Naranjo amargo: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (28 votos)
Cargando…

El Naranjo Amargo (Citrus aurantium) es un árbol de hoja perenne de 5-6 m de altura, de copa redondeada y ramas con espinas largas y flexibles.

Tiene hojas elípticas o lanceoladas de color verde intenso, de 7-10 cm de longitud y 4-8 cm de ancho con el ápice agudo.

Las flores son blancas, solitarias y muy olorosas, conocidas con el nombre de Flores de Azahar.

El fruto es carnoso, redondeado, de 7-10 cm de diámetro, con corteza gruesa y rugosa, de color anaranjado, cubierto completamente de vesículas glandulares que contienen un líquido aromático.

El naranjo amargo es la especie más perfumada de las 15 que comprende el género Citrus. Las flores del naranjo amargo se utilizan en cosmética (agua de Azahar); la corteza para la elaboración del “Licor de curacao”; el fruto para la fabricación de mermeladas y las hojas para la elaboración de infusiones.

Propiedades del Naranjo amargo

El Citrus Aurantium o naranjo amargo tiene propiedades tranquilizantes, anti-espasmódicas, carminativas, digestivas, antifebrífugas, ligeramente sedantes y reguladoras del intestino.

Beneficios del Naranjo amargo

El naranjo amargo es uno de los excelentes ansiolíticos naturales que la Naturaleza puede brindarnos porque actúa sobre los órganos que se ven afectados por la ansiedad, siendo muy útil en casos de gastritis nerviosa, cólicos, diarrea, estreñimiento y dolores intestinales a nivel general.

Para qué sirve el Naranjo amargo

Internamente se utilizan sus hojas para hacer infusiones tranquilizantes, para combatir los espasmos estomacales, para las úlceras de estómago, para expulsar los gases y para casos de impotencia sexual.

Con las flores del naranjo amargo se prepara el agua de azahar, que se utiliza como sedante para facilitar el sueño y para reanimar en caso de desvanecimiento, palpitaciones cardíacas…etc. También se utilizan para la fabricación del agua de azahar y del neroli (esencia), empleados en perfumería y en la industria alimentaria. Las infusiones de estas flores también son muy buenas para calmar los espasmos estomacales.

Hay estudios que demuestran que la cáscara la naranja amarga es muy buena para bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Externamente se utiliza como estimulante sexual, para aliviar las pieles congestionadas, y es un gran aliado en casos de depresión, ansiedad y cambios de humor.

Libro Remedios Caseros

Ventajas del Naranjo amargo

Se puede considerar esta planta como afrodisíaca, ya que los masajes relajantes con su aceite esencial realizados antes del acto sexual ayudan a eliminar la tensión, a reducir el estrés y a aumentar la comunicación entre la pareja incrementando el deseo sexual.

Efectos Secundarios del Naranjo amargo

El naranjo amargo puede producir efectos adversos cardiovasculares, bien en la frecuencia cardiaca o en la presión sanguínea, que pueden ser significativamente potenciados por la cafeína, por lo que no es conveniente su consumo conjunto.

Su fruto puede provocar reacciones alérgicas con manifestaciones en la piel en algunas personas. También se ha comprobado que su zumo puede provocar migrañas en personas sensibles a las mismas, por lo que deben evitar su consumo.

Contraindicaciones del Naranjo amargo

Está contraindicada su administración simultánea con medicamentos que contengan ciclosporina. Deben evitar su consumo personas en tratamiento con IMAO (antidepresivos inhibidores de la enzima Mono Amino Oxidasa), con hipertensión severa, diabetes mellitus, glaucoma e hipertrofia prostática.

Administrar con precaución en embarazadas y niños menores y nunca exceder las cantidades indicadas.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

14 Beneficios del Mango que Hacen Irresistible esta Fruta

Con un sabor único, el mango es una apetecible fruta llena de buenas propiedades que resulta ideal para tomar sola o acompañada. Es una buena fuente de fibra, por lo que resulta muy útil en caso de estreñimiento, además de ser una buena fuente de nutrientes y minerales. Si quieres conocer los beneficios que puede aportarte esta fruta, no dejes de leer este artículo.