Uña de gato: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (126 votos)
Cargando…

La uña de gato (Uncaria tomentosa), es una trepadora tropical de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura. Sus tallos están provistos de espinas curvadas en forma de uñas, que la planta utiliza para sujetarse a los árboles. Sus hojas son pecioladas, y recubiertas de una fina pelusa por el envés. Tiene flores de color amarillento que se reúnen en racimos.

Tradicionalmente esta planta se utilizaba por tribus peruanas en forma de decocciones para tratar tumores, dolores articulares, enfermedades respiratorias, enfermedades degenerativas e infecciosas. Actualmente es habitual encontrar la corteza de esta planta a la venta en los mercados tradicionales de muchos países sudamericanos.

Propiedades de la Uña de gato

La principal propiedad que se le atribuye a la uña de gato es su capacidad para aumentar las defensas e impedir el desarrollo de tumores cancerosos, pero además de ser un gran estimulante del sistema inmunitario, posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, depurativas, anticoagulantes, antiespasmódicas y diuréticas suaves.

Beneficios de la Uña de gato

Diversos estudios han demostrado los beneficios de la uña de gato como estimulante del sistema inmunológico en general, y especialmente en la lucha contra enfermedades víricas, desde gripe hasta herpes. Por ello se estudia en la actualidad la conveniencia de suministrar esta planta como coadyuvante en el tratamiento de los enfermos de VIH.

Para qué sirve la Uña de gato

Internamente, el uso de esta planta previene el desarrollo de tumores cancerosos, ya que aumenta el poder de los glóbulos rojos en su capacidad para fagocitar o eliminar bacterias, virus o sustancias que podrían favorecer la aparición de cánceres. Se utiliza en el tratamiento de tumores, y en el caso de estar recibiendo radioterapia o quimioterapia, para aumentar las defensas y evitar la aparición de otras enfermedades. También es muy útil para aumentar la inmunidad y retrasar el avance del virus del Sida.

Se utiliza para luchar contra otro tipo de virus, como los que provocan el herpes (herpes genital y herpes zoster), gonorrea, enfermedades infecciosas del aparato urinario (prostatitis y cistitis) y del aparato respiratorio (asma, sinusitis, tos y alergias).

Es muy adecuado para el tratamiento de enfermedades que provocan dolor, como la artritis, la artrosis o la gota.

También se utiliza en caso de que exista una mala circulación de la sangre y para problemas del aparato circulatorio, como ateroesclerosis, trombosis y anginas de pecho, ya que disminuye la agregación plaquetaria.

Externamente se utiliza en el tratamiento de enfermedades de carácter inflamatorio, como la artritis o la artrosis.

Libro Aliviar Dolores

Ventajas de la Uña de gato

Esta planta se utiliza para aumentar las defensas del organismo, y está en la misma línea de otras plantas que incrementan la inmunidad, tales como la equinácea, el jengibre, el árbol de té y el sello de salomón, que se consideran antibiótico naturales, siendo la uña de gato el más potente entre todos ellos.

Efectos Secundarios de la Uña de gato

Por su contenido en taninos, el uso de esta planta fresca puede provocar irritación intestinal o diarreas en personas sensibles, aunque un uso continuado de esta planta puede regularizar las deposiciones.

Contraindicaciones de la Uña de gato

Esta planta no debe ser utilizada por mujeres embarazadas, ya que provoca contracciones uterinas y podría provocar abortos. Tampoco está aconsejado su uso en lactantes.

No debe utilizarse esta planta por pacientes que han recibido trasplantes de órganos o injertos de piel, para evitar rechazos.


¿Quieres comprar uña de gato y no sabes dónde encontrarlo? Si no lo localizas dentro de tu zona, puedes encargarlo aquí.

Lo último en nuestra sección Vida Sana

10 Síntomas en los Niños que No Deberías Ignorar

¿Sabrías distinguir ante qué síntomas deberías preocuparte por la salud de tu hijo y llevarlo al médico? Muchos de los síntomas que padecen los niños pueden ser problemas menores y pasajeros, pero en ocasiones resulta muy complicado distinguir ante cuáles deberemos mantenernos alerta como padres. En este artículo repasaremos los 10 síntomas ante los que deberías llevar a tu pequeño al médico antes de que se conviertan en algo más serio.

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.