Arraclán o frángula: Propiedades y Beneficios

misremedios.com

Rhamnus frangula o arraclán, es un arbusto de 3-6 metros de altura que crece en bosques húmedos de Europa, Asia y norte de África. Otros nombres vulgares de este arbusto son: frángula, avellanillo, hediondo, alno baccífero, sangueño o rabiacán.

Propiedades del Arraclán

El arraclán o frángula posee propiedades purgantes o laxantes (según dosis), cicatrizantes, vermífugas, emenagogas y coleréticas.

Beneficios del Arraclán

Como laxante es eficaz: no provoca retortijones, ni evacuaciones líquidas, ni otros trastornos secundarios propios de los laxantes irritantes. Tampoco produce pérdida de potasio y de otras sales minerales.

Como sustancia colerética, la corteza del arraclán favorece el buen funcionamiento del hígado.

Como colagogo, provoca la salida de bilis de la vesícula biliar y de los canalículos extrahepáticos; está principalmente indicado en el caso de disquinesias biliares.

Por vía tópica se emplea como cicatrizante para el tratamiento de heridas difíciles.

Para qué sirve el Arraclán

El arraclán está especialmente indicado en el tratamiento del estreñimiento crónico y el peristaltismo intestinal.

Es un emenagogo suave en la regulación de la menstruación.

También se utiliza en tratamientos hepáticos, de bazo y de vesícula biliar, ya que facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar, yendo casi siempre acompañados de acción purgante intestinal.

Libro Remedios Caseros

Ventajas del Arraclán

Laxante de acción suave, pero eficaz.

No provoca retortijones, ni evacuaciones líquidas, ni otros trastornos secundarios propios de los laxantes irritantes.

Tampoco produce pérdida de potasio y de otras sales minerales, ni colitis secundaria, hechos que se observan a menudo en los usuarios habituales de laxantes químicos. Y, por si fuera poco, el intestino no se habitúa a su empleo, por lo que sus efectos permanecen constantes aunque se ingiera durante mucho tiempo.

Resulta pues ideal para quienes padecen de pereza intestinal desde hace muchos años, y que ya han probado diversos laxantes, sin demasiado éxito, y a veces con efectos secundarios nada deseables.

En resumen: regula la función intestinal, sin crear hábito.

Efectos Secundarios del Arraclán

No hay efectos secundarios en dosis terapéuticas; sin embargo, la sobredosis puede provocar intensos vómitos y diarreas extremas, sobre todo en niños.

Contraindicaciones del Arraclán

La corteza fresca no debe emplearse, ya que es muy irritante. En exceso es frecuente la aparición de colitis reactivas con diarrea, o dolores abdominales.

La corteza de frángula no se debe tomar junto con bicarbonato sódico, sal de frutas, leche de magnesia o cualquier otro alcalino, pues su efecto se ve notablemente disminuido.

No se recomienda su uso en los siguientes casos:

  • embarazo.
  • lactancia.
  • inflamación intestinal.
  • abdomen agudo.
  • hemorroides.
  • gastralgias.


Remedios más valorados con Arraclán o frángula

Lo último en nuestra sección Vida Sana

11 Remedios para Combatir el Hipo de Manera Eficaz

Seguro que alguna vez has sufrido hipo y has tenido momentos en los que te dolía hasta la tripa de tanta contracción. Cuentas hasta diez o esperas a que alguien te de un susto para que por fin desaparezca, pero no lo consigues. En este artículo vamos a descubrir qué es el hipo y por qué se produce, y a continuación te ofreceremos una lista de los mejores remedios naturales que hay para que puedas combatirlo. ¿Te quedas a descubrirlo?