Equinácea: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (39 votos)
Loading ... Loading ...
Equinácea

¿Sabías que la equinácea es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico?

Hoy en día la equinácea es ampliamente utilizada para combatir el resfriado, las infecciones y, en general, para impulsar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo.

¿Quieres saber qué más beneficios y usos tiene la equinácea?


Propiedades de la equinácea

  • estimula el sistema inmunológico,
  • anti-bacterial,
  • anti-viral,
  • antibiótico,
  • antitumoral.

Beneficios de la equinácea

Los beneficios de la equinácea están reconocidos por muchos organismos (como la Organización Mundial de la Salud) para el tratamiento de apoyo en resfriados e infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior. En cuanto a su uso, puede administrarse en niños mayores de 3 años.

Para qué sirve la equinácea

Hoy en día la equinácea es ampliamente utilizada:

  • para combatir el resfriado,
  • para las infecciones,
  • para impulsar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo,
  • para tratar problemas con heridas y de la piel, como el acné o los forúnculos.

Ventajas de la equinácea

Estudios de laboratorio han demostrado que la equinácea tiene numerosos efectos sobre las células del sistema inmunológico al estimular la producción de células T y de interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico).

También estimula la internalización de los cuerpos extraños por las células inmunes para retirarlos de la circulación, aumentando la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección.

Efectos Secundarios de la equinácea

Conviene tener cuidado con las siguientes combinaciones:

  • cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. La equinácea puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El tomar equinácea junto con cafeína puede aumentar el nivel de cafeína en el torrente sanguíneo y aumentar los riesgos de efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes incluyen tiritonas, dolor de cabeza y latidos rápidos del corazón.
  • medicamentos que son modificados por el hígado o por el cuerpo. La equinácea puede cambiar la manera como el cuerpo o el hígado descomponen algunos medicamentos. El tomar equinácea junto con esos medicamentos podría aumentar sus efectos y efectos secundarios. Antes de tomar equinácea consulte con su proveedor de atención médica si está tomando medicamentos que son modificados por el cuerpo o por el hígado.
  • medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (inmunosupresores). La equinácea puede aumentar la actividad del sistema inmunológico. El tomar equinácea junto con algunos medicamentos que debilitan el sistema inmunológico podría disminuir la eficacia de estos medicamentos.

Contraindicaciones de la equinácea

La equinácea no debe ser usada por personas que sufran de esclerosis múltiple, de enfermedad de los glóbulos blancos, enfermedad del colágeno, VIH/SIDA, enfermedades autoinmunes, o tuberculosis.

Asimismo, se desconoce su influencia sobre el bebé durante el embarazo y la lactancia. Tampoco hay información acerca del uso de esta planta en niños. En todos estos casos conviene ser precavido y evitar su consumo.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

9 Buenos Consejos para Hacer una Buena Digestión y 10 Buenos Remedios para Favorecerla

La indigestión es uno de los problemas más comunes relacionados con el aparato digestivo, que puede hacernos pasar un mal rato.Aunque lo normal es que aparezca de forma muy puntual, como después de haber tomado determinadas comidas que te resulten más complicadas de digerir, muchas veces está ocasionado por llevar malos hábitos alimentarios o incluso por causas psicológicas que muchas veces tienen que ver con el estrés y la ansiedad que nos provoca la vida moderna.Por eso, hoy te traigo 9 claves que te ayudarán en tu vida diaria a intentar esquivar esta dolencia, y 10 buenos remedios que te ayudarán a combatir la indigestión en cuanto tengas los primeros síntomas. ¿Me acompañas?