Hinojo: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (63 votos)
Loading ... Loading ...

¿Sabías que debido a su propiedad para reducir el apetito, el hinojo se utilizaba por los soldados en tiempos de batalla y por los monjes para aguantar el ayuno?

El hinojo regula los niveles de colesterol y la hipertensión. También ayuda a evitar el desarrollo de artritis, la gingivitis, el síndrome de colon irritable, el malestar estomacal, la depresión y la ansiedad.

¿Quieres saber para qué más sirve el hinojo?


Propiedades del Hinojo

El hinojo posee propiedades carminativas, tónico estomacales, digestivas, colesterolémicas (reduce el nivel de colesterol en la sangre), antioxidantes, antianémicas, diuréticas, expectorantes, antitusivas, emenagogas y tónico capilares.

Beneficios del Hinojo

Esta planta medicinal destaca porque es muy buena para equilibrar las funciones del sistema digestivo favoreciendo la digestión, contribuyendo a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y las flatulencias.

Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de molestias intestinales, cólicos, flatulencias o para estimularles el apetito.

Para qué sirve el Hinojo

Muchos usuarios nos preguntan para qué sirve el hinojo. Entre otras, el hinojo tiene las siguientes aplicaciones:

  • Favorece la digestión, y contribuye a expulsar las flatulencias, abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago.
  • Se emplea para reducir el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto o las hemorragias cerebrales.
  • De los frutos del hinojo se aprovechan sus propiedades antioxidantes.
  • Se utiliza para combatir la anemia por su alto contenido en hierro.
  • El hinojo favorece la eliminación de líquidos corporales, con lo que es muy adecuado en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo.
  • En caso de inflamación de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.
  • Favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella.
  • Calmante de la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago.
  • Se emplea en casos de glaucoma, pues reduce la presión intraocular.
  • Alivia las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, orzuelos, etc.
  • Vertido en la bañera, provoca efectos relajantes.
  • Se emplea también para la caída del cabello.
  • Combate el mal aliento si se mastican semillas de esta planta después de cada comida.
  • Las fricciones con aceite de hinojo pueden ser útiles el el tratamiento del Alzheimer.

Ventajas del Hinojo

Las principales ventajas que se le atribuyen a la planta de hinojo, están relacionadas con las propiedades carminativas y antiespasmódicas que posee.

También posee, entre otras, propiedades antitusivas y expectorantes.

Efectos Secundarios del Hinojo

Su aceite esencial, tomado sin diluir o en grandes dosis, tiene un efecto narcotizante, pudiendo producir problemas respiratorios, alucinaciones. convulsiones y arritmia cardiaca.

El mismo efecto puede conllevar la ingestión de frutos en dosis superiores a las recomendadas.

Contraindicaciones del Hinojo

En las dosis prescritas no produce efectos secundarios o adversos.

Debido a que el aceite esencial de la planta del hinojo puede resultar muy peligroso por los efectos adversos que puede ocasionar, no se recomienda ingerir estos concentrados de aceites esenciales a las mujeres que se encuentren embarazadas y tampoco a aquellas que estén en la etapa de lactancia.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

6 Consejos para Cuidar tu Hígado de una Forma Sana y Natural y 5 Buenas Infusiones para Depurarlo

El hígado es uno de los principales órganos que garantiza el correcto funcionamiento del organismo, además de ser uno de los más grandes que hay en tu cuerpo.Entre otras funciones, es el encargado de realizar funciones tan importantes como transformar los alimentos en energía, eliminar las toxinas de la sangre, producir bilis, necesaria para la digestión, y ayudar a mantener el equilibrio de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo.Para que funcione correctamente, y evitar los problemas de hígado que pueden perjudicar a tu salud, hoy te traigo estos buenos consejos para cuidarlo de la forma más sana y natural posible. ¿Me acompañas?