Bicarbonato de Sodio: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Cargando…

¿Sabías que el el bicarbonato de sodio es un producto natural con muchos beneficios para la salud, no solo como preventivo sino como también como tratamiento curativo?

También se conoce con el nombre de bicarbonato de sodio o bicarbonato de soda, y es un compuesto sólido, de color blanco, soluble al agua y con un sabor ligeramente alcalino que se puede encontrar de forma natural o que puede ser producido industrialmente. Es bueno para combatir la acidez estomacal, para reducir el ácido úrico y para reducir los niveles de colesterol, entre otros muchos usos.

Si quieres saber más sobre este producto natural, no dejes de leer esta información.

Propiedades del Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio, tiene las siguientes propiedades:

  • antiácidas,
  • desinfectantes,
  • alcalinizantes,
  • digestivas,
  • depurativas,
  • reguladoras,
  • antimicóticas,
  • deodorizantes.

Beneficios del Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio, además de ser un producto asequible y fácil de encontrar, dado que puede adquirirse en casi cualquier supermercado, que además de utilizarse para el tratamiento o alivio de determinadas dolencias o problemas de salud, tiene otros muchos usos que van desde la limpieza del hogar, higiene personal, o para la preparación de alimentos.

Para qué sirve el Bicarbonato de Sodio

En uso interno, el bicarbonato de sodio se utiliza en los siguientes casos:

  • Para aliviar la acidez estomacal: es un estupendo antiácido que ayuda de forma positiva a la hora de disminuir sus síntomas como ardor y quemazón que sube por el pecho hasta llegar a la garganta, tos, faringitis, náuseas, alteraciones del sueño y mal sabor en la boca. El bicarbonato es capaz de neutralizar el ácido del estómago y transformarlo en cloruro de sodio.
  • Regula los niveles de colesterol alto en la sangre: beber agua mineral con bicarbonato sódico ayuda a reducir los niveles de colesterol alto en la sangre, en especial los niveles de colesterol malo, ayudando a mejorar nuestra salud cardiovascular, y previniendo enfermedades relacionadas.
  • Reduce los dolores causados por úlceras: te puede ayudar a reducir los dolores causados por la presencia de úlceras, ya que ayuda a neutralizar rápidamente el ácido presente en el estómago.
  • Reduce el ácido úrico alto: el bicarbonato sódico es beneficioso en este caso, y de forma general ayuda a combatir el exceso de ácidos presentes en el organismo como los ácidos oxálicos, causantes de la formación de piedras en el riñón.
  • Buen depurativo del hígado: el bicarbonato sódico es un remedio natural útil en la depuración del hígado y, además, puede ser beneficioso en caso de determinados trastornos y enfermedades hepáticas, como por ejemplo en el caso del hígado graso.

En uso externo, resulta muy adecuado para tratar diferentes afecciones de la piel, y se suele utilizar en los siguientes casos:

  • Como exfoliante: gracias a su textura, es un excelente exfoliante de la piel no solo del rostro sino también del cuerpo. Para hacer una pasta exfoliante, puedes mezclar 3 cucharadas de bicarbonato sódico con 1 cucharada de agua y exfoliar suavemente tu piel para que quede fresca y suave.
  • Para relajar los pies cansados: después de una dura jornada en la que te duelan los pies, puedes calentar una tina o palangana con agua caliente y añadir 3 cucharadas de bicarbonato de sodio, para dejar tus pies en remojo durante unos 25 minutos y que se relajen.
  • Para aliviar las picaduras de insectos: el bicarbonato de sodio te puede ayudar a reducir y aliviar las molestias causadas por la picadura de insectos, al aliviar la comezón, y para ello, puedes elaborar una pasta con bicarbonato y unas gotas de agua y aplicarla sobre la picadura.
  • Como desodorante natural: aplicando un poco de bicarbonato de sodio mezclado con agua sobre las axilas limpias te puede ayudar a reducir el mal olor causado por el sudor de las axilas.
  • Como enjuague bucal: mezclando media cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua, puedes obtener un líquido muy útil para enjuagarte la boca y para neutralizar las bacterias presentes, responsables de la placa dental.
  • Como blanqueante dental: un poco de bicarbonato sobre el cepillo de dientes húmedo, te puede ayudar a limpiar y blanquear los dientes, combatiendo a su vez la placa dental, pero no debes realizar ésto más de una vez a la semana por si dañas tus encías.
Libro Remedios Caseros

Ventajas del Bicarbonato de Sodio

Su principal ventaja radica en que es un producto que suele estar en casi todos los hogares y que además de tener increíbles propiedades y beneficios para la salud, tiene una gran cantidad de usos.

Efectos Secundarios del Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio puede producir gases, pero al mezclarlo con unas gotas de zumo de limón, se puede disminuir.

Contraindicaciones del Bicarbonato de Sodio

No está recomendado para personas con gastritis o sensibilidad estomacal, ya que puede producirles cierto malestar.

Deben abstenerse de consumirlo las personas con hipertensión o que padezcan problemas cardíacos debido al sodio que contiene.

No conviene consumirlo en exceso ya que puede producir alcalosis, un trastorno grave para el organismo.

No debe consumirse con el estómago lleno, dado que puede provocar graves lesiones.

Deja tu comentario

Productos con Bicarbonato de Sodio

Lo último en nuestra sección Vida Sana

Descubre los 12 Beneficios de Meditar Diariamente

La meditación es una técnica de entrenamiento mental que se ha usado durante milenios por sus grandes beneficios para la salud, tanto mental como física. Meditar requiere constancia y paciencia, pero si se sigue correctamente esta técnica puede ayudarte a combatir muchos problemas emocionales y físicos, además de incrementar tu capacidad intelectual o tu memoria.¿Quieres descubrir todos los beneficios que nos brinda la meditación? ¡Enseguida te los cuento!

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.