Clavo: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 votos)
Loading ... Loading ...

El Clavo de olor o Girofle (Syzygium aromaticum o Eugenia caryophyllata) es el botón floral seco de un árbol tropical originario de Indonesia llamado Clavero o “árbol del clavo”.

El clavero es un árbol perenne de la familia de las mirtáceas que puede llegar a medir unos 20 m. de altura. Su corteza es gris, con hojas puntiagudas muy aromáticas, semejantes a las del laurel, provistas de numerosas glándulas que le confieren un tacto pegajoso. Se le dió su nombre por el parecido que tienen las yemas florales de este árbol a un clavo oxidado.

Propiedades del clavo

Las propiedades medicinales del clavo provienen de su aceite esencial. Dicho aceite esencial se obtiene mediante la destilación de los botones florales en agua, y es rico principalmente en eugenol.

Entre las muchas propiedades de este componente destacan fundamentalmente sus propiedades antiagregantes, antiedémicas, antivomitivas, carminativas, antiácidas, antioxidantes, gastroprotectoras, gastrorregenerativas, bactericidas, antifúngicas, antisépticas, antivirales, herbicidas, pesticidas, insecticidas, insectifugas, vermífugas, anestésicas, sedativas, fragantes y aromatizantes.

Beneficios del clavo

Entre las principales virtudes del clavo se encuentra su capacidad para eliminar el dolor y la inflamación, lo cual se debe al eugenol contenido en su aceite esencial.

Para qué sirve el clavo

En uso interno, destacamos los siguientes:

  • afecciones del aparato digestivo, como aerofagia, digestiones difíciles, falta de apetito, vómitos y mareos, diarrea y gusanos intestinales.
  • en enfermedades del aparato respiratorio, tales como bronquitis, resfriado y tos.
  • como afrodisíaco, tanto para mujeres que han perdido el deseo sexual debido a motivos nerviosos o a trastornos alimentarios, como para hombres con problemas de erección o eyaculación precoz.
  • para la caries. El aceite de clavo, combinado con óxido de zinc forma una especie de pasta empleada para rellenar los huecos dentales producidos por las caries y como calmante del dolor, anestésico y desinfectante bucal.

Mientras que en uso externo, debido a la riqueza en eugenol de su aceite esencial resulta muy importante como bactericida, antifúngico y antiséptico:

  • en el tratamiento de infecciones vaginales, especialmente candidiasis.
  • para las anginas (amigdalitis).
  • hongos en los pies y en las uñas.
  • heridas.
  • úlceras en la boca.
  • dolor de muelas.

Aparte de los usos medicinales, también se emplea en cocina como especia, en la industria alimentaria y en perfumería.

Ventajas del clavo

Además de su tradicional uso como condimento, se ha reconocido y comprobado su propiedad antioxidante (comparable a los más potentes del reino vegetal), actividad antiparasitaria, antibacteriana, antiinflamatoria, digestiva y aún anticarcinogénica. Asimismo sería un potente repelente de mosquitos.

Efectos Secundarios del clavo

El aceite esencial que contiene eugenol, si se aplica sobre la piel durante demasiado tiempo puede producir quemaduras, dermatitis o llagas.

Una dosis interna demasiado elevada de preparados de clavo puede originar graves dolores de estómago.

Algunas personas presentan reacciones alérgicas al eugenol por lo que, de no haber utilizado el clavo anteriormente, conviene empezar con dosis muy bajas.

Contraindicaciones del clavo

Utilizado en la proporción adecuada, el eugenol obtenido del clavo es un componente muy útil. Sin embargo, cuando se utiliza en cantidades superiores a las permitidas, se convierte en un potente veneno.

Un uso interno inadecuado de este aceite puede producir graves daños a los órganos corporales e incluso la muerte. En dosis elevadas afecta al sistema nervioso, resultando neurotóxico.

Resulta totalmente contraindicado para los menores de 6 años, para las mujeres embarazas o lactantes y para cualquier enfermo de gastritis, úlcera gastroduodenal, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedades del hígado, alergia respiratoria, Parkinson, epilepsia u otras enfermedades neurológicas.

Fumar cigarrillos de clavo para ayudar a abandonar el hábito de fumar resulta aún más nocivo que fumar el propio tabaco.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

6 Consejos para Cuidar tu Hígado de una Forma Sana y Natural y 5 Buenas Infusiones para Depurarlo

El hígado es uno de los principales órganos que garantiza el correcto funcionamiento del organismo, además de ser uno de los más grandes que hay en tu cuerpo.Entre otras funciones, es el encargado de realizar funciones tan importantes como transformar los alimentos en energía, eliminar las toxinas de la sangre, producir bilis, necesaria para la digestión, y ayudar a mantener el equilibrio de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo.Para que funcione correctamente, y evitar los problemas de hígado que pueden perjudicar a tu salud, hoy te traigo estos buenos consejos para cuidarlo de la forma más sana y natural posible. ¿Me acompañas?