Calabaza: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (18 votos)
Loading ... Loading ...

La calabaza es el fruto de la calabacera (Cucurbita), pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas, a la que pertenecen otras frutas como los melones o las sandías.

Las calabaceras son hierbas reptantes que pueden alcanzar hasta 10 m. de longitud. Sus tallos son hirsutos, acanalados y huecos en su interior. Las hojas son acorazonadas y lobuladas, con flores que pueden llegar a medir hasta 10 cm. El fruto es la calabaza, y es muy variado en formas y tamaños, dependiendo de la clase.

Toda la planta es útil en medicina, especialmente el fruto y las semillas.

Propiedades de la Calabaza

La calabaza tiene propiedades vermífugas (elimina las lombrices intestinales), tenífugas (elimina la tenia), antipiréticas, antidiarreicas, laxantes, antiprostáticas, emolientes, cicatrizantes, diuréticas e hipotensoras.

Beneficios de la Calabaza

Además de ser un alimento rico y dulce, es un alimento que proporciona numerosos beneficios para cuidar tu salud. Esto se debe a su alto contenido en vitaminas A, B y C, así como en minerales (cobalto, boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio).

Es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre.

Sus propiedades depurativas además nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo y a mejorar los problemas intestinales.

Los betacarotenos que contiene (los elementos que le proporcionan su característico color naranja) han demostrado ser muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.

Su alto contenido en antioxidantes nos ayuda a aumentar nuestras defensas.

La pulpa de la calabaza tiene un alto contenido en mucílagos, que poseen una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago. Por ello, está indicado en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.

Para qué sirve la Calabaza

En uso interno podemos citar los siguientes:

  • eliminación de las lombrices intestinales y de la tenia.
  • prevención de la aparición de enfermedades reumáticas, dado el contenido en ácido salicílico de sus semillas.
  • para bajar la fiebre.
  • para reducir las diarreas.
  • favorece el transito intestinal sin irritar el aparato digestivo.
  • tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, ayuda en el vaciado de la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables del aumento de próstata.

Mientras que en uso externo tenemos:

  • como emoliente, ayuda a eliminar las asperezas de la piel (granos, manchas, pecas).
  • favorece la cicatrización de las quemaduras.

Otros usos que pueden dársele a la calabaza son el tratamiento de la hipertensión, que favorece el correcto desarrollo del sistema inmunitario y el crecimiento de los músculos.

Ventajas de la Calabaza

La calabaza es un alimento con un alto contenido en fibra, con lo que resulta un alimento muy saciante. Como adeás tiene un escaso poder calorífico y propiedades diuréticas, su uso en casos de obesidad y estreñimiento es muy aconsejable. Es muy rica en vitamina A y también contiene vitamina C.

Se ha demostrado que disminuye la ansiedad por el dulce en personas adictas al azúcar.

Se puede comer de muchas maneras: en forma de confitura (lo cual no es aconsejable en las dietas de adelgazamiento), mezclada con otras verduras, al horno, en puré, etc.

Efectos Secundarios de la Calabaza

La calabaza no presenta efectos secundarios (salvo intolerancia a alguno de sus componentes).

En particular, y fuera de raros casos de molestias estomacales, no se han descrito efectos adversos con las pepitas de calabaza.

Todos los métodos habituales de utilización de la calabaza están libres de efectos secundarios.

Contraindicaciones de la Calabaza

El uso de pepitas de calabaza durante el embarazo y la lactancia se considera seguro.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

6 Consejos para Cuidar tu Hígado de una Forma Sana y Natural y 5 Buenas Infusiones para Depurarlo

El hígado es uno de los principales órganos que garantiza el correcto funcionamiento del organismo, además de ser uno de los más grandes que hay en tu cuerpo.Entre otras funciones, es el encargado de realizar funciones tan importantes como transformar los alimentos en energía, eliminar las toxinas de la sangre, producir bilis, necesaria para la digestión, y ayudar a mantener el equilibrio de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo.Para que funcione correctamente, y evitar los problemas de hígado que pueden perjudicar a tu salud, hoy te traigo estos buenos consejos para cuidarlo de la forma más sana y natural posible. ¿Me acompañas?