Valeriana: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (24 votos)
Loading ... Loading ...

¿Sabías que las propiedades para equilibrar el sistema nervioso que posee la valeriana ya se conocían desde la antigüedad?

La valeriana se utiliza para cualquier tipo de trastorno nervioso o depresivo como palpitaciones, arritmias cardíacas, espasmos nerviosos, vómitos, insomnio, hinchazón intestinal, ansiedad, agotamiento mental y estrés entre otras.

¿Quieres saber qué más beneficios puede aportar a tu organismo la valeriana?


Propiedades de la Valeriana

  • sedante,
  • hipnótica,
  • ansiolítica,
  • antiinflamatoria,
  • antiespasmódica.

Beneficios de la Valeriana

La valeriana es una de las mejores plantas para relajar el sistema nervioso central, y combatir cualquier enfermedad relacionada con los nervios. Al ser sedante, la valeriana, se utiliza para combatir la depresión, palpitaciones o espasmos nerviosos, diarreas y vómitos, hinchazones intestinales, agotamiento nervioso y estrés. Tiene propiedades hipnóticas por lo que está indicada para personas que sufren insomnio.

Ayuda a estabilizar el pulso cardiaco, por lo que está muy indicada en caso de sufrir palpitaciones nerviosas o arritmias.

Para qué sirve la Valeriana

Internamente se usa:

  • para cualquier tipo de trastorno nervioso o depresivo como palpitaciones, arritmias cardíacas, espasmos nerviosos, vómitos, hinchazón intestinal, agotamiento mental,estrés…etc.,
  • para tratar el insomnio y favorecer el sueño,
  • para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo: enfermedad de Crohn, diverticulitis e intolerancia al gluten,
  • para el tratamiento del alcoholismo, ya que disminuye la ansiedad y ayuda a dormir mejor.

Externamente se utiliza en cualquier zona del cuerpo que esté inflamada para mejorar la dolencia.

Ventajas de la Valeriana

La valeriana puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, ya que los efectos de la vida actual hacen que se disparen los casos de estrés y ansiedad, y para contrarrestar estos efectos, no hay nada mejor que una infusión de esta planta para calmar la ansiedad.

Efectos Secundarios de la Valeriana

Generalmente, en usos adecuados, la valeriana no presenta efectos secundarios, pero su consumo durante períodos prolongados puede resultar tóxico por acumulación de principios, por lo que resulta adecuado establecer períodos de descanso entre los períodos de tratamiento.

La valeriana tomada en dosis más altas de las necesarias pueden producir efectos adversos que se manifiestan en síntomas como dolor de cabeza, confusión, falta de agilidad mental, nerviosismo, irritabilidad…etc.

Al ser una sustancia que produce somnolencia no debe tomarse durante el día si se requiere estar bien despierto.

Contraindicaciones de la Valeriana

La valeriana está contraindicada en el embarazo y durante la lactancia. Tampoco debe administrarse a niños menores de 3 años, ni utilizar el aceite esencial en niños de menos de 10 años.

También está contraindicada en personas que tengan algún problema psiquiátrico sin consultar antes a su médico. Las personas que deban realizar trabajos que requieran mucha atención no deberían tomar valeriana durante el día. Tampoco pueden tomarla las personas que sean alérgicas a esta planta.

La valeriana también está contraindicada en personas que tengan problemas de nervios, estrés, depresión o ansiedad que están tomando medicamentos sedantes.


Lo último en nuestra sección Vida Sana

12 Eficaces Consejos para Protegerse del Calor

Casi todos esperamos la llegada del buen tiempo para poder realizar actividades al aire libre y disfrutar, si eres afortunado, de unas merecidas vacaciones.Pero a veces, las temperaturas son tan elevadas que pueden entrañar un problema más serio para la salud, sobre todo si no tomas las medidas adecuadas para protegerte y evitar algún que otro disgusto en esta época tan deseada y añorada por casi todos.Por eso, hoy te traigo los 12 consejos más eficaces para protegerte frente al calor y para evitar los problemas que pueden conllevar las altas temperaturas. ¿Quieres saber cuáles son?