Bardana: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (10 votos)
Loading...Loading...
Bardana

La bardana también se denomina lampazo mayor o Arctium lappa.

Las hojas forman, el primer año, una roseta y se van disponiendo alternamente en el tallo a partir del segundo.

Sus flores son pequeñas y de color violeta, y se encuentran protegidas por una envoltura espinosa que se adhiere a la piel de los animales, lo que facilita su diseminación. Los frutos son aquenios negros.

La palabra bardana viene de una palabra griega que significa “oso”. Es una planta que crece de forma silvestre en ribazos, terraplenes, al borde de caminos, en escombreras, matorrales y habitualmente en las proximidades de zonas habitadas.

Propiedades de la bardana

La raíz, las hojas y los granos son las partes de la bardana que se utilizan con fines terapéuticos, siendo la raíz es la parte que contiene más principios activos aprovechables medicinalmente.

La bardana posee propiedades coleréticas, antisépticas, depurativas, sudoríficas, hipogucemiantes, analgésicas, vulnerarias y diuréticas.

Beneficios de la bardana

La bardana se usa como tónico herbal para mejorar la salud en general. Al ser diurética, laxante e inductora de la transpiración, sirve para eliminar toxinas. También mejora la digestión, al estimular la producción de la bilis.

Para qué sirve la bardana

  • muy útil en el tratamiento de afecciones cutáneas (forunculosis, dermatosis y estados seborreicos de la piel).
  • es una buena alternativa en los dolores reumáticos y producidos por cálculos biliares y diabetes.
  • estimula el hígado y la secreción biliar.
  • aumenta el flujo urinario, como adyuvante en afecciones urinarias leves.
  • la raíz fresca en decocción es depurativa. También se puede aplicar en forma de loción capilar para la caída del cabello.
Libro Remedios Caseros

Ventajas de la bardana

Usada en forma externa esta planta resulta apropiada para el tratamiento de diferentes afecciones de la piel.

Empleada internamente, especialmente en forma de infusión de bardana, ayuda a estimular los jugos tanto digestivos como biliares, de forma que mejora la digestión y estimula el apetito.

Efectos Secundarios de la bardana

Se recomienda precaución en pacientes con diabetes o hipoglicemia y en aquellos que toman drogas, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.

Contraindicaciones de la bardana

La bardana no se considera segura durante el embarazo o la lactancia.

Las personas alérgicas deben consultar a un especialista porque la bardana puede causar una reacción alérgica a quien es sensible a la familia de las Compuestas.


Deja tu comentario

Lo último en nuestra sección Vida Sana

Los 13 Consejos Definitivos para Establecer Límites a tus Hijos

A bote pronto puede parecer que darle a tu hijo todo lo que quiere es la mejor manera de educarle para que sea feliz. Sin embargo, si cedemos a absolutamente todo lo que nos pidan, estaremos reforzando esa actitud. Esto generará a la larga un comportamiento inaceptable en el niño, que se volverá egoísta e impaciente, y no aceptará un no por respuesta. Por eso, es importante aprender a establecer límites a los niños desde bien pequeños. ¿Quieres descubrir cómo hacerlo? Continúa leyendo este artículo.

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.