Pasiflora o Flor de la pasión: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (18 votos)
Loading ... Loading ...

El nombre de “Flor de la Pasión” o pasiflora es una planta perenne de la familia de las pasifloráceas, que puede llegar a medir hasta 9 m. de altura. Tiene tallos trepadores y leñosos, con hojas alternas, trilobadas y de color verde oscuro. Las flores son cremáceas con tintes rosados. Los frutos son comestibles y son semejantes al huevo.

El nombre le fue concedido por la semejanza del dibujo interior de la corola con la corona de espinas de Jesucristo. También la cantidad de estambres recuerda las 5 heridas en su cuerpo; los tres estilos, a los tres clavos con los que fue clavado en la cruz, y los pétalos representan a los apóstoles.

Propiedades de la pasiflora

  • sedante: Calma los nervios y relaja el organismo.
  • calmante: Calma el dolor, especialmente cuando este está relacionado con problemas del sistema nervioso, y favorece la desaparición de una serie de síntomas físicos que tiene su origen en problemas emocionales.
  • espasmolitica: Las infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés.
  • aparato circulatorio : El uso de esta planta disminuye la presión arterial.

Beneficios de la pasiflora

La pasiflora ya era utilizada por los aztecas por sus destacadas e importantes virtudes tranquilizadoras y sedantes.

Posee alcaloides y flavonoides ideales a la hora de luchar y evitar los diferentes trastornos del sueño (especialmente el insomnio), ayudando a restaurar de manera progresiva un sueño de calidad, reparador y positivo.

Cuenta con virtudes sedantes, siendo positiva en casos de ansiedad o estrés diario. En estos casos, se recomienda tomar una buena taza caliente de pasiflora al llegar a casa después de un día estresante y agotador, o bien antes de irnos a dormir.

Para qué sirve la pasiflora

  • resulta muy adecuada en aquellos situaciones de estrés en que nos encontremos muy nerviosos y excitados, por problemas personales o de trabajo. Es especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio.
  • es muy útil para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión, incluída la depresión estacional.
  • en general, está indicada para todas aquellas situaciones de la vida que nos suponen una carga adicional de estrés (pérdidas de empleo, fallecimiento de personas queridas, menopausia, síndrome premenstrual, problemas de tiroides, exámenes, exposiciones delante del público, etc.).
  • es muy adecuada en aquellas situaciones en que se presenten frecuentes dolores de cabeza (migrañas), una vez el facultativo haya descartado que sus orígenes no procedan de otras causas orgánicas más graves, así como en otra serie de manifestaciones físicas que poseen un origen probadamente nervioso.
  • también para aliviar los espasmos intestinales (“retortijones” en el estómago) cuando sepamos que éstos tengan un origen nervioso.
  • es adecuado utilizarla en casos de hipertensión arterial, teniendo cuidado de no superar las cantidades establecidas, para evitar que pueda ser tóxica.

Ventajas de la pasiflora

La mayoría de los tranquilizantes, especialmente los de naturaleza química, tienen un efecto inmediato pero producen efectos no deseables como la habituación, lo que requiere cada vez dosis mayores.

Esta planta, por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos en el mismo.

Como sedante, se puede utilizar también en niños y en personas mayores, incluso con tratamientos prolongados.

Efectos Secundarios de la pasiflora

Normalmente, en usos medicinales adecuados, la pasionaria no presenta efectos secundarios. Sin embargo, la pasionaria contiene alcaloides psicoactivos que, por acumulación o en grandes dosis, pueden resultar peligrosos:

  • dosis de 3 a 6 mg de este tipo de alcaloides estimulan el sistema nervioso central produciendo un mayor bienestar.
  • dosis a partir de 15 mg producen efectos totalmente contrarios, como adormecimiento o sopor.
  • cuando las dosis se aumentan más pueden producir vómitos, convulsiones o alucinaciones.
  • a partir de unos 300 o 400 mg se producen síntomas de psicosis, con temblores y convulsiones seguidos de depresión del sistema nervioso central.

Por ello resulta recomendable establecer periodos de descanso entre los periodos de tratamiento.

El aceite esencial de pasiflora se ha utilizado como alucinógeno.

Sin embargo, es prácticamente imposible que la hierba seca produzca los efectos anteriores puesto que se requerirían cantidades muy elevadas. Esto no quiere decir que sea completamente segura. Esta planta contiene componentes cianogenéticos, es decir, principios que una vez ingeridos, en contacto con la saliva, son capaces de producir ácido cianhídrico (cianuro) si son consumidas dosis superiores a lo normal.

La pasionaria es una hierba que puede produce somnolencia. Hay que tener en cuenta este detalle a la hora de conducir vehículos o manejar máquinas peligrosas.

Contraindicaciones de la pasiflora

La pasiflora no puede combinarse con medicamentos con propiedades similares, como tranquilizantes, ansiolíticos, antihistamínicos, medicamentos para dormir, etc.

Igualmente su uso resulta contraindicado en bebes o niños, mujeres embarazadas o lactantes. Las mujeres lactantes proporcionan los principios de esta planta a través de la leche. La presencia de alcaloides uterotóxicos no la hace adecuada para usarla durante el embarazo o la lactancia.

El uso de esta planta podría producir reacciones adversas en personas alérgicas a la misma.

Algunos preparados con pasiflora contienen alcohol. NO deberán suministrarse estos preparados a personas que estén en proceso de deshabituación al alcohol.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

20 Estupendos Beneficios del Té Verde para tu Salud

El té verde proviene de la legendaria China, y aunque en un principio su consumo estaba restringido a la corte de los emperadores, se popularizó y extendió. En países como China o Japón, está considerado como una bebida que aporta serenidad, belleza y bienestar, por lo que está muy extendida e incluso tiene su propio ceremonial para prepararlo y tomarlo.Entre las virtudes que se le reconocen a esta bebida encontramos que contribuye a mantener un buen estado del sistema circulatorio favoreciendo la disminución del colesterol o la prevención de la arterioesclerosis, así como su poder para retrasar los efectos del envejecimiento en nuestro cuerpo y en nuestra piel, resultando de ayuda para retrasar la aparición de arrugas.Por eso, hoy te voy a contar hasta 20 beneficios que aportarán a tu salud su consumo, que quizás te hagan plantearte introducirlo en tu día a día, con moderación. ¿Quieres conocerlos?