Sésamo o Ajonjolí: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (26 votos)
Loading...Loading...

¿Sabías que el sésamo es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad y ya desde la antigua Grecia se conocían sus propiedades curativas?

El sésamo constituye un alimento tradicional, que posee la facultad de fortalecer el sistema nervioso, por lo que está recomendado en problemas como el agotamiento, el estrés, o el insomnio. Está indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar, entre otras dolencias..

¿Quieres saber para qué más es bueno el sésamo?


Propiedades del sésamo o ajonjolí

  • alimento de gran calidad,
  • alcalinizante de la sangre,
  • energético,
  • mineralizante,
  • reconstituyente muscular y nervioso,
  • potenciador de la memoria y las facultades intelectuales,
  • protector circulatorio,
  • laxante.

Beneficios del sésamo o ajonjolí

Las semillas de sésamo poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son “grasas buenas”, es decir, insaturadas. Éstas, junto a la también presente lecitina, convierten a las semillas en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

También son una fuente importante de diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes; el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas; y el hierro.

Por último, las semillas de sésamo poseen buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

Para qué sirve el sésamo o ajonjolí

El sésamo se utiliza:

  • para estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar,
  • para problemas nerviosos como agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio,
  • excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual,
  • ayuda a soportar exigencias físicas como prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia.
  • como afrodisíaco, pues ayuda a mantener la capacidad sexual,
  • para problemas circulatorios, ya que su capacidad de disminuir el colesterol en sangre lo hace indicado en arteriosclerosis, prevención de infarto de miocardio y de trombosis arterial,
  • en casos de hemorroides
  • para irregularidades menstruales (amenorrea y dismenorrea).

Ventajas del sésamo o ajonjolí

En los últimos años se han podido descubrir los insospechados beneficios del sésamo, en particular debido a sus lignanos:

  • incrementa en los tejidos los niveles de vitamina E del tipo gamma tocoferol, que tal vez sea la forma más importante de vitamina E. Esta vitamina es un importante antioxidante.
  • son antiinflamatorios y potencian la efectividad de los ácidos grasos omega 3.
  • podrían ayudar a reducir grasa corporal en tanto potencian la oxidación de grasas en el hígado.

Efectos Secundarios del sésamo o ajonjolí

No han sido descritas contraindicaciones del sésamo o ajonjolí, salvo en aquellas personas que experimenten alergia al mismo o a alguno de sus componentes.

Como ocurre con otras semillas, el abuso de semillas de sésamo o ajonjoli puede ocasionar trastornos gastrointestinales diversos.

Contraindicaciones del sésamo o ajonjolí

El aceite de sésamo presenta propiedades laxantes por lo que no debe ser consumido en caso de diarrea.

Algunas personas son alérgicas al sésamo. En teoría, el aceite de sésamo debería estar purificado y carecer de las proteínas que producen esta alergia. Por ello, el aceite de sésamo purificado puro no debería causar ningún tipo de alergia. Sin embargo, es muy difícil asegurar la total purificación de este aceite, por lo que su uso no se recomienda en personas alérgicas al sésamo u a otros alimentos como los cacahuetes, los kiwis, las semillas de amapola, las avellanas, las nueces de macadamia y los pistachos.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

6 Consejos para Cuidar la Voz y 11 Remedios para la Afonía

La afonía es considerada como la pérdida parcial o total de la voz, y aunque está asociada con las estaciones más frías, como el otoño o el invierno, hay otras muchas causas que pueden provocarla, por lo que puede aparecer durante todo el año.Si debido a tus condiciones laborales, te ves obligado a utilizar y en algunos casos a forzar tu voz, o estás expuesto a ambientes que produzcan sequedad o inflamación de garganta, puede aparecer en caulquier momento, por lo que te conviene conocer cuáles son los mejores consejos para cuidarla y los mejores remedios que te proponemos para cuidarla.Si quieres saber cuáles son, no dejes de leer esta información.