Hiedra común: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (17 votos)
Loading...
Hiedra

La hiedra común (también denominada yedra común) es una planta trepadora de hojas perennes ampliamente utilizada con fines medicinales.

Suele cultivarse en jardines y parques, pero también crece muchas veces silvestre formando extensas alfombras en el sotobosque. Trepa por las paredes y los árboles con raíces que alcanzan hasta 30 m de longitud. Sus hojas siempre están verdes, son lisas y brillantes, y tienen un débil olor aromático. Las flores crecen en otoño, tienen 5 pétalos y están dispuestas en racimos.

La hiedra es uno de los escasos supervivientes en Europa de la flora laurisilva de la era terciaria.

Propiedades de la Hiedra

Tiene propiedades antiespasmódicas, sobre todo a nivel bronquial, vasoconstrictoras, anticoagulantes, expectorantes y antibióticas.

Beneficios de la Hiedra

Sus beneficios no sólo se relacionan con el sistema respiratorio, sino que esta planta también contiene taninos y sales en sus hojas, los cuales pueden utilizarse para curar heridas y llagas. Además, las saponinas de la planta ayudan a combatir la celulitis y reducir las varices.

Para qué sirve la Hiedra

En uso externo se utiliza para la celulitis, reumatismos, neuralgias, úlceras, como analgésico, y como emenagoga (para favorecer las menstruaciones difíciles).

En uso interno se utiliza para la tos irritativa, afecciones respiratorias (bronquitis, asma, etc) y para evitar el estreñimiento.

La hiedra se ha empleado y continua usándose en catarros de vías respiratorias altas, en el tratamiento sintomático de bronquitis crónicas e incluso en casos de tos rebelde con vómitos.

Las hojas se utilizan como expectorantes, antiespasmódicas, antineurálgicas y vasoconstrictoras.

Los frutos se utilizan en ictericias y hemoptisis(expectoración de sangre).

Las hojas y la resina como emenagogas.

Los tallos tiernos, hervidos en medio graso, se utilizan para las quemaduras solares.

Los extractos se usan en cosmética.

Libro Remedios Caseros

Ventajas de la Hiedra

Es una planta barata, de crecimiento rápido y resistente.

Efectos Secundarios de la Hiedra

Puede producir sensibilización en rinitis alérgica y provocar síntomas de alergias tanto respiratorias como en la piel.

Contraindicaciones de la Hiedra

Hay que tener cuidado ya que sus frutos son tóxicos y pueden producir vómitos y diarrea.

No se recomienda el consumo de la planta durante el embarazo. Durante la lactancia se recomienda evitarla.


Deja tu comentario

Lo último en nuestra sección Vida Sana

6 Mascarillas Caseras para Cuidar la Piel Grasa que te Sorprenderán

La piel necesita ser cuidada para protegerla de los daños externos que le afectan y por el paso del tiempo, pero dependiendo del tipo de piel, necesita unos cuidados específicos.La piel grasa se caracteriza por una producción excesiva de sebo, y si no se cuida correctamente, puede traer otros problemas, como la aparición de imperfecciones, espinillas, puntos negros e incluso acné.Por eso, hoy te traigo 6 mascarillas caseras especiales para cuidar el cutis graso que te van a encantar. ¡No te las pierdas!

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.