Gordolobo: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (13 votos)
Loading...Loading...
Gordolobo

El gordolobo (Verbascum thapsus L.) también conocido como verbascum, es una planta bianual que pertenece a la familia de las escrofulariáceas. Tiene un tallo erecto que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Posee una roseta basal que brota durante el primero año, y un largo tallo rematado en una llamativa espiga de flores amarillas que aparece durante el segundo año.

Sus hojas son de un intenso color verde grandes, blandas y ligeramente pilosas que se distribuyen en la planta de forma alterna. El fruto es una cápsula que contiene semillas diminutas.

Propiedades del Gordolobo

El gordolobo posee propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, analgésicas, suavizantes, cicatrizantes, rubefacientes, pectorales, sudoríficas, emolientes, sedantes, relajantes y diuréticas.

Beneficios del Gordolobo

La planta de gordolobo resulta muy adecuada en casos de dolor o inflamación de garganta, así como muy útil en el tratamiento de tos, bronquitis o traqueítis.

Para qué sirve el Gordolobo

Internamente se utilizan sus flores en infusión para tratar afecciones de las vías respiratorias como faringitis, laringitis y catarros, reduciendo la formación de moco y estimulando la tos con flema. También se utilizan para tratar la bronquitis asmática, la ronquera, la tos persistente e incluso en algunos trastornos digestivos, como la diarrea y la gastroenteritis.

Externamente se utiliza en algunas dolencias relacionadas con el oído, como en casos de otitis, infecciones de oído y pérdida de audición. También está indicada en caso de dolor de muelas, especialmente si este dolor está acompañado de silbidos en los oídos, y en caso de irritación de garganta.

Las hojas de la planta son utilizadas externamente para afecciones de la piel como forúnculos, abcesos, quemaduras, sabañones, hemorroides, cicatrización de heridas y celulitis.

Ventajas del Gordolobo

Su infusión puede resultar ideal en la época otoñal e invernal.

Efectos Secundarios del Gordolobo

Las flores poseen estambres muy finos, que pueden producir irritación de garganta, por lo que se recomienda filtrar bien la infusión con filtro de papel o de algodón para evitar ingerirlas.

Las personas alérgicas a las plantas deben evitar remedios con gordolobo, ya que como sus hojas son muy vellosas, pueden contener polen de otras plantas.

Contraindicaciones del Gordolobo

No deben tomar gordolobo mujeres embarazadas o en período de lactancia por precaución. Tampoco se recomienda en niños menores de 12 años para evitar riesgos de alergias.

No deben utilizar remedios con gordolobo personas con enfermedades de hígado, que estén tomando anticoagulantes, o personas con alergia a las plantas.

Tampoco deben utilizar su aceite esencial personas con el tímpano roto para tratar el dolor de oídos.


Deja tu comentario

Lo último en nuestra sección Vida Sana

7 Zumos con Apio que te Sorprenderán

El apio es una hortaliza que puede ser muy apreciada por algunos y nada deseada por otros, pero lo cierto es que tiene muchas propiedades para ayudarte a perder peso, nutrirte y tener toda la energía que necesitas a diario.Una de las principales propiedades que tiene el apio es que es un excelente diurético, por lo que te ayudará a estimular la función depurativa de los riñones, siendo de gran utilidad para combatir problemas como la gota, piedras en el riñón o insuficiencias renales. Gracias a su acción, elimina las toxinas negativas que se acumulan en tu cuerpo por lo que también es adecuado a la hora de depurar el hígado.Por eso, además de incluirlo en tu dieta a través de ensaladas y otros platos más elaborados, hoy te propongo unos cuantos zumos con apio que te pueden ayudar para tratar distintas dolencias y que puedes animarte a probar.

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.