Harpagofito: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (23 votos)
Cargando…

El Harpagofito (Harpagophytum precumbens) es una planta vivaz originaria del sur de África, de las regiones colindantes con el desierto del Kalahari, en la actual Gambia. Su fruto, que yace a ras de tierra, es leñoso, de 10 a 20 cm. de longitud y viene provisto de unos salientes con forma de ganchos o garras. De ahí viene que también sea conocido como Garra del Diablo.

La raíz primaria es tuberosa y muy larga y de ella salen unas raíces secundarias parecidas a los cacahuetes con un sabor fuertemente amargo que da el efecto terapéutico.

La parte utilizada son las raíces secundarias tuberosas y troceadas.

Propiedades del Harpagofito

El Harpagofito posee propiedades anti-inflamatorias, analgésicas, anti-reumáticas, anti-piréticas, anti-espasmódicas, coleréticas, laxantes, hipercolesterolemiantes y depurativas.

Beneficios del Harpagofito

Los dolores articulares, son frecuentes en la práctica deportiva, especialmente en rodillas y tobillos. La acción mecánica de los músculos, tendones y ligamentos produce frecuentemente inflamación de las cápsulas sinoviales de las articulaciones. El harpagofito es una manera natural de intentar contrarrestar este tipo de dolencia, mejorando la respuesta de recuperación entre una sesión de trabajo y otra.

Por tanto, sus efectos analgésicos, son positivos para actividades en donde los tejidos óseos y tendinosos presentan diversos eventos inflamatorios y dolorosos.

Al estimular la eliminación de colesterol genera un beneficio en el sistema circulatorio, provocando una disminución en los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, esta planta presenta beneficios medicinales que ayudaría a tratar el acné y las manchas en la cara.

Para qué sirve el Harpagofito

El Harpagofito suele funcionar muy bien en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su raíz tiene efectos similares a los fármacos analgésicos para disminuir el dolor muscular, principalmente en la zona lumbar, por lo que se utiliza en caso de lumbalgias y ciáticas, además de en el tratamiento sintomático de la osteoartritis crónica y de tendinitis.

Por sus propiedades hipocolesterolemiantes, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

La raíz de esta planta se utiliza en caso de diarreas o cólicos estomacales, ya que posee propiedades antiespasmódicas.

Popularmente se le considera como un antipirético natural, por lo que se utiliza para disminuir la temperatura corporal en casos de fiebre.

Libro Aliviar Dolores

Ventajas del Harpagofito

La principal ventaja de esta planta anti-inflamatoria radica en que su ingesta sienta bien, no causando malestares como otras plantas de similares características.

Efectos Secundarios del Harpagofito

Sólo en casos muy puntuales ha aparecido algún síntoma de nauseas, diarreas o molestias gástricas…y, normalmente, en personas con una previa tendencia a esos problemas.

Contraindicaciones del Harpagofito

Está contraindicado en personas con glaucoma, hipertensión arterial, diabetes, problemas hepáticos y/o renales, y se recomienda evitarla en caso de úlceras de estómago.

También hay que evitarlo en casos de embarazo o lactancia.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

15 Consejos para Controlar el Hambre y Ayudarte a Adelgazar

Es normal que en la mayoría de dietas de adelgazamiento que hagas lo primero que te aseguren es que perderás peso "sin pasar hambre". ¿Te están mintiendo? Sí y no. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que sí te están mintiendo, en parte, porque es inevitable que los primeros días pases hambre. Y no, porque eso que sentimos como "hambre" no es realmente hambre, sino más bien apetito o antojo. Este apetito se puede controlar fácilmente siguiendo algunos consejos. ¿Te quedas a descubrirlos?

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.