11 Beneficios del Hinojo que Probablemente no Conozcas

misremedios.com

El hinojo es una planta que se conoce por sus virtudes medicinales desde la antigüedad, siendo un recurso utilizado en cocina en numerosos platos.

Se utiliza principalmente para aliviar muchas dolencias estomacales, porque es muy buena para equilibrar las funciones del sistema digestivo favoreciendo la digestión, contribuyendo a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y mejorando el problema del estreñimiento, entre otras virtudes.

Pero también, tiene otros muchos beneficios que te interesará conocer, y por eso, no puedes perderte este artículo.

Libro 365 Remedios Naturales

El hinojo utilizado como planta medicinal

El origen del hinojo lo encontramos en las zonas costeras del Mediterráneo, aunque hoy en día se puede encontrar en regiones de Asia, Europa y el norte de América. Su nombre científico es Foeniculum vulgare, y pertenece a la misma familia a la que pertenecen otras hortalizas como el apio, el cilantro, el eneldo, el anís y el perejil.

En la época de la Antigua Grecia, se utlizaba por los griegos, entre otras cosas, para disminuir su apetito con el propósito de perder peso para la batalla y también para hacer más fácil el ayuno, siempre que era necesario.

Además, se utilizaba por sus fines curativos, siendo muy conocidos sus beneficios para favorecer el proceso digestivo y para curar la tos entre otras aplicaciones.

Hinojo

¿Cómo puedes consumirlo?

Aunque el hinojo es más conocido tradicionalmente como una planta medicinal, es un recurso utilizado en la cocina, ya que esta hortaliza posee un bulbo grueso que al morderlo es muy crujiente, y puedes elaborar deliciosas recetas. Tiene un aspecto muy similar al apio, pero su sabor es más parecido al del anís. Lo puedes utilizar en ensaladas para combatir el calor durante los meses de verano, ya que es ligero y sumamente rico en agua.

Como cualquier hortaliza, si vas a consumir el bulbo de hinojo, lo mejor es que lo conserves en el frigorífico, durante unos pocos días como mucho, ya que según van transcurriendo los días, va perdiendo sabor.

Para hacer la infusión con las semillas, tienes que machacar una cucharadita de semillas de hinojo, verterlas en una taza y añadirle agua hirviendo. A continuación, deja reposar la infusión al menos 10 minutos antes de colarla y tomarla.

También puedes encontrar algunos productos en forma de comprimidos o gotas, realizados para algún problema de salud en concreto, por lo cual es bueno siempre consultar al especialista para que te explique para qué y cómo lo debes tomar.

Semillas Hinojo

¿Cuáles son los beneficios del hinojo?

Como te he adelantado, es muy bueno para tratar determinadas dolencias del aparato digestivo, pero no sólo se queda ahí, sino que también es bueno para otras muchas cosas, como puedes comprobar a continuación:

1. Favorece la digestión

La fibra del hinojo mejora la digestión y la salud estomacal, contribuyendo a disminuir el dolor de estómago en caso de indigestión y los cólicos estomacales.

2. Ayuda a eliminar los gases

El hinojo resulta muy útil para combatir los gases y actúa frente a un vientre hinchado cuando su causa es la acumulación excesiva de gases. Es por esto que es muy recomendable para las personas que tragan mucho aire durante la comida de forma inconsciente, normalmente causado por comer demasiado rápido o por hablar mientras se come.

3. Regula el tránsito intestinal

El consumo de hinojo, gracias a su contenido en fibra y a su poder para disminuir en gran medida las bacterias en los intestinos, evita el estreñimiento y alivia la diarrea, regulando el tránsito intestinal.

4. Ayuda a combatir el mal aliento

Si masticas semillas de hinojo, se liberan los aceites esenciales que contiene contribuyendo a mejorar el problema de la halitosis.

Semillas hinojo

5. Ayuda a reducir los nervios del estómago

Tomado en infusión, junto con otras plantas, puede ayudar a mejorar la sensación de nervios en la boca del estómago de una forma natural.

6.Favorece la eliminación de líquidos

Gracias a su propiedad diurética, favorece la eliminación de líquidos, siendo muy adecuada en dolencias como la obesidad y algunas dolencias reumáticas como la artritis.

7. Ayuda a combatir el colesterol

El hinojo ayuda a mejorar los niveles de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de padecer enfermedades coronarias, como infartos o hemorragias cerebrales.

8. Ayuda a combatir la anemia

Gracias a su contenido en hierro, ayuda a combatir la anemia, que se caracteriza por la falta de este mineral.

Hinojo

9. Ayuda a combatir la tos

Gracias a sus propiedades expectorantes, es de gran ayuda después de pasar por alguna dolencia respiratoria en la que el pecho haya quedado cargado, por lo que te puede ayudar con la tos con exceso de mucosidad.

10. Estimula la producción de leche en las madres lactantes

Gracias a su propiedad galactógena, estimula la producción de leche materna en las madres lactantes.

11. Reduce la presión intraocular

Las infusiones de semillas de hinojo, son capaces de mejorar la presión intraocular cuando ésta es excesiva, previniendo algunas dolencias más graves que pueden sufrir los ojos.

Hinojo

¿Conoces los remedios con hinojo que tenemos?

En nuestra página, tenemos documentados 8 remedios naturales en los que se usa el hinojo. Puedes verlos en nuestra sección de remedios caseros con hinojo.

¿Quieres añadir algo más?

Y éstos han sido los beneficios más interesantes que te puede aportar el consumo de hinojo, pero seguro que hay alguno más que se puede añadir. ¿Me lo quieres contar?