11 Buenos Consejos para Vencer la Fatiga de una Forma Natural

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Cargando…

Los ritmos y horarios de la vida moderna, son apenas tiempo para detenerse a tomar un respiro o a comer con la suficiente tranquilidad, puede hacer que el cansancio aparezca en algún momento del día.

Si notas que en algún momento del día te agotas tanto física como mentalmente, tal vez deberías prestarle atención a esta fatiga. Algunas veces, la explicación puede estar en determinadas dolencias como insomnio o anemia, pero si has descartado estas causas, la aparición del cansancio puede ser debido a ciertas costumbres y a tu dieta diaria, ya que hay algunos alimentos que pueden causar fatiga en algunas personas.

Si éste es tu caso, te conviene leer este artículo donde encontrarás información para mejorar tus niveles de energía y combatir el cansancio de una forma natural.

¿Es normal que aparezca la fatiga?

El ritmo de la vida diaria, lleno de horarios, obligaciones y tareas pendientes, además de las ambiciones personales y aspiraciones profesionales, puede conducirte a estar cansado en algún momento de las 24 horas del día.

Sin embargo, el intentar tener una vida con un trabajo y/o familia exigentes, una vida social y una gran cantidad de responsabilidades y actividades, no significa que tengas que aceptar la fatiga como una compañía siempre constante.

Si eres de los que te sientes cansado constantemente, en primer lugar, tienes que darle la importancia que se merece y acudir al médico para descartar alguna enfermedad que produzca ese cansancio, como anemia o problemas de tiroides, entre otros. Pero si has descartado alguna otra dolencia, y tu fatiga se debe a la falta de energía para tirar del carro y llegar a todas las metas que te propones, puedes tomar nota de los siguientes consejos para vencer ese cansancio y aumentar tus niveles de energía de la mejor forma posible.

Vencer-fatiga-ent

¿Cuáles son esos consejos?

1. Presta atención a tu postura

Una postura incorrecta, en la que vayas encorvado, no sólo te hará parecer cansado, sino que te hará sentir más cansado porque tendrás un exceso de tensión en el cuello, en la espalda y en las caderas. Por otra parte, si tus articulaciones no están correctamente alineadas, todo tu cuerpo tendrá que trabajar más de lo que debería.

Por tanto, cuando estés de pie o sentado, hazlo de forma que estés lo más derecho posible, ya que así, mejorarás el flujo de oxígeno al cerebro, y aumentarás tu estado de alerta y atención, disminuyendo así tu cansancio.

Vencer-fatiga-1

2. Exponte a la luz

El ciclo solar juega un papel muy importante en los niveles de energía de tu cuerpo durante todo el día, y la exposición regular a la luz natural y al sol, mantienen los niveles de energía más altos en personas que sufren de fatiga.

Es importante que te expongas a la luz del sol directamente si te es posible, durante al menos, 15 minutos al día, y si no te es posible hacerlo directamente, intenta pasear periódicamente al aire libre y abrir las cortinas y sentarte cerca de una ventana soleada para que puedas beneficiarte de esta propiedad de los rayos solares.

Vencer-fatiga2

3. Utiliza esencias naturales

Puedes aprovechar el poder de algunos aceites esenciales, como el de menta, romero, o jazmín, cuando te sientas decaído, ya que estos olores te ayudarán a levantar el ánimo cuando lo necesites, y además, te ayudarán a aumentar tu estado de alerta y a mejorar tu memoria.

Aceites-esenciales

4. Escucha la música adecuada

La música tiene efectos positivos sobre la salud, ya que está demostrado que escuchar música agradable disminuye la presión arterial, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Por otro lado, escuchar canciones más lentas puede alterar la actividad cerebral en un camino que conduce a una reducción del estrés y el dolor, y escuchar música alegre produce un alto recuento de latidos por minuto, y puede acelerar tu energía cuando lo necesites.

Por tanto, cuando te sientas decaído, puedes escuchar alguna de tus canciones favoritas que tenga buen ritmo y te aporte esa dosis extra de energía que necesitas para continuar con tus tareas.

Vencer-fatiga-4

5. Rodéate de colores energizantes

Está demostrado que los colores pueden afectar directamente nuestras emociones, y por ejemplo, los colores que tengas en las habitaciones de tu hogar, pueden jugar un papel importante en tu estado de ánimo, y por tanto, en la energía que reflejas.

Los tonos vibrantes como el rojo, naranja o amarillo tienen efectos que hacen aumentar la energía en el cuerpo, en parte debido a que estas tonalidades representan el calor y la energía radiante, por ser los colores del sol o del fuego. La gama de los azules transmite serenidad y confianza, y la gama de los verdes transmite esperanza y armonía.

Por tanto, cuando te sientas decaído o fatigado, procura ponerte alguna prenda roja, naranja o amarilla en los días de frío, o coloca un jarrón de flores bonitas con estos colores donde lo puedas ver habitualmente.

Vencer-fatiga-5

6. Bebe el agua que tu cuerpo necesita

A veces, la fatiga aparece porque no estás correctamente hidratado. Los principales síntomas que aparecen en tu organismo cuando hay una deficiencia de líquidos son la pérdida de concentración y los dolores de cabeza.

Ya sabes que el mejor líquido para garantizar el correcto funcionamiento corporal es el agua, por tanto, para evitar que aparezca el cansancio debido a esta causa, procura beber siempre la cantidad de agua que tu cuerpo necesite, sin esperar a tener sed para beber.

Beber-agua

7. Elimina de tu dieta los alimentos ricos en azúcares

Aunque el azúcar puede darte un impulso de energía, los efectos que esta sustancia produce en tu organismo no son duraderos y pueden ser contraproducentes.

Este tipo de alimentos, lo que hacen es agotar las reservas de energía del cuerpo debido a que son metabolizados rápidamente. En este proceso, tu organismo necesita grandes cantidades de energía que deberían estar enfocadas a otras funciones corporales, y lo que consiguen es que tus reservas se agoten antes.

Vencer-fatiga-7-

8. Cuida tu alimentación

Cuando llevas una una dieta saludable, tu cuerpo tendrá todos los nutrientes que necesita para garantizar su buen funcionamiento y tendrás una sensación general de bienestar durante todo el día.

Aumenta el consumo de frutas y verduras, ya que proporcionarán a tu cuerpo nutrientes que aportarán más energía y una sensación de bienestar.

Los cereales y los granos enteros en el desayuno, te proporcionarán la energía que necesitas para empezar bien el día, y no te olvides de los frutos secos, como nueces, almendras y semillas de sésamo, ya que son otra fuente importante de energía esencial para permanecer alerta durante las actividades diarias así como para mejorar la concentración.

Por el contrario, te conviene reducir los alimentos ricos en grasa, ya que son difíciles de digerir y te restarán más energía para asimilarlos que la que te puedan proporcionar, así como la comida basura o rápida, que te puede sacar del apuro pero no te aportará los nutrientes que tu organismo necesita para afrontar todo el día con energía.

Mejorar-circulacion-sanguinea-3

9. No abuses de la cafeína

La cafeína se utiliza como estimulante, ya que produce una sensación enérgica, estimula el cerebro y puede activar ciertas funciones corporales cuando es bebida.

Sin embargo, no debes abusar de ella, ya que demasiada cafeína puede causar insomnio, que a la larga te va a producir agotamiento crónico y la incapacidad para regenerar las actividades del día siguiente.

Vencer-fatiga-9

10. Mantén tu cuerpo y tu mente activos

Si mantienes tu cuerpo activo con estiramientos y movimientos durante todo el día, conseguirás mejorar los niveles de energía de tu cuerpo. Para ello, procura hacer ejercicio y establecer una rutina de acuerdo a tu horario de trabajo diario. Si no tienes tiempo para llegar del gimnasio puedes hacer un entrenamiento ligero como subir las escaleras, salir a caminar y a respirar el aire puro.

Al mismo tiempo, te conviene mantener tu mente activa, una buena forma es leyendo a menudo y haciendo ejercicios mentales, ya que la mente es la que determina en gran medida, tu bienestar físico.

Vencer-fatiga-11

11. Descansa adecuadamente

Asegúrate de conseguir un adecuado descanso cada noche, prueba con crear un ambiente perfecto para conciliar le sueño. Esto aliviará el agotamiento y te dará un plus de energía para el día siguiente.

Insomnio

¿Quieres añadir algo más?

Estos son los consejos que puedes aplicar en tu vida diaria de un forma sencilla para aportarte este plus de energía que necesitas para llevar a cabo tus tareas cotidianas y no desfallecer, aunque quizás tú quieras aportar algo más para conseguir este objetivo. ¿Me lo quieres contar?

Deja tu comentario