Diente de León: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (43 votos)
Loading ... Loading ...

¿Sabías que el diente de león, a pesar de estar considerado como una mala hierba para los jardines, se le atribuyen numerosas propiedades medicinales?

Ha sido siempre considerado como un buen aliado para alguno de los problemas del hígado, ya que es muy depurativo , además de utilzarse para la falta de apetito, las molestias estomacales, los gases, para algunos de los problemas de los riñones, el dolor de las articulaciones, los dolores musculares, el eczema y para los moretones.

¿Quieres saber más acerca de esta planta?


Propiedades del Diente de León

El diente de león tiene propiedades diuréticas, depurativas, laxantes, colagogas (produce la secreción de bilis), antirreumáticas, tónicas, cicatrizantes, antibiliosas y hepatoprotectoras.

Beneficios del Diente de León

Aparte de los beneficios que proporciona por sus propiedades curativas, cabe mencionar que con sus raíces puede elaborarse un sustituto del café, sin los efectos negativos de éste, y con casi todas las propiedades medicinales de la planta.

Además, también puede usarse como ingrediente culinario en ensaladas (las hojas) o como condimento (las flores).

Para qué sirve el Diente de León

El diente de león se utiliza para las siguientes dolencias:

  • Se utiliza para tratar la anemia por su alto contenido en hierro.
  • Se utiliza para casos de obesidad, colesterol y edemas por sus propiedades diuréticas y protectoras del hígado y la bilis.
  • Es usado para los problemas de riñón, como la eliminación piedras o arenilla.
  • Es empleado para aliviar el estreñimiento por sus propiedades laxantes suaves.
  • Se utiliza para el tratamiento de llagas, heridas e incluso morados por sus propiedades cicatrizantes.

Ventajas del Diente de León

El diente de león tiene dos ventajas fundamentales:

  • una es su ubicuidad, se encuentra en cualquier lugar, desde praderas hasta bordes del camino y terrenos no cultivados.
  • la otra es la variedad de afecciones para las que resulta beneficiosa.

Efectos Secundarios del Diente de León

En pequeños estudios en humanos se ha tolerado el diente de león. No se ha evaluado la seguridad por un periodo mayor de cuatro meses.

Los efectos secundarios que se reportan más comúnmente son la alergia en la piel, eczema e incremento de la sensibilidad al sol después de un contacto directo.

Tradicionalmente se ha informado de la aparición de síntomas gastrointestinales, entre los que se incluyen malestar estomacal, diarrea y acidez.

Contraindicaciones del Diente de León

Los tallos frescos pueden provocar intoxicaciones en niños.

Puede producir obstrucción de las vías biliares, así que en personas con cálculos biliares habrá que extremar la precaución en su uso.

La tintura del diente de león contiene (como es común en las tinturas) altos niveles de alcohol, por lo que no se recomienda durante el embarazo y la lactancia en cantidades mayores a las encontradas en los alimentos.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

6 Consejos para Cuidar tu Hígado de una Forma Sana y Natural y 5 Buenas Infusiones para Depurarlo

El hígado es uno de los principales órganos que garantiza el correcto funcionamiento del organismo, además de ser uno de los más grandes que hay en tu cuerpo.Entre otras funciones, es el encargado de realizar funciones tan importantes como transformar los alimentos en energía, eliminar las toxinas de la sangre, producir bilis, necesaria para la digestión, y ayudar a mantener el equilibrio de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo.Para que funcione correctamente, y evitar los problemas de hígado que pueden perjudicar a tu salud, hoy te traigo estos buenos consejos para cuidarlo de la forma más sana y natural posible. ¿Me acompañas?