Rosal de Castilla: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (20 votos)
Loading ... Loading ...

El rosal de Castilla (Rosa gallica) o rosal de Francia es una especie de rosal originaria de Europa central y Asia occidental.

Su arbusto puede alcanzar hasta dos metros de altura y los tallos están provistos de espinas. Las hojas cuentan con tres o siete capas verde azuladas y las flores están reunidas en grupos de una a cuatro, siendo estas unas flores donde la corola cuenta con cinco pétalos olorosos de color rosa. Sus frutos miden entre 10 y 13 mm de diámetro y son de color naranja-marrón. El color de las flores va desde el blanco (poco común) a rosa o púrpura oscuro.

Para elaborar remedios medicinales se emplean los pétalos de sus flores.

Propiedades del rosal de Castilla

La rosa de Castilla tiene propiedades:

  • antidepresivas.
  • antiinflamatorias.
  • antisépticas.
  • afrodisíacas.
  • bactericidas.
  • colagogas.
  • depurativas.
  • diuréticas.
  • emenagogas.
  • hemostáticas.
  • hepáticas.
  • sedantes.
  • tónicas.

Beneficios del rosal de Castilla

Los pétalos de rosa son un laxante suave además de vermífugo.

Por vía externa se utiliza en gargarismos, lociones, cataplasmas, colutorios o baños aculares astringentes y preparaciones de colirios.

Los pétalos de rosa se pueden utilizar asimismo para complementar otros preparados dando un sabor agradable a las infusiones.

Existen en el mercado muchos productos naturales elaborados con rosas o agua de rosas.

Para qué sirve el rosal de Castilla

La rosa calma las emociones, los síntomas de la depresión y la ansiedad. Reduce el estrés y la tensión nerviosa. Alivia sentimientos de pesar, celos y resentimiento.

Se emplea en problemas de frigidez. Es afrodisíaco, así como un excelente tónico para el útero. Calma la tensión premenstrual. Promueve las secreciones y regula ciclo menstrual. Puede ayudar a adaptarse a la menopausia. Alivia la depresión post-parto.

Útil para cualquier tipo de piel, en especial las maduras, secas y sensibles. Tónico y calmante con acción constrictora para los capilares.

Ejerce acción tónica sobre el corazón, acelera la circulación sanguínea lenta. Fortalece los capilares y tiene suave acción descongestionante más que estimulante.

A nivel hepático estimula el flujo de la bilis y ayuda a combatir los efectos del alcohol.

Ventajas del rosal de Castilla

Se puede consumir de las siguientes maneras:

  • en infusión: una cucharadita de pétalos secos por taza (no debe hervir).
  • como agua de rosas.
  • en pomada de rosas.
  • en maceración. Se maceran los pétalos en agua fría durante 48 horas removiendo de vez en cuando.
  • en forma de aceite esencial. Esta presentación es muy valorada y utilizada en perfumería, productos de cosmética y aromaterapia.

Efectos Secundarios del rosal de Castilla

Puede haber personas con hipersensibilidad a la sustancia.

No se han descrito interacciones medicamentosas.

Contraindicaciones del rosal de Castilla

Los taninos ejercen un efecto agresivo e irritante sobre la mucosa gástrica, por lo que en caso de hemorragia digestiva, pueden retrasar la curación de la úlcera.

No se han realizado ensayos clínicos en mujeres embarazadas, por lo que su uso sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Se ignora si los componentes de la rosa son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la rosa en niños, por lo que no se recomienda su uso.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

6 Consejos para Cuidar tu Hígado de una Forma Sana y Natural y 5 Buenas Infusiones para Depurarlo

El hígado es uno de los principales órganos que garantiza el correcto funcionamiento del organismo, además de ser uno de los más grandes que hay en tu cuerpo.Entre otras funciones, es el encargado de realizar funciones tan importantes como transformar los alimentos en energía, eliminar las toxinas de la sangre, producir bilis, necesaria para la digestión, y ayudar a mantener el equilibrio de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo.Para que funcione correctamente, y evitar los problemas de hígado que pueden perjudicar a tu salud, hoy te traigo estos buenos consejos para cuidarlo de la forma más sana y natural posible. ¿Me acompañas?