Saponaria: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading...Loading...

La saponaria o hierba jabonera (Saponaria officinalis), es una planta herbácea vivaz perteneciente a la familia de las cariofiláceas. Puede alcanzar hasta 3 palmos de altura. Posee un tallo rollizo, engrosado sensiblemente en los nudos, donde las hojas salen a pares. Las hojas, más o menos anchas, tienen forma lanceolada y se estrechan para formar un rabillo corto.

Es una especie propia de lugares húmedos, por lo que es fácil encontrarla en riberas, sotos y ribazos de casi todo el país, aunque con mayor frecuencia en el norte. La palabra “saponaria”, alude a su capacidad para hacer jabón, debido a su alto contenido en glucósidos, que en contacto con el agua, producen espuma.

Propiedades de la Saponaria

Las principales propiedades de esta planta son las siguientes:

  • depurativa.
  • antigotosa (ayuda a mitigar la gota).
  • antirreumática.
  • sudorífera.
  • diurética.
  • purgante.
  • colagoga (que provoca la evacuación de la bilis).
  • antiinflamatoria.
  • analgésica (local).

Beneficios de la Saponaria

Con sus hojas se puede preparar una infusión y con las raíces una decocción o extracto fluido para tratar afecciones respiratorias. No se puede dejar macerar porque puede resultar toxico.

Sus florecillas y el rizoma se machacan, mezclan y agitan con agua para generar una gran cantidad de espuma. Con esta mezcla se elaboran y sustituyen jabones.

Con esta planta se elaboran numerosas medicinas expectorantes en gotas y jarabes.

Para qué sirve la Saponaria

Se utiliza principalmente en las afecciones de las vías respiratorias: bronquitis, enfisema, asma.

También se utiliza para aliviar los ataques de gota por sus cualidades diuréticas.

Se utiliza también en casos de oliguria, urolitiasis, cistitis, reumatismo, colecistitis, hiperlipidemias, prevención de la arteriosclerosis.

En uso externo se usa en dermatosis, forunculosis, mialgias, eczemas, dermatitis seborreicas, acné, estomatitis, amigdalitis.

Ventajas de la Saponaria

La saponaria es una de las plantas más ricas en saponinas, por lo que ha sido aprovechada para lavar la ropa y quitar la grasa y suciedad de la lana. Por eso, en algunos lugares se le conoció también como “lanaria”.

Efectos Secundarios de la Saponaria

En dosis altas puede producir irritación de las mucosas digestivas y depresión de los centros nerviosos respiratorios y cardíacos. Cuando se requiera su prescripción, puede prevenirse este efecto mezclándola con otras hierbas como llantén, malvavisco o malva.

Contraindicaciones de la Saponaria

Es una planta muy tóxica. Debido a ello no es muy utilizada.


Deja tu comentario

Lo último en nuestra sección Vida Sana

Mejora tu Circulación Sanguínea con estos Sencillos Consejos

Una de las mejores maneras de promover y mejorar una buena circulación de la sangre es seguir un estilo de vida saludable.Los altos niveles de colesterol pueden conducir a la obstrucción de las arterias, a depósitos de placa y a la hipertensión, y sin embargo, comer un alto contenido de fibra y una dieta baja en grasa, así como hacer ejercicio con regularidad, te ayudarán a mejorar la circulación de la sangre .Si padeces de mala circulación sanguínea, te conviene leer esta información, ya que te voy a contar cómo puedes mejorarla de una forma sencilla. ¿Quieres saber más?.

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.