Coronilla de fraile: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Cargando…

La coronilla de fraile (Globularia alypum), es una planta perenne arbustiva de la familia de las globulariáceas, que puede llegar a medir hasta 60 cm. de altura. Es una mata muy común en las montañas medias y bajas del litoral mediterráneo, desde España hasta Turquía.

Su curioso nombre se explica por la similitud de los globos florales cuando están maduros con el rapado de la coronilla que en el pasado se hacían los frailes (tonsura).

Contiene globulaterina, un glucósido llamado globularina, flavonoides y mucílagos en las inflorescencias y ácido globulárico en las hojas.

Propiedades de la Coronilla de fraile

La globularetina actúa como purgante drástico y en dosis muy bajas es laxante.

Con los glucósidos de esta planta se prepara un compuesto muy valioso en problemas de reumatismo, algunas intoxicaciones y casos de gota.

Las hojas de la coronilla, en infusión, se indican en caso de acidez de estómago.

A nivel externo, puede usarse, junto con la cola de caballo, para favorecer la cicatrización de heridas cutáneas superficiales.

Beneficios de la Coronilla de fraile

Los principales beneficios que se obtienen de esta planta se deben a las principales funciones terapéuticas por las que es conocida, que incluyen las de colagogo (estimulador de la producción de bilis), como remedio astringente suave y como un efectivo protector en casos de gota.

Para qué sirve la Coronilla de fraile

Principales usos internos de la coronilla de fraile:

  • purgante, para vaciado intestinal previo a exploraciones radiológicas, rectoscopia o cirugía.
  • colagogo.
  • astringente.
  • gota, reumatismo, artritis.
  • para la acidez. Popularmente se ha usado para rebajar la sangre y abrir el apetito.

En uso externo su principal aplicación es en lavados y cataplasmas contra reumatismo, artritis y úlceras tórpidas.

Libro Aliviar Dolores

Ventajas de la Coronilla de fraile

Las hojas de esta planta son un purgante que obra suavemente sin producir irritación, náuseas o malestar, pudiendo sustituir ventajosamente al sen para este mismo fin. Entre los efectos de la coronilla de fraile y el sen, todas las ventajas están en favor de la primera, cuyo cocimiento carece del sabor desagradable del sen, y producue evacuaciones más iguales.

Efectos Secundarios de la Coronilla de fraile

Su uso continuado puede producir diarreas con dolores cólicos.

En caso de estreñimiento crónico es preferible modificar los hábitos dietéticos y recurrir a los laxantes mecánicos o a los osmóticos.

Contraindicaciones de la Coronilla de fraile

La coronilla de fraile está contraindicada en caso de insuficiencia renal o cardiaca, o de padecer úlceras gastroduodenales.

En general, se aconseja consumirla en dosis moderadas y por periodos breves de tiempo.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

15 Remedios para Combatir la Gastritis que Quizás No Conocías

La gastritis es una inflamación de las mucosas del estómago, que provoca diversos síntomas muy molestos como dolor abdominal, sensanción de hinchazón, ardor, acidez, náuseas o vómitos. Afortunadamente existen muchos remedios naturales que podemos usar para combatir tanto esta inflamación de las mucosas como los síntomas que provoca. ¿Quieres conocer los mejores remedios naturales para combatir la gastritis? ¡Enseguida te los cuento!

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.