Gordolobo: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Loading ... Loading ...

El gordolobo (Verbascum thapsus L.) también conocido como verbascum, es una planta bianual que pertenece a la familia de las escrofulariáceas. Tiene un tallo erecto que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Posee una roseta basal que brota durante el primero año, y un largo tallo rematado en una llamativa espiga de flores amarillas que aparece durante el segundo año.

Sus hojas son de un intenso color verde grandes, blandas y ligeramente pilosas que se distribuyen en la planta de forma alterna. El fruto es una cápsula que contiene semillas diminutas.

Propiedades del Gordolobo

El gordolobo posee propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, analgésicas, suavizantes, cicatrizantes, rubefacientes, pectorales, sudoríficas, emolientes, sedantes, relajantes y diuréticas.

Beneficios del Gordolobo

La planta de gordolobo resulta muy adecuada en casos de dolor o inflamación de garganta, así como muy útil en el tratamiento de tos, bronquitis o traqueítis.

Para qué sirve el Gordolobo

Internamente se utilizan sus flores en infusión para tratar afecciones de las vías respiratorias como faringitis, laringitis y catarros, reduciendo la formación de moco y estimulando la tos con flema. También se utilizan para tratar la bronquitis asmática, la ronquera, la tos persistente e incluso en algunos trastornos digestivos, como la diarrea y la gastroenteritis.

Externamente se utiliza en algunas dolencias relacionadas con el oído, como en casos de otitis, infecciones de oído y pérdida de audición. También está indicada en caso de dolor de muelas, especialmente si este dolor está acompañado de silbidos en los oídos, y en caso de irritación de garganta.

Las hojas de la planta son utilizadas externamente para afecciones de la piel como forúnculos, abcesos, quemaduras, sabañones, hemorroides, cicatrización de heridas y celulitis.

Ventajas del Gordolobo

Su infusión puede resultar ideal en la época otoñal e invernal.

Efectos Secundarios del Gordolobo

Las flores poseen estambres muy finos, que pueden producir irritación de garganta, por lo que se recomienda filtrar bien la infusión con filtro de papel o de algodón para evitar ingerirlas.

Las personas alérgicas a las plantas deben evitar remedios con gordolobo, ya que como sus hojas son muy vellosas, pueden contener polen de otras plantas.

Contraindicaciones del Gordolobo

No deben tomar gordolobo mujeres embarazadas o en período de lactancia por precaución. Tampoco se recomienda en niños menores de 12 años para evitar riesgos de alergias.

No deben utilizar remedios con gordolobo personas con enfermedades de hígado, que estén tomando anticoagulantes, o personas con alergia a las plantas.

Tampoco deben utilizar su aceite esencial personas con el tímpano roto para tratar el dolor de oídos.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

6 Consejos para Cuidar tu Hígado de una Forma Sana y Natural y 5 Buenas Infusiones para Depurarlo

El hígado es uno de los principales órganos que garantiza el correcto funcionamiento del organismo, además de ser uno de los más grandes que hay en tu cuerpo.Entre otras funciones, es el encargado de realizar funciones tan importantes como transformar los alimentos en energía, eliminar las toxinas de la sangre, producir bilis, necesaria para la digestión, y ayudar a mantener el equilibrio de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo.Para que funcione correctamente, y evitar los problemas de hígado que pueden perjudicar a tu salud, hoy te traigo estos buenos consejos para cuidarlo de la forma más sana y natural posible. ¿Me acompañas?