Eucalipto: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (61 votos)
Loading...Loading...

El Eucalyptus globulus, Eucalipto blanco, Eucalipto común o Eucalipto azul, es una especie arbórea originaria del sureste de Australia y Tasmania.

Es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial en la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial.

Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan.

Se utiliza ampliamente como árbol de jardín.

Propiedades del eucalipto

El eucalipto presenta propiedades balsámicas, expectorantes, antisépticas y antitérmicas.

Beneficios del eucalipto

Su beneficio principal reside en las propiedades balsámicas y expectorantes de sus hojas, así como en su poder antiséptico y su agradable aroma.

Para qué sirve el eucalipto

Por sus propiedades y beneficios ya citados, es una sustancia muy empleada para curar catarros y resfriados.

También se emplea para disminuir los niveles de azúcar en el plasma sanguíneo.

Ventajas del eucalipto

El árbol del eucalipto es una planta de rápido crecimiento de la cual se obtiene, aparte de madera, pulpa de papel y aceite esencial. Sus hojas tienen aplicaciones medicinales.

Efectos Secundarios del eucalipto

El eucalipto puede producir reacciones adversas en casos especiales. Estas pueden ser digestivas (náuseas, vómitos o diarreas) o neurológicas / psicológicas.

Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes.

Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes. Se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio.

No se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia.

Contraindicaciones del eucalipto

Debido a su aceite esencial, que puede reducir el efecto de otros medicamentos, está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares o insuficiencia hepática.

Su uso no está aconsejado durante el embarazo y la lactancia, sin supervisión médica, porque puede estimular las enzimas hepáticas del feto y del bebé.


Deja tu comentario

Lo último en nuestra sección Vida Sana

6 Consejos y 10 Remedios Naturales para Combatir el Dolor de Rodilla de una Forma Natural

Como las extremidades inferiores, y más concretamente las rodillas, soportan el peso de todo nuestro cuerpo, es bastante frecuente la aparición de lesiones e inflamaciones que se manifiestan con un dolor persistente en esta zona.Aunque en algunos casos, sobre todo cuando el dolor es producido por lesiones graves, hay que recurrir a la cirugía, hay otros casos, como los debidos a la edad, al cambio de tiempo, a la artrosis, artritis reumatoide o bursitis, entre otros, en los que el dolor puede ser aliviado mediante remedios caseros.Por eso, si éste puede ser tu caso, te interesa conocer estos consejos y remedios naturales para aliviar el dolor de rodilla de una forma natural.

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.