Té: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading ... Loading ...

La planta de (Camellia sinensis) es la especie cuyas hojas y brotes se utilizan para elaborar té. Existen más de 3.000 variedades de Camellia sinensis, aunque, por lo general, se distinguen tres: Camellia sinensis sinensis, Camellia sinensis assamica y Camellia sinensis cambodiensis. La hojas de té que consumimos provienen fundamentalmente de las dos primeras.

Una segunda clasificación corresponde al grado de oxidación (o fermentación) de las hojas: negro, oolong, verde, amarillo o blanco.

Así, el té blanco casi no es procesado, además de provenir de hojas jóvenes. El nombre deriva de la pelusa blanca de los botones recién abiertos, o sin abrir, de la planta, que son los utilizados en la elaboración de este tipo de té. El té verde pasa un procesamiento más complejo, pues hay diferentes pasos de secado y manipulación para detener la oxidación de la hoja. Al té negro se le permite una oxidación completa, lo que le da un sabor más fuerte y un color más oscuro. El oolong se encuentra en un punto intermedio entre el verde y el negro, ya que no llega a un grado de oxidación total, aunque el proceso no se detiene como en el verde.

El pu-erh o té rojo es una clase distinta, cuya oxidación es similar al del té verde, pero las hojas de las que proviene casi siempre son de arbustos salvajes y el proceso de fermentación por el que pasa es diferente al de otras variedades, ya que en muchas ocasiones dura años.

Propiedades del Té

Las hojas del árbol del té contienen numerosos compuestos, que tienen propiedades antioxidantes y estimulantes, si bien su eficacia disminuye a medida que el té es más oscuro, siendo el té verde el más saludable.

El té también contiene un aminoácido, la L-teamida, que tiene propiedades relajantes. Este aminoácido es capaz de mejorar la atención, la memoria y la capacidad intelectual.

Los flavonoides del té tienen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, antialérgicas y antibacterianas y fortalecen las venas.

Los taninos tienen también propiedades antisépticas y antioxidantes.

El té verde es también rico en vitamina C: dos tazas al día de té verde suministran la misma cantidad de vitamina C que 3 vasos de zumo de naranja.

Beneficios del Té

Está especialmente indicado para casos de astenia psíco-física y diarrea. También se emplea como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.

El té rebaja la inflamación y hace descansar los ojos.

Por otro lado, el té previene la caries y ayuda al fortalecimiento de los huesos.

Para qué sirve el Té

El té es utilizado desde antiguo para el tratamiento de la diarrea, disentería y otras afecciones gastrointestinales.

Los extractos de té, administrados por vía oral o aplicados en forma de compresas o cataplasmas son remedios muy eficaces en una variedad de enfermedades dermatológicas que van desde la picadura de insectos hasta quemaduras y heridas.

Otras propiedades documentadas del té son efectos beneficiosos en algunas enfermedades cardiovasculares y sus efectos hipocolesterolemiantes.

Algunos estudios demuestran el efecto beneficioso del té (verde o negro) sobre la densidad ósea y la incidencia de fracturas en mujeres postmenopáusicas mayores de 70 años.

Ventajas del Té

Además del café, los refrescos de cola, las bebidas energéticas y el chocolate, una fuente importante de cafeína es el té. Pero a diferencia del café, el té contiene L-Teanina, una sustancia relajante que contrarresta los efectos desagradables de la cafeína, como el nerviosismo, la ansiedad y el agotamiento, sin alterar la concentración y la sensación de alerta.

Efectos Secundarios del Té

Aunque el té contiene menos cafeína que el café o las bebidas a base de cola, su consumo en exceso (más de 1,5 gramos de té al día durante un largo periodo de tiempo) puede ocasionar insomnio, irritabilidad, insomnio, palpitaciones, vómitos, diarrea o dolor de cabeza.

Contraindicaciones del Té

El consumo de té debe ser rebajado en caso de problemas digestivos, trastornos cardiovasculares, de tiroides o de riñón.

Debe evitarse el consumo de té junto a anticoagulantes, debido al efecto de la vitamina K.

Durante el embarazo debe interrumpirse la ingesta de té y de cualquier producto que contenga cafeína.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

11 Estupendos Consejos para Conciliar el Sueño en Verano

Cuando llega el verano, cambian tus ciclos vitales, y el del sueño no podía ser una excepción, ya que al haber más horas de sueño, tu cuerpo se acostumbra.Si le unes el calor que suele haber alguna noche que hace que sea más difícil todavía dormir, alguna noche de verano puede convertirse en una pesadilla, acabando por sufrir insomnio.Para que eso no ocurra, y tu organismo no tenga tantas dificultades para descansar, hoy te traigo 11 estupendos consejos para conciliar el sueño en verano que te resultarán realmente útiles. ¿Te lo vas a perder?