Olivo: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (20 votos)
Loading ... Loading ...

¿Sabías que ya desde la antigüedad, del olivo se aprovechaba desde su madera hasta sus frutos, también por sus propiedades curativas?

Es bueno en casos de presión arterial alta, para el colesterol, para el estreñimiento, para bajar la fiebre, y para aumentar la producción de orina, y favorecer la eliminación de impurezas del organismo, siendo muy interesante en el tratamiento de la diabetes, problemas de hígado y cálculos biliares.

¿Quieres saber para qué más es útil se utiliza?


Propiedades del Olivo

Las hojas del olivo se emplean en forma de cocimiento como febrífugo, contra la arteriosclerosis y contra la hipertensión. Además, son astringentes, antisépticas y diuréticas.

El zumo de los frutos (el aceite de oliva), se ha utilizado tradicionalmente en diversos preparados farmacéuticos:

  • en aplicaciones caseras el uso más importante es el de laxante, para ello se suele tomar en ayunas unas cucharadas de aceite virgen.
  • también es colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que trae consigo un efecto digestivo, al producirse la evacuación de la bilis en el intestino durante la digestión.
  • es útil como antídoto en caso de intoxicaciones alimentarias.
  • en usos externos se utiliza como emoliente (suavizante de la piel) en forma de loción o ungüento; también como complemento de otros remedios populares, por ejemplo para añadir al jugo de aloe en aplicaciones de la piel (para reducir la resecación que produce el aloe).
  • al aceite de oliva también se le ha reconocido propiedades contra la arterioesclerosis.

Los frutos (olivas o aceitunas) son aperitivos tomadas antes de las comidas.

Además de en dietética, en la cocina de muchos países es un producto muy apreciado; forma parte de la afamada dieta mediterránea.

Beneficios del Olivo

El aceite de oliva es uno de los productos fundamentales en la denominada como dieta mediterránea, la cual, entre otras cuestiones o aspectos interesantes, es adecuada para mantener un estilo de vida sano y saludable.

Entre los beneficios y propiedades del olivo más importantes para la salud, destaca la acción hipotensora de sus hojas, a la vez que es vasodilatador, espasmolítico y antiarrítmico. Es igualmente útil en la prevención de las enfermedades coronarias y la arteriosclerosis, ayudando incluso a bajar el colesterol alto (disminuyendo el colesterol LDL y, además, aumentando el colesterol HDL).

También puede ser interesante su uso en remedios caseros para las migrañas.

Para qué sirve el Olivo

En uso interno:

  • disminuye la presión arterial y es muy eficaz en casos de arterioesclerosis dado que presenta un gran poder vasodilatador, con lo cual también previene la angina de pecho.
  • aumenta la producción de orina, con lo cual favorece la eliminación de impurezas del organismo, siendo muy interesante en el tratamiento de la diabetes, inflamaciones del hígado y cálculos biliares.
  • sirve para bajar la fiebre.
  • en casos de estreñimiento se pueden tomar un par de cucharadas pequeñas de aceite de oliva crudo en ayunas.
  • en las hemorroides se utiliza una decocción de la corteza para lavar la zona afectada.
  • combate el colesterol.

En uso externo:

  • cura heridas, llagas o cualquier otra afección de la piel, suavizándola e hidratándola.
  • por lo mismo, sirve para el cuidado de las uñas.
  • masajes con aceite de oliva activan la circulación y ayudan a descansar los pies del esfuerzo de largas caminatas, del calor, etc.
  • el aceite de oliva puede ser útil para reblandecer los tapones y facilitar su posterior extracción.
  • calma las encías doloridas en los bebés cuando les salen los dientes.
  • la aplicación de 3 o cuatro minutos de masajes diarios con aceite de oliva puede ayudar a mejorar los síntomas de la rosácea o retardar su aparición.
  • el zumo de limón mezclado con el aceite de oliva ayuda a prevenir las estrías el embarazo.
  • es muy recomendable para lubricar la vagina cuando se presenta sequedad vaginal.
  • finalmente, indicar que el aceite de oliva se utiliza frecuentemente en la elaboración de cremas para el cuidado del cutis, especialmente para la elaboración de mascarillas, cremas limpiadoras o cremas nutritivas.

Ventajas del Olivo

Las hojas de olivo tienen un gran número de componentes, como la oleuropeina, que administrada en inyección o por vía intravenosa, reduce la presión arterial y dilata las arterias coronarias que rodean al corazón.

Además, en un estudio in vitro se observó que la oleuropeina inhibe la oxidación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamado colesterol “malo”. La oxidación del LDL-colesterol es uno de una serie de acontecimientos nocivos que, si no se controlan, pueden llevar a la aparición de cardiopatías.

Efectos Secundarios del Olivo

Las hojas de olivo pueden ser irritantes para el epitelio gástrico y deben tomarse con las comidas.

Contraindicaciones del Olivo

No se ha establecido la seguridad de las hojas de olivo durante el embarazo.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

11 Estupendos Consejos para Conciliar el Sueño en Verano

Cuando llega el verano, cambian tus ciclos vitales, y el del sueño no podía ser una excepción, ya que al haber más horas de sueño, tu cuerpo se acostumbra.Si le unes el calor que suele haber alguna noche que hace que sea más difícil todavía dormir, alguna noche de verano puede convertirse en una pesadilla, acabando por sufrir insomnio.Para que eso no ocurra, y tu organismo no tenga tantas dificultades para descansar, hoy te traigo 11 estupendos consejos para conciliar el sueño en verano que te resultarán realmente útiles. ¿Te lo vas a perder?