10 Plantas que te Ayudarán a Perder Peso de una Forma Natural

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Cargando…

Para muchas personas, la lucha por perder esos kilos de más que sobran, puede ser una verdadera lucha, y no sólo por una cuestión estética, sino para evitar los problemas que pueden aparecer asociados al sobrepeso, como pueden ser la diabetes, hipertensión o incluso algunos problemas cardiovasculares.

Aunque el punto de partida para lograr el peso adecuado sería llevar una dieta adecuada, sana y equilibrada, junto con la práctica de ejercicio habitual, siempre puede venir bien la ayuda de algunas plantas medicinales que te ayuden a bajar de peso, que supondrán una ayuda extra sin necesidad de perder salud.

Si quieres saber qué plantas son esas y cómo pueden ayudarte, no dejes de leer esta información.

Libro Aliviar Dolores

¿Por qué nos preocupa tanto perder peso?

Perder peso y luchar contra la obesidad puede ser una preocupación para muchas personas, que tienen una lucha contínua contra esos kilos de más de los que no consiguen deshacerse de forma fácil.

Entre las causas que pueden provocar que una persona tenga tendencia a aumentar de peso, encontramos las genéticas y las hormonales, que también pueden determinar la facilidad para perderlo. Pero hay otras causas que puedes controlar como la inactividad, seguir una dieta poco equilibrada o tener malos hábitos alimenticios, falta de sueño, estrés, ciertos medicamentos e incluso algunas enfermedades que pueden marcar la tendencia a aumentar de peso.

La preocupación por perder peso no sólo es estética, ya que tener sobrepeso puede conllevar un alto riesgo de desarrollar un buen número de problemas de salud, como tener elevado el colesterol, diabetes de tipo II, padecer hipertensión, enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón, apnea del sueño, hígado graso no alcohólico, y osteoartritis.
Perder-peso2

¿Qué hierbas te pueden ayudar a perder peso?

Además de llevar una dieta sana y equilibrada y practicar algo de ejercicio de forma regular y continuada, puedes obtener una ayuda adicional en alguna de las siguientes hierbas que te ayudarán a perder peso de una forma más efectiva.

Por eso, aquí tienes las 10 mejores hierbas que hemos seleccionado que te pueden ayudar en la lucha contra la pérdida de peso.

1. Jengibre

El jengibre puede ser efectivo para favorecer la pérdida de peso, porque su consumo mejora la circulación sanguínea y aumenta la capacidad termogética del cuerpo mejorando el metabolismo y facilitando la quema de grasa. Como es antiinflamatorio, ayuda a calmar y a desinflamar el tracto intestinal, mejorando la digestión, al mismo tiempo que produce la sensación de saciedad, por lo que te evitará el picoteo entre horas restando el número de calorías que ingieres a lo largo del día.

Para que haga efecto, tienes que beber entre dos y tres tazas de infusión de jengibre cada día, o masticar pequeños trozos de jengibre fresco entre las comidas, o incluso, añadirlo rallado a tus platos principales. También puedes tomarlo en cápsulas, pero siempre consulta antes con el especialista.
Jengibre

2. Té verde

El té verde te ayuda a impulsar tu metabolismo y a quemar más calorías, gracias a sus antioxidantes, que estimulan enormemente el proceso de la quema de grasa.

Además, esta hierba es diurética, por lo que te ayudará a eliminar líquidos del organismo.

Para preparar el té verde, puedes verter una o dos cucharaditas de té en una taza y añadir agua hirviendo, dejando reposar un par de minutos antes de tomar. Tienes que beber entre 3 y 4 tazas a lo largo del día para que haga efecto.

Té verde

Foto de McKay Savage

3. Cúrcuma

La cúrcuma puede ayudarte en tu objetivo de perder peso. Uno de sus ingredientes activos, la curcumina, te ayudará a aumentar la producción de bilis, algo que es importante en esta batalla. Además, mejora la resistencia de la insulina y actúa sobre las inflamaciones asociadas a la obesidad y a los desórdenes metabólicos.

Puedes preparar una bebida desintoxicante mezclando una cucharadita de cúrcuma en polvo, el zumo de un limón, una pizca de pimienta cayena junto con una cucharadita de miel orgánica para darle un mejor sabor, en un litro de agua caliente. Tienes que tomar esta bebida una vez al día para beneficiarte de sus propiedades.

También puedes hacer una infusión de cúrcuma, añadiendo media cucharadita de cúrcuma y otra media de jengibre en polvo a dos tazas de agua que dejarás hervir durante 10 minutos. Puedes añadir unas gotas de zumo de limón para mejorar el sabor, y puedes beber dos tazas al día.

Si prefieres tomar complementos a base de cúrcuma, debes hacerlo siguiendo las indicaciones del especialista.
Curcuma

4. Hibisco

Esta planta contiene nutrientes, flavonoides y varios minerales que ayudan a que tu organismo reduzca la absorción de grasas y carbohidratos de los alimentos. Por eso, te servirá de gran ayuda para mantenerte en tu peso ideal al mismo tiempo que su función diurética te ayudará a eliminar el exceso de líquidos.

Puedes tomar un par de tazas al día de infusión de hibisco, que puedes preparar añadiendo dos cucharadas de la flor de hibisco a dos tazas de agua, y dejar hervir la infusión durante 10 minutos. Después de dejar reposar unos minutos, puedes colar para separar los restos de la planta y añadir al líquido resultante un poco de miel y limón para mejorar el sabor.
Hibisco

5. Ginseng Koreano

El ginseng koreano, también conocido como panax ginseng, tiene la propiedad de incrementar tus niveles de energía y acelerar tu metabolismo, lo que te ayudará a perder peso. Además, esta planta mejora los niveles de insulina en la sangre además de ayudarte a controlar el estrés, por lo que resulta muy completa.

Puedes beber dos tazas de té de ginseng koreano al día, que puedes encontrar en los supermercados.

Si prefieres tomar comprimidos preparados con esta planta, debes hacerlo por períodos inferiores a tres meses y siempre con la supervisión de tu médico o especialista.
Ginseng

6. Diente de león

El diente de león es otra planta muy útil para las personas que quieren perder peso, ya que gracias a sus propiedades diuréticas y laxantes, te ayudará en tu batalla para perder peso. Además, esta hierba te ayudará a normalizar los niveles de azúcar en sangre, ayudándote a eliminar toxinas y a reducir tu apetito.

Para beneficiarte de estas propiedades, puedes tomar una taza de infusión hecha con esta planta antes de cada comida. Para hacer la infusión, añade dos cucharadas de la raíz seca de diente de león a una taza de agua, y mantenlo en ebullición durante 1 minuto. Después, tienes que dejar reposar la infusión al menos 10 minutos antes de colarla y beberla.

Otra forma de tomarla es añadiendo las hojas frescas de esta planta a ensaladas o sopas.

Recuerda que no debes consumir esta planta por períodos largos de tiempo y debes consultar tu médico antes de tomarla si estás tomando otros medicamentos por si pudiera tener alguna interacción con alguno de ellos.
Diente-de-leon

7.Orégano

El orégano también te ayudará a perder peso, gracias a un componente activo, el carcavol, que te ayudará a eliminar la grasa. Además, esta planta te ayudará a mejorar tus procesos digestivos y a reducir los gases, por lo que te ayudará a reducir la inflamación de tu abdomen.

Puedes beber un par de tazas de infusión de orégano al día, y para prepararlas, pon 3 cucharaditas de la planta seca en una taza de agua y añade agua hirviendo, dejando reposar la infusión unos 20 minutos antes de colarla y tomarla.

Si prefieres tomar preparados de esta planta, tienes que consultar con un especialista antes de tomarlos.
Oregano

8. Salvia

La salvia es otra planta que te ayudará en la pérdida de peso, gracias a los antioxidantes que contiene y a sus sus propiedades estimulantes y diuréticas. Esta planta te ayudará a mejorar tu metabolismo y a acelerar la quema de calorías, además de ayudarte a reducir la inflamación del intestino, mejorar la ansiedad evitando que comas de forma compulsiva y a mejorar la calidad de tu sueño.

Para preparar una infusión de salvia, puedes poner una cucharada de hojas frescas de salvia, o una cucharadita de las hojas secas, en una taza, donde añadirás agua hirviendo y dejarás reposar durante 5 minutos. Puedes colar para separar los restos de la planta y añadir unas gotas de zumo de limón para mejorar el sabor. Puedes tomar un par de tazas al día para conseguir tu objetivo.
Salvia-Sage

9. Menta

La planta de menta también te puede ayudar a perder peso. Esta planta tiene la propiedad de reducir el apetito, por lo que te ayudará a controlarlo evitando que comas de forma compulsiva y haciendo que no ingieras calorías de más. Además, esta planta te ayudará a mejorar tu digestión y a reducir los gases, disminuyendo la inflamación en la zona abdominal. Además, el aroma que posee esta planta te ayudará a reducir el estrés, que suele ser una de las causas que hacen que ganes peso.

Puedes beber un par de tazas de menta al día. Para realizar la infusión de menta, puedes poner una cucharada de hojas de menta si ésta es fresca en una taza y añadir agua hirviendo. Después de dejar reposar la infusión al menos 10 minutos, puedes colarla para separar los restos de la planta y beber el líquido resultante.
Menta

10. Cardo mariano

El cardo mariano es una estupenda planta que te ayudará a mantenerte en el peso adecuado.

Gracias a una sustancia que contiene, mejorará el funcionamiento de tu hígado y te ayudará a eliminar toxinas, lo que favorecerá la pérdida de peso y el restablecimiento de tu metabolismo.
Cardo-mariano-Milk-thistle

¿Quieres añadir algo más?

Hasta aquí las mejores hierbas que te pueden servir de ayuda extra para perder esos kilos de más que te sobran. Aunque seguro que tú tienes alguna planta más que puede ayudar a conseguir este objetivo y quieres añadirla a la lista. ¿Me lo quieres contar?

Deja tu comentario