrenamiento o simplemente, no te gusta demasiado hacer deporte, hoy te propongo un sencillo ejercicio que puedes hacer a diario que te traerá buenos beneficios para tu salud.Hay un dicho que dice que, quien mueve las piernas, mueve el corazón, y es muy cierto que uno de los principales beneficios de caminar a diario es una mejora de la circulación sanguínea que se traduce, además de reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares, en beneficios saludables para el resto de las zonas del cuerpo.Si quieres saber cuáles son esos beneficios, no dejes de leer esta información.