Olmo: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 votos)
Loading...

El olmo (Ulmus carpinifolia), también conocido como negrillo y álamo negro, es un árbol que pertenece a la familia de las Ulmáceas. El árbol, que suele alcanzar grandes dimensiones, se desarrolla en climas templados y mediterráneos, siendo la zona sur de Europa, el norte de África, y gran parte de la zona mediterránea, los lugares donde mejor crece.

El tronco de este árbol crece por general de forma recta, con corteza agrietada y de tonalidades oscuras, principalmente de color café. Sus hojas se disponen de manera alterna y son de un color verde oscuro. Este árbol tiene un follaje muy denso, además de presentar una copa grande y redonda. Las flores se agrupan en inflorescencias, en donde se desarrollan por lo general unas 25 flores, y su fruto es una sámara, un tipo de fruto seco. El fruto y la semilla, en su estado maduro, son de una tonalidad amarillenta y logran dimensiones del orden de un centímetro.

Propiedades del Olmo

El olmo posee propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, cicatrizantes, antisépticas, astringentes, antidiarreicas, demulcentes y expectorantes.

Beneficios del Olmo

La corteza del olmo es muy útil para tratar espasmos y cólicos estomacales, además de ser un excelente tratamiento para las diarreas.

Para qué sirve el Olmo

Internamente es utilizado para tratar afecciones digestivas como cólicos, espasmos estomacales, síndrome del intestino irritable, gastritis y diarrea.

Debido a sus propiedades expectorantes, se ha utilizado para tratar algunas enfermedades del aparato respiratorio. La corteza del olmo es muy recomendable de aplicar para el tratamiento de enfermedades como la faringitis y la bronquitis, además de ser muy buena para disminuir la tos. Sus infusiones también son efectivas para dolores de garganta, amigdalitis, y para expulsar secreciones de la nariz.

Mediante aplicación externa se utiliza para tratar la hinchazón, principalmente en articulaciones, producto de golpes y torceduras.

La corteza del olmo, es muy efectiva aplicada externamente para tratar todo tipo de heridas, aunque sólo en caso que sean superficiales. Además, la corteza de este árbol tiene pequeñas propiedades antisépticas, por lo cual es muy útil para limpiar y desinfectar las heridas, y en determinados problemas de piel como eczemas, herpes, prurito, llagas, ulceras, dermatitis y quemaduras.

Libro Remedios Caseros

Ventajas del Olmo

Se puede utilizar para aliviar el estreñimiento infantil en niños pequeños, respetando las cantidades, que serán siempre inferiores que para los adultos.

Efectos Secundarios del Olmo

Aunque tiene propiedades cicatrizantes, no se debe aplicar en heridas muy profundas, ya que puede producir una fuerte irritación y ardor dentro de la llaga.

Puede desencadenar reacciones alérgicas en la piel si es manipulado por personas que presentan hipersensibilidad a este árbol, aunque estos casos son poco frecuentes. Si la persona ha manifestado alguna reacción al contacto con este árbol no se recomienda su consumo en ninguna de sus formas.

Contraindicaciones del Olmo

No debería ocasionar problemas de toxicidad en las personas, si es consumido en las dosis adecuadas, de la forma correcta y durante un intervalo de tiempo prudente.

No han sido descritos efectos adversos, provocados por el consumo de preparados en base a olmo, en las mujeres embarazadas o durante la etapa de lactancia. Sin embargo es mejor abstenerse de la ingesta de preparados de este árbol, ya que se desconoce si pueden causar algún efecto no deseado.


Deja tu comentario

Productos con Olmo

Lo último en nuestra sección Vida Sana

Los Mejores Consejos para Evitar un Sistema Inmunológico Débil

Cuando nuestro sistema inmunológico se debilita somos mucho más propensos a enfermar, por eso es importante conocer cuáles son las causas más comunes que harán que esto ocurra.En el artículo de hoy comprobaremos que no llevar una dieta adecuada o no disfrutar de las horas de sueño suficientes pueden afectar a la debilidad de nuestro sistema inmunológico. Si quieres conocer las causas más comunes por las que caerás enfermo antes y así poder ponerles remedio, quédate conmigo que te lo cuento.

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.