Levadura de cerveza: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (22 votos)
Loading...Loading...

La levadura de cerveza (sacharomyces cerevisinas) es un hongo unicelular que fermenta la malta al multiplicarse sobre ella y consumir sus azúcares, produciendo cerveza. La levadura queda depositada en el fondo de los tanques de maduración y almacenaje de la cerveza en frío. Después de su lavado y secado ya es apta para su consumo.

Aunque se obtiene en el proceso de la elaboración de la cerveza, la levadura de la cerveza no contiene alcohol.

Propiedades de la Levadura de cerveza

  • alto contenido en hierro.
  • fuente abundantísima de vitaminas del grupo B.
  • alto contenido en Cromo.
  • alto contenido en ácido fólico.
  • aporta multitud de nutrientes, sobre todo cinc.

Beneficios de la Levadura de cerveza

la levadura es un excelente complemento alimentario con efectos beneficiosos para la salud y especialmente indicada para:

  • las personas que llevan acabo una actividad física o psíquica muy intensa, dado que la levadura incrementa el rendimiento físico y beneficia el rendimiento psíquico.
  • los estudiantes y jóvenes en formación profesional, por eliminarse los obstáculos de desarrollo y acelerarse los procesos psíquicos, lo cual influye sobre el rendimiento académico y laboral.
  • las personas mayores, en las que una activación de los procesos metabólicos conduce a un mayor bienestar y a un mejor rendimiento.
  • los deportistas de competición, que, gracias a una mayor obtención de energía y a una mejor eliminación de los residuos metabólicos en el hígado, consiguen más elevados rendimientos.

Para qué sirve la Levadura de cerveza

  • su alto contenido en hierro ayuda a mejorar los estados anémicos.
  • fortalece el sistema nervioso por su contenido en vitamina B.
  • su aporte de Cromo ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en sangre) y también en el control del peso (obesidad).
  • muy apropiado en los embarazos por su alto contenido en ácido fólico.
  • el cinc que es mineral clave en el cambio hormonal por lo que es es un alimento ideal para los adolescentes. Además, les va a ayudar a mejorar la piel (sobre todo el acné), las uñas y el pelo.

Ventajas de la Levadura de cerveza

  • los tratamientos con levadura de cerveza se aplican en general sobre afecciones cutáneas extendidas, como por ejemplo la psoriasis; el acné e impurezas cutáneas; las heridas de difícil cicatrización.
  • ayuda a prevenir la diabetes, regulando los niveles de azúcar en sangre.
  • disminuye el nivel del colesterol “malo” y aumenta el nivel del colesterol “bueno”.
  • mejora el aspecto de la piel, del cabello y de las uñas.
  • ayuda a prevenir las anemias.

    Efectos Secundarios de la Levadura de cerveza

    La levadura de cerveza, como suplemento nutricional, no suele acarrear efectos secundarios en personas sanas. No obstante, debemos considerar pequeñas anomalías bastante comunes como la alergia, en donde su consumo puede generar reacciones negativas.

    Se han registrado situaciones de inflamaciones o reacciones eruptivas, a consecuencia de su uso prolongado. Tampoco es recomendable tomarla en el caso de pacientes que ya padecen diabetes, debido a que contiene cromo. El cromo puede alterar las funciones de los medicamentos como la insulina, que se utilizan para tratar la diabetes.

    Otros efectos negativos que se han podido presenciar en escasas ocasiones, son los problemas gastrointestinales como la diarrea o las flatulencias.

    Contraindicaciones de la Levadura de cerveza

    Puede alterar la flora intestinal, produciendo flatulencia y diarrea. Está contraindicado su uso en caso de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

    Contraindicada en caso de infección por levaduras, como la Candida albicans causante de la candidiasis.

    Tiene un sabor amargo un poco desagradable para paladares exigentes. Existen algunas presentaciones comerciales desamargadas.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

Descubre los Beneficios de Caminar al menos 30 Minutos al Día

Hoy en día, está totalmente demostrado que es beneficioso realizar una actividad física de manera regular. Si no tienes tiempo de ir al gimnasio para realizar largas sesiones de entrenamiento o simplemente, no te gusta demasiado hacer deporte, hoy te propongo un sencillo ejercicio que puedes hacer a diario que te traerá buenos beneficios para tu salud.Hay un dicho que dice que, quien mueve las piernas, mueve el corazón, y es muy cierto que uno de los principales beneficios de caminar a diario es una mejora de la circulación sanguínea que se traduce, además de reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares, en beneficios saludables para el resto de las zonas del cuerpo.Si quieres saber cuáles son esos beneficios, no dejes de leer esta información.