Árnica: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (165 votos)
Loading...Loading...
Arnica

¿Sabías que esta hierba ha sido utilizada desde la Edad Media para tratar lesiones y dolores musculares?

El árnica se aplica en forma de pomada o crema, y se utiliza para la curación de moratones, esguinces, dolor de músculos, hinchazones y en general, todas las dolencias que tengan que ver con problemas de huesos, tendones o músculos, como la artritis reumatoide. También se utiliza con éxito para las estrías del embarazo.

¿Quieres saber qué más propiedades y usos tiene el árnica?


Propiedades del árnica

Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias y por su poder rubefaciente (estimula la circulación sanguínea en la zona en que se aplica, reduciendo así formación de hematomas), el árnica es una planta muy apropiada para, aplicada en forma de crema o pomada, tratar el dolor, los golpes, las hinchazones, los moretones, los problemas de la piel y para evitar las infecciones, aunque hasta la fecha no se tiene certeza absoluta de cómo actúa la planta.

Beneficios del árnica

Algunos estudios sugieren que además de las utilidades más conocidas (dolor, hinchazón, moretones) el árnica puede ser útil para tratar el dolor y la hinchazón post-cirugía, aliviándolos de manera leve pero significativa.

Se pueden aprovechar las propiedades antibióticas del árnica para tratar problemas de la cavidad bucofaríngea mediante enjuagues y gárgaras, teniendo la precaución de no tragar el producto.

Para qué sirve el árnica

Aplicado externamente en forma de crema o pomada, el árnica se utiliza para (no ingerir):

  • golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor.
  • congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica proporciona valores antiinflamatorios y antibacterianos, y reduce la sensación de dolor.
  • desgarros o distensiones y dolores musculares.
  • moretones en los ojos.
  • esguinces y luxaciones.
  • artritis reumatoide.
  • estrías del embarazo.
  • úlceras no abiertas, eccemas de le piel y acné.
  • elaboración de champús naturales.
  • enjuagues bucales con el objetivo de curar las aftas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes.
  • realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o las anginas.
  • lavados de la zona genital en caso de picor vaginal.

Internamente, el árnica puede utilizarse en tratamientos homeopáticos prescritos por facultativos para:

  • para combatir la epilepsia y para el mareo en viajes marinos.
  • aumentar el caudal de sangre por las arterias coronarias después de que alguna persona haya sufrido una angina de pecho.
  • también se están utilizando experimentalmente para el tratamiento de las células cancerosas del pulmón y de colon.

Otros usos:

  • tabaco de montaña: Al árnica se la conoce también como “tabaco de montaña”. La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.
  • en Homeopatía: El árnica es una de las plantas más utilizadas en tratamientos homeopáticos.

Ventajas del árnica

Una ventaja adicional del árnica es que puede emplearse en la medicina homeopática, con lo cual ya no resulta peligrosa su ingestión.

Efectos Secundarios del árnica

El consumo interno del árnica es peligroso y tóxico, por lo que no se recomienda el consumo de su infusión en forma de té (conocido como té de árnica), ya que puede producir:

  • vómitos.
  • dolor de cabeza.
  • nerviosismo.
  • malestar general.
  • diarrea.
  • muerte en caso de consumo excesivo.

Estas contraindicaciones desaparecen en productos homeopáticos elaborados con esta sustancia bajo estricta supervisión facultativa.

Contraindicaciones del árnica

La ingestión directa de la planta de árnica o de su infusión puede resultar muy tóxica, por lo que sólo se recomienda en uso externo. La única excepción para ingerir productos que contengan árnica es en los preparados homeopáticos, donde se han seguido estrictos controles y protocolos para evitar esa toxicidad.

El árnica se emplea vía cutánea en forma de pomada o crema, por lo que todos los efectos descritos se refieren al uso externo de la planta.

Algunas veces, debido al potencial de la planta o al empleo poco diluido de la misma, han llegado a observarse reacciones eritematosas en la piel en tratamientos por vía cutánea.

Sobre todo en pieles muy sensibles, el árnica puede producir lesiones cutáneas como dermatitis o ampollas.

No se aconseja usar árnica durante el embarazo y la lactancia.


¿Quieres comprar Árnica y no sabes dónde encontrarlo? Si no lo localizas dentro de tu zona, puedes encargarlo aquí.

Deja tu comentario

Lo último en nuestra sección Vida Sana

5 Aceites Esenciales que no Pueden Faltar en tu Hogar

Los aceites esenciales son concentraciones de las plantas de las que se obtienen que conservan todas sus propiedades y que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones, ya que guardan sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas.Su peculiaridad es que actúan relajando cuerpo y alma cuando se inhalan, además de hidratar y nutrir la piel cuando se aplican sobre ésta, generalmente diluídos con otro aceite base para minimizar las reacciones.Aunque hay una gran variedad de aceites esenciales en el mercado, hoy te voy a hablar de 5 de ellos que no pueden faltar en tu hogar ya que te servirán en múltiples ocasiones. ¿Quieres saber cuáles son?.

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.