Descubre 10 Alimentos Ricos en Melatonina que te Ayudarán a Conciliar Mejor el Sueño

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 votos)
Loading...
Young man sleeping in his bedroom. Man sleeping with an alarm cl

Dormir es una necesidad que tenemos que satisfacer a diario, pero no siempre es posible conciliar el sueño de la forma en que nos gustaría.

Hay una hormona, la melatonina, que es la responsable de la aparición de sueño por la noche, cuando sus niveles están altos, y durante el día consigue que te mantengas despierto, ya que disminuye. Hay alimentos que estimulan la segregación de esta hormona, y son un gran apoyo para lograr un buen sueño y evitar los trastornos comunes del sueño, como el insomnio.

Si quieres saber cuales son los 10 alimentos que pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño y favorecer la producción de esta hormona, no te pierdas este artículo.

¿Por Qué Es Tan Importante Dormir Bien?

El sueño es una necesidad básica, y aunque muchas personas lo desconocen, tiene una estrecha relación con la salud debido al papel que desempeña en varias de las funciones del cuerpo.

Cuando una persona no consigue dormir bien o va recortando las horas que tiene que dedicar a descansar y dormir, va generando poco a poco unos efectos secundarios que se hacen evidentes tanto a nivel físico como psicológico. Por eso, es tan importante respetar los horarios de sueño y tratar de adoptar hábitos y rutinas que permitan mejorar su calidad.

Debes saber además que hay una hormona, la melatonina, que es básica para garantizar el sueño y el buen descanso. Se trata de una hormona que se encuentra de forma natural dentro de cada persona y es la encargada, entre otras muchas funciones, de mejorar la calidad del sueño.

Trying To Sleep

¿Cómo Ayuda la Melatonina al Sueño?

Esta hormona se produce en tu cerebro, y se encarga de regular tus ciclos de día y de sueño. A medida que va transcurriendo el día y va llegando la noche, la cantidad producida de esta hormona aumenta, y al mismo tiempo va a apareciendo la sensación de sueño. Por decirlo de una forma muy general, esta hormona es la que le permite a tu cuerpo controlar el ritmo natural entre el día y la noche.

La melatonina también contribuye a estimular otra hormona, la del crecimiento, y por eso creces mientras duermes, cuando los niveles de melatonina están más altos. Además, es la responsable de regular el apetito, determinar la producción de las hormonas encargadas del desarrollo y el funcionamiento de ovarios y testículos, y mejora el sistema inmunológico ayudando a inhibir algunas infecciones.

El inconveniente de esta hormona es que, con el paso del tiempo, el cuerpo va produciendo menos debido a varios factores como el estrés, el envejecimiento, la mala alimentación, entre otros, de ahí que un niño de 10 años necesite dormir más que una persona de 70 años.

Cuando tu cerebro produce las cantidades adecuadas de melatonina, no tendrás demasiados problemas para conciliar el sueño. Pero si por el contrario, tu cerebro produce una cantidad mínima, puede aparecer el insomnio y otros trastornos del sueño. Por eso, la melatonina suele ser el componente principal en los suplementos para conciliar el sueño.

Para aumentar la cantidad de melatonina que produce tu organismo, no es necesario recurrir a tomar suplementos artificiales, ya que puedes recurrir a determinados alimentos naturales que te ayudarán a estimular su producción para que no te ocasione estas dificultades.

Feeling Exhausted.

Incorpora en Tu Dieta Alimentos Ricos en Melatonina para Mejorar la Calidad del Sueño

Siempre puedes encontrar una solución siguiendo una alimentación sana y equilibrada, pero además, para potenciar la producción de esta hormona de una manera natural, te conviene incorporar en tu dieta habitual los siguientes alimentos para conseguir un mejor descanso.

1. Cebolla

La cebolla es una buena fuente de minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos esenciales, y además, es contiene una buena cantidad de melatonina. Esta combinación ayudará a tu organismo a regular sus ritmos al mismo tiempo que actuará como un buen diurético estimulando el proceso de desecho de los residuos dañinos del cuerpo o que provocan ciertas enfermedades.

aros-de-cebolla

2. Jengibre

El jengibre es un buen antibiótico natural y tiene propiedades anti-inflamatorias, pero además, es una buena fuente de melatonina. Puedes recurrir a tomar jengibre añadiendolo en tus ensaladas o sopas, o prepararte una infusión de jengibre antes de irte a dormir para ayudarte a conciliar mejor el sueño.

3. Espárragos

Los espárragos contienen vitamina C y son ricos en ácido fólico, que son dos componentes necesarios para poder absorber triptófano y otros aminoácidos esenciales que te ayudarán a fomentar el sueño. Además, si los tomas por la noche para cenar, los espárragos ayudan a movilizar las grasas que se almacenan en las paredes del tracto digestivo.

Asparagus - bunches of white and green asparagus

4. Piña

La piña es una fruta muy necesaria para asegurar la buena calidad del sueño, ya que va a aumentar la producción de otra hormona, la serotonina, que está asociada al buen humor y al bienestar. En este caso, cuanta más serotonina tenga tu organismo, le resultará más sencillo producir melatonina, y por tanto, tendrás más facilidad para conseguir un sueño de calidad.

5. Plátanos

Un plátano es muy saludable antes de irse a dormir, ya que contienen una pequeña cantidad de melatonina, y ayudan a regular el ciclo de sueño y vigilia, por lo que son capaces de conciliar el sueño con más facilidad. Tienen un alto contenido de potasio, lo cual lo convierte en un aliado tanto para proteger el corazón,y evitar la presión alta.

Banana

6. Cerezas

Las cerezas, además de poseer vitaminas A, C, y E, así como betacaroteno y potasio, son una muy buena fuente natural de melatonina, por lo que su consumo, siempre que tengas la oportunidad, te ayudará a conciliar mejor tu sueño.

Fresh sweet cherries on the table boards

7. Nueces

Las nueces son una buena fuente de ácidos grasos omega 3, por lo que se convierten en ideales para una buena salud cardiovascular y para otras funciones similares del cuerpo, pero además, y al igual que otros frutos secos, contienen una cantidad muy significativa de melatonina que te ayudará enormemente a mejorar la calidad del sueño. Pero ten la precaución de no consumir frutos secos en cantidades muy elevadas dado que también aportan una buena cantidad de calorías.

8. Avena

La avena tiene una gran cantidad de nutrientes y por eso se considera uno de los cereales más completos para el organismo, pero además, en este caso, contiene una buena cantidad de melatonina, por lo que te ayudará a mejorar la calidad del sueño. Entre las bondades de este cereal, hay que destacar que es muy sencillo de digerir, ayuda a mejorar la función del sistema nervioso central, a controlar la ansiedad y a relajar el cuerpo para dormir. Aunque lo más recomendable es tomar una ración en el desayuno, si tienes problemas para conciliar el sueño, también puedes tomar una ración antes de dormir para ayudarte a descansar mejor.

avena

9. Arroz

El arroz es uno de los alimentos más completos que hay, dado que contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y es una buena fuente de minerales, como el fósforo, el hierro o el potasio y vitaminas tan importantes como la B1 y la B3. Por eso, comer una pequeña ración de arroz te ayuda a añadir una pequeña cantidad de melatonina a tu dieta, y si lo tomas en la cena, te puede ayudar a conciliar el sueño con más facilidad.

10. Semillas

Al igual que los frutos secos, las semillas de algunas hortalizas y frutas, como las de calabaza, sandía, chía o uva, contienen un alto porcentaje de melatonina que te ayudarán a conciliar mejor el sueño y a estimular tu descanso.

Son especialmente recomendables las semillas de lino y de sésamo, dado que gracias a su gran contenido en ácidos grasos omega 3, tienen un efecto antiinflamatorio y antioxidante, además de ayudarte a conciliar el sueño.

 nuts and seed collection (cashew, pecan, hazelnut,pine nuts, pea

¿Quieres Añadir Algo Más?

Estos son los 10 alimentos que pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño, y a que éste sea de calidad. Son fáciles de incorporar a tu dieta y seguro que no te resultará demasiado complicado encontrarlos en tu establecimiento habitual. ¿Quieres añadir algo más?

Deja tu comentario