Vara de oro: Propiedades y Beneficios

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (10 votos)
Loading...Loading...

La vara de oro (Solidago vurga-aurea) también conocida como hierba de los judíos, hierba pagana o solidago, entre otras, es una hierba perenne de la familia de las Compuestas, y se encuentra de forma abundante en llanos, colinas y en terrenos baldíos. El tallo es recto, poco ramificado, y puede llegar a medir hasta un metro de altura. Tiene hojas ovales o elípticas en la base y dentadas en el resto. Las flores son de color amarillo muy intenso y, en términos generales, son muy olorosas.

Las partes utilizadas de esta planta son las sumidades floridas, secas y recolectadas durante la floración, que se produce en verano.

Propiedades de la Vara de oro

La vara de oro posee propiedades diuréticas, depurativas, antidiarréicas, antitóxicas, vasoprotectoras, venotónicas, astringentes, antisépticas, antiinflamatorias, hipotensoras y sedantes.

Beneficios de la Vara de oro

Es una planta que goza de especial fama para aliviar las dolencias de las vías urinarias, además de ser muy diurética.

Para qué sirve la Vara de oro

Internamente está considerada como una planta muy diurética, por lo que se emplea con éxito en dolencias de las vías urinarias como edemas, cistitis, uretritis, nefritis crónica, cálculos renales, hiperuricemia, gota…etc.

Debido a su efecto depurativo, se utiliza para combatir eficazmente la urea y el colesterol, además de en el tratamiento de las enfermedades reumáticas y de problemas dermatológicos. También tiene unos resultados extraordinarios en las intoxicaciones hepáticas.

Está indicada en casos de obesidad o sobrepeso, sobre todo si va acompañada de retención de líquidos, donde resulta una planta muy efectiva.

Resulta también efectiva en caso de diarreas, ansiedad e hipertensión.

Externamente se utiliza en algunas afecciones de la piel, como es el caso de eczemas, heridas, ulceraciones cutáneas y dermatomicosis.

Ventajas de la Vara de oro

Esta planta posee muy baja toxicidad, por lo que permite tratar diversas dolencias, si se emplea de manera correcta, aprovechando sus propiedades.

Efectos Secundarios de la Vara de oro

No se conocen.

Contraindicaciones de la Vara de oro

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.

No se deben utilizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.


Deja tu comentario

Lo último en nuestra sección Vida Sana

5 Aceites Esenciales que no Pueden Faltar en tu Hogar

Los aceites esenciales son concentraciones de las plantas de las que se obtienen que conservan todas sus propiedades y que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones, ya que guardan sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas.Su peculiaridad es que actúan relajando cuerpo y alma cuando se inhalan, además de hidratar y nutrir la piel cuando se aplican sobre ésta, generalmente diluídos con otro aceite base para minimizar las reacciones.Aunque hay una gran variedad de aceites esenciales en el mercado, hoy te voy a hablar de 5 de ellos que no pueden faltar en tu hogar ya que te servirán en múltiples ocasiones. ¿Quieres saber cuáles son?.

Cuida a los que más te importan

Con más de 400 páginas, gracias a nuestro libro podrás librarte de sustancias tóxicas y medicamentos y sustituirlos por remedios naturales que te ayudarán a que tú y aquellos a los que más quieres podáis llevar una vida más sana.