Chía: Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve

misremedios.com

¿Sabías que la chía era una planta que se cultivaba en centroamérica incluso antes de la época de los Aztecas?

Las semillas de chía en concreto, están consideradas como un superalimento dado que son una de las mayores fuentes de omega-3 que puede ofrecernos la naturaleza.

Además, tienen un alto contenido en fibra, por lo que pueden ayudarte a combatir el problema del estreñimiento.

Propiedades de la Chía

Las semillas de chía tienen las siguientes propiedades:

  • cardiosaludables: gracias a su gran contenido en Omega-3.
  • poseen un gran contenido en antioxidantes,
  • ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangra, gracias a que son capaces de frenar la rapidez con que el cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples,
  • protegen contra la inflamación,
  • son una gran fuente de proteínas de fácil absorción.

Beneficios de la Chía

Las semillas de chía, junto con las semillas de lino y las nueces son unos de los alimentos más ricos en Omega-3 que puede ofrecernos la naturaleza.

Además, las semillas de chía están libres de gluten, por lo que son aptas para celíacos.

Para qué sirve la Chía

La chía en uso externo es buena para:

  • Reducir el apetito: tan solo con macerarlas unos 10 minutos en un vaso de agua, consigues hidratarlas y al tomar este agua se consigue que la fibra se hidrate y multiplique su volumen en el estómago, produciendo una sensación de saciedad y menos ganas de comer.
  • Reducir la inflamación de la garganta en resfriados y garganta irritada: para ello, se pueden infusionar las semillas en agua hirviendo y tomar después la infusión para reducir la inflamación de la garganta.
  • Ayudan a combatir el estreñimiento, gracias a su contenido en fibra.
  • Controlan el colesterol: gracias también a su contenido en fibra, hacen que se absorba menos cantidad de colesterol por parte del organismo y que éste se deposite en las arterias.
  • Hipertensión: tan solo añadiendo dos cucharaditas de postre de semillas de chía a las comidas principales dos o tres veces al día o tomandolas con un vaso de agua te ayudará mantener la tensión en niveles adecuados.
  • Artritis: gracias a la cantidad de omega-3 y omega-6 que contiene, resulta muy antiinflamatorio, por lo que su consumo de forma habitual ayuda a mejorar este problema.
  • Acidez de estómago: el gel que forman los mucílagos de las semillas de chía tiene la capacidad de capturar los jugos gástricos y mejorar el problema de la acidez.
  • Su consumo resulta beneficios para ayudar al organismo a eliminar toxinas, grasas y demás sustancias nocivas para el hígado, resultando muy beneficioso para el buen funcionamiento de este órgano e incluso para mejorar el problema del hígado graso.
  • En uso externo, se pueden aplicar cataplasmas hechas con las hojas de la planta calientes para aliviar las dolencias musculares.
Libro Remedios Caseros

Ventajas de la Chía

Gracias a su contenido en fibra, es capaz de formar un gel que puede absorber los azúcares y féculas de la comida haciendo que se asimilen más despacio y evitando las hiperglucemias, por lo que puede resultar un alimento muy adecuado en personas que padezcan diabetes siempre y cuando se acompañe de una dieta adecuada para esta dolencia.

Efectos Secundarios de la Chía

Como tiene efectos hipoglucemiantes, hay que tenerlo en cuenta si se toma insulina para la diabetes, dado que puede producir una bajada excesiva de azúcar.

Las semillas de chía contienen gran cantidad de fibra, por lo que en algunas personas puede producir la aparición de molestias digestivas como vientre hinchado, gases e incluso la aparición de un efecto laxante.

Contraindicaciones de la Chía

La chía puede bajar la presión sanguínea, por lo que debe ser tenido en cuenta sobre todo en pacientes de edad avanzada.

No se debe tomar en caso de estar tomando anticoagulantes, ya que podrían aumentar su efecto.

Productos con Chía

Lo último en nuestra sección Vida Sana

10 Beneficios de Comer Fruta a Diario que te Encantará Conocer

Seguro que en más de una ocasión has oído lo bueno que es tomar fruta para tu salud, especialmente si es fresca, pero quizás no conoces todos los beneficios que puede aportarte su consumo diario.Existe mucha variedad de fruta que puedes encontrar casi durante todo el año, y por eso, en el artículo de hoy quiero que conozcas sus beneficios y así descubras todo lo bueno que te va a proporcionar si la tomas todos los días. ¡Sigue leyendo!