12 Fantásticos Beneficios de las Calabazas que no te Dejarán Indiferente

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading...

La calabaza, aunque puede ser de distintas variedades y puedes encontrarla durante todo el año en el mercado, la podrás encontrar con más facilidad durante la época otoñal y en invierno, por lo que merece la pena aprovechar esta época para recordarte las buenas propiedades que tiene.

Es una hortaliza baja en calorías, además de ser una buena fuente de vitaminas, minerales, y fibra que mejorará tu transito intestinal facilitando una mejor absorción de los alimentos, además de resultar un alimento adecuado en caso de acidez de estómago, gastritis o digestiones pesadas.

Si quieres conocer el resto de buenas propiedades que te harán plantearte incluirla más a menudo en tu dieta habitual, no te pierdas esta información.

¿Por qué la calabaza es tan buena?

Esta hortaliza parece que se pone de moda en otoño, por servir como objeto decorativo en una conocida celebración americana que cada vez va ganando más adeptos y se va celebrando en otros países fuera de norteamérica, pero tiene motivos más que de sobra para convertirse en la reina de la fiesta, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de bondades y beneficios que puede aportar a tu salud.

Si estás buscando una verdura que pueda ser muy baja en calorías, sobre todo si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento, no hay duda que la calabaza pueden convertirse en una elección muy sabia y muy buena, por su bajo contenido calórico, alto contenido en agua y en fibra, que te ayudarán a aguantar mejor el picoteo entre horas gracias a su gran efecto saciante.

Entre los nutrientes que contiene, la calabaza es rica en betacarotenos o provitamina A, que son precisamente los que le proporcionan su característico color naranja y están considerados como potentes anticancerígenos, además de ser rica en vitamina C y contener vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, es rica en calcio, magnesio, manganeso y potasio, además de ser un alimento lleno de antioxidantes, que son compuestos que retrasan la oxidación de las células que provoca la acción de los radicales libres.

Pero vamos ya a ver esos 12 beneficios que le pueden a aportar a tu salud el consumo habitual de esta fantástica hortaliza.

Calabazas

¿Qué beneficios son esos?

1. Es una hortaliza muy diurética

La calabaza tiene propiedades diuréticas y depurativas, y gracias a los minerales que contiene, como el potasio y su baja concentración en sodio, facilitan la eliminación de líquidos, convirtiéndose en una buena aliada para mejorar problemas como la hipertensión, los cálculos renales o la retención de líquidos.

2. Contiene gran cantidad de fibra

Gracias a su alto contenido en fibra, su consumo habitual favorecerá los movimientos peristálticos del intestino, resultando muy adecuada para combatir el estreñimiento. Además, el aumento del consumo de fibra en tu dieta favorecerá la eliminación de toxinas, por lo tu organismo obtendrá un gran beneficio con su consumo.

3. Tiene muy pocas calorías

Si tienes sobrepeso y vas a seguir una dieta de adelgazamiento, la calabaza es muy buena opción por su alto contenido en agua y bajo poder calórico, que además, te proporcionará en efecto saciante durante unas cuantas horas, por lo que resultará más fácil llevarla a cabo.

4. Mejora el estado de la vista

El color naranja de la calabaza indica un alto contenido en betacarotenos, que son precursores de la Vitamina A, que es necesaria para mantener en buen estado la vista. Por eso, el consumo habitual de calabaza proporcionará una mayor protección a los ojos frente a enfermedades degenerativas, además de aumentar su capacidad para ver en la luz tenue.

Calabazas

5. Mejora el estado de tu piel

Por su poder antioxidante, la calabaza es de gran ayuda para la piel, evitando el envejecimiento celular producido por los agentes medioambientales, manteniéndola libre de arrugas, protegiéndola frente al daño solar e incluso ayudando en la desaparición de cicatrices.

6. Los betacarotenos de la calabaza reducen el riesgo de cáncer

Las dietas ricas en betacarotenos se relacionan con riesgos más bajos de padecer algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, próstata, pecho, útero y el de piel.

7. Es un alimento energético

Es un buen alimento sobre todo para reponer el equilibrio electrolítico después de hacer deporte. Contiene más potasio que los plátanos, por lo que constituyen una buena alternativa para reponer fuerzas después de una sesión de ejercicio intenso.

8. Te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico

El consumo habitual de calabaza te ayudará a fortalecer tu sistema inmunitario gracias a su contenido en minerales como el potasio, magnesio, fósforo o calcio, su contenido en vitamina C, sin olvidar los folatos, que colaboraran en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la elaboración de anticuerpos, por lo que te servirá de utilidad para mantener a raya algunas dolencias comunes, como los resfriados y la gripe.

Calabazas

9. Mejora la circulación

Las calabazas son ricas en hierro y en ácido fólico, por lo que mejorarán la circulación de la sangre y la producción de nuevos tejidos sanguíneos, y además protegerán al corazón del riesgo de sufrir un infarto.

10. Te ayuda a sentirte bien

La calabaza, por su contenido en triptófano, te ayudará a sentirte bien y mejorar tu estado de ánimo, combatiendo la depresión. Además, este mismo aminoácido se convertirá en serotonina, que te ayudará a mejorar la calidad de tu sueño y a combatir el insomnio, aportando con ello un doble beneficio a tu bienestar.

11. Tiene efecto anti-inflamatorio

Debido a su gran contenido en vitamina C, caroteno y cobre, resulta un alimento ideal para reducir la inflamación y el dolor que producen algunas enfermedades de origen inflamatorio como la artritis y el asma.

12. Es un alimento apto para diabéticos

La calabaza es rica en hidratos, pero al mismo tiempo, por su alto contenido en fibra, hace que éstos sean de absorción lenta por el organismo, por lo que los niveles de azúcar se mantienen estables en la sangre, y además, ayudan a estimular la producción del páncreas, por lo que es un alimento recomendado en caso de padecer diabetes.

Calabazas

¿Quieres añadir algo más?

Y hasta aquí los mejores beneficios que puede aportar a tu salud el consumo habitual de calabaza, que por cierto, admite muchas preparaciones en tu cocina. Pero seguro que hay algo más que a mi se me haya podido olvidar y que quieras añadir. ¿Te animas a contarlo?.

Deja tu comentario