Laurel: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (55 votos)
Cargando…

El laurel (laurel nobilis) es un árbol de la familia de las lauráceas,originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares.

Es una planta de crecimiento lento que suele mantenerse como arbusto por medio de la poda, aunque con los años, si se le deja crecer puede convertirse en un árbol que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.

Aparte de su follaje verde oscuro, perenne y atractivo, sus hojas y flores son muy aromáticas. Por este motivo, las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterranea), así como en Norteamérica y Centroamérica.

No se da bien en climas muy fríos pues peligra con las heladas y prefiere la media sombra.

Propiedades del laurel

El laurel posee propiedades estimulantes del aparato digestivo, antiespasmódicas, hepáticas, carminativas, expectorantes, antiarterioescleróticas, antirreumáticas, emenagogas, reguladoras de la menstruación, diuréticas, antirreumáticas y dermatológicas.

Beneficios del laurel

Resulta una planta muy beneficiosa para el aparato digestivo, ya que lo estimula aumentando las secreciones y ayudando a los movimientos peristálticos, lo que facilita la digestión.
Es bueno en dietas de adelgazamiento ya que favorece la eliminación de líquido, y además ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, ya que es una planta relajante.

Para qué sirve el laurel

Los más habituales son:

  • contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estomago, al hígado y previniendo la acidez, disminuyendo el flato y los espasmos intestinales.
  • tiene efecto beneficioso sobre enfermedades como la gripe, la bronquitis, la tos y las afecciones del aparato respiratorio en general (faringitis, laringitis etc).
  • tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea.
  • ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas.
  • disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres.
  • favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante tanto en caso de obesidad, como en todas las dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, reumatismo, etc.
  • como antiinflamatorio ayuda a combatir los dolores reumáticos al ser aplicado sobre la articulación del cuerpo afectada por dolores reumáticos.
  • para el tratamiento externo de las afecciones de la piel contra afecciones causadas por hongos, así como en golpes, úlceras, quemaduras, acné, etc, ya que ejerce una función bacteriostática y regeneradora de la epidermis.
  • la aplicación de cataplasmas de hojas de laurel ayudar a combatir las enfermedades del pecho y la tos que normalmente las acompaña.
  • su aceite esencial por su riqueza en aromas aparece en la composición de muchos productos de perfumería, a los que presta no solamente su aroma característico sino los efectos mencionados anteriormente.
  • se usa para el tratamiento capilar, ya que parece ser que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo puede ayudar a prevenir la calvicie o retrasar su aparición.
Libro Aliviar Dolores

Ventajas del laurel

El laurel es una hierba medicinal muy interesante de la cual pueden extraerse numerosas ventajas. No en vano los romanos elaboraban en base a él sus coronas.

La digestión es por excelencia el campo en el que mejor actúa el laurel. Siendo un excelente digestivo, el laurel permite abrir el apetito a las personas inapetentes que necesitan llevar a cabo una dieta para engordar. Además de facilitar el tránsito digestivo, a la vez elimina del conducto digestivo los gases que lo obstruyen, para así facilitar el pasaje de comida por él.

También es una planta medicinal diurética, por lo cual es recomendada en personas que tienen cólicos en el riñón o bien que retienen muchos líquidos.

Además es un antirreumático y antiinflamatorio excelente. Externamente el aceite de laurel se aplica friccionándolo sobre la piel, evitándose así dolores como la tortícolis, lumbalgia, torceduras y esguinces de cualquier tipo y dolores musculares en general.

Efectos Secundarios del laurel

La parte de uso más común y popular del laurel son las hojas, si bien otros preparados concentran sus principios activos, como aceite de laurel, infusiones, comprimidos o aceite esencial. Esto obliga a tomarlo siempre en la dosis indicada y con asesoramiento de un experto en fitoterapia.

El consumo de infusiones o decocciones concentradas de laurel puede ocasionar náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica ya que aumenta la secreción de jugos gástricos y, por tanto, se desaconseja en caso de sufrir gastritis y úlcera o de tener el estómago delicado.

Se han descrito casos de dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización, reacciones que se producen en la piel en contacto con la luz del sol, tras el uso tópico de cremas o aceites con extracto de laurel.

Contraindicaciones del laurel

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna:

  • durante el embarazo.
  • durante la lactancia.
  • a niños menores de seis años.
  • a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

El laurel es, tras el bálsamo de Perú, la planta que con más frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización.


Deja tu comentario

Productos con Laurel

Lo último en nuestra sección Vida Sana

7 Buenas Hierbas para Relajarse y Calmar tus Nervios de una Forma Natural

Es probable que en algún periodo de tu vida o al estar atravesando un momento complicado, hayas tenido la sensación de no poder controlar la situación o que esta se te iba de las manos.Cuando te muestras muy ansioso por algo que está ocurriendo o que está a punto de ocurrir, y no puedes controlar tus nervios o el estrés que te puede generar la situación, esto puede pasar factura a tu cuerpo y a tu mente.En estos casos también puedes recurrir a plantas que te pueden ayudara a calmar tus nervios de una forma natural, y en este caso, te traigo 7 buenas opciones para este fin. ¿Quieres saber cuáles son?

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.