14 Beneficios del Jengibre que te Encantará Conocer

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Cargando…

El jengibre es una planta aromática que ya se utilizaba en las antiguas civilizaciones de China y de la India como planta medicinal para tratar numerosas dolencias.

De hecho, es un remedio muy efectivo para tratar muchas molestias del aparato digestivo, como los cólicos, el malestar estomacal, los gases, la diarrea y la gastritis, entre otras.

Si quieres saber qué más beneficios tiene el jengibre, y cómo puedes consumirlo para beneficiarte de sus propiedades, no dejes de leer esta información.

El jengibre: algo más que un condimento

Aunque el origen de esta planta se sitúa en oriente, y su cultivo se da preferentemente en China y en la India, donde es un alimento habitual, la verdad es que su uso se está extendiendo cada vez más por todo el mundo.

La parte que se utiliza por sus propiedades medicinales es el rizoma, que es precisamente, la parte de la raíz. El jengibre tiene un sabor muy peculiar ya que es ligeramente dulce, refrescante y picante al mismo tiempo, por lo que puede incluirse en muchos platos a los que dará un toque muy característico.

Gracias a su riqueza en aceites esenciales, vitaminas, como la B y la C, minerales, como calcio y fósforo, antioxidantes y aminoácidos, es capaz de otorgar muchos beneficios a tu organismo cuando lo consumes de forma habitual.

Beneficios-jengibre-2

¿Cómo puedes tomar el jengibre?

El jengibre lo puedes consumir de distintas formas, como por ejemplo:

  • Raíz cruda: se puede rallar un trocito de raíz cruda e incluirlo en recetas de todo tipo, para aportar ese toque picante característico del jengibre.
  • En polvo: de esta forma se puede controlar mejor la cantidad que tomas, aunque la recomendación general es no pasar de una dosis de 2 gramos diarios, y siempre dependiendo del fin para el que lo quieras utilizar.
  • Confitado: puedes encontrar jengibre confitado en herbolarios o tiendas dietéticas y especializadas. En este caso, tienes que tener en cuenta que, al estar confitado, tiene un alto contenido de azúcar.
  • En infusión: para prepararlo en infusión, puedes añadir unas rodajas de jengibre fresco a una taza de agua que esté hirviendo, y dejarlo reposar unos 10 minutos para beberlo después. Dependiendo de para qué quieras utilizarlo, puedes añadirle unas gotas de limón e incluso una cucharadita de miel para endulzar. En este caso, estas infusiones pueden venir muy bien en época de frío para las personas frioleras, ya que les ayudará a aumentar su temperatura corporal.
  • Jugo fresco: puedes añadir unas gotas de jugo fresco de jengibre a tus zumos naturales, como los de manzana, piña o zanahoria, para darles un toque especial además de beneficiarte de sus propiedades medicinales.
  • Aceite esencial: el aceite esencial de jengibre se puede utilizar para dar masajes, mezclado con la crema habitual, para aumentar la temperatura de alguna zona de tu cuerpo, como por ejemplo, los pies durante el invierno.
Beneficios-jengibre-3

¿Cuáles son esos beneficios del jengibre?

Ya te he adelantado que es muy bueno para tratar determinadas dolencias del aparato digestivo, pero no sólo se queda ahí, sino que también es bueno para otras muchas cosas, como puedes comprobar a continuación:

1. Actúa como inflamatorio

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que alivia los dolores musculares y  los de las articulaciones, siendo de utilidad para las personas que sufren de artritis, reuma y osteoporosis.

2. Regula el metabolismo

El consumo de jengibre mejora la absorción y la asimilación de los nutrientes de los alimentos, por lo que contribuye a que los nutrientes esenciales lleguen donde realmente es necesario.

3. Alivia las náuseas

El jengibre es un antivomitivo natural, por lo que puede resultar útil para aliviar las náuseas debidas al embarazo y las producidas por el movimiento durante un viaje en determinados medios de transporte, como pueden ser el coche, el barco o incluso el avión. También puede ayudar en el caso de las que aparecen como efecto secundario de la quimioterapia.

4. Mejora la circulación sanguínea

Tiene propiedades vasodilatadoras y anticoagulantes, por lo que reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares y mejora el riego sanguíneo, además de contribuir a mejorar los niveles de colesterol.

5. Alivia la congestión nasal

El jengibre fresco es un gran tratamiento para aliviar la congestión nasal que aparece como consecuencia de gripes o resfriados. También tiene la capacidad de desinflamar los senos paranasales, por lo que constituye un buen remedio natural en caso de padecer sinusitis.

6. Es un buen aliado para la tos

El jengibre es bueno para combatir la tos y la fiebre, que aparecen con los procesos catarrales o gripales. Además, gracias a su poder expectorante, te ayudará a mejorar la tos con flemas que no ha mejorado con otros tratamientos.

7. Mejora los problemas asociados a la digestión

El jengibre es sensacional tanto para los problemas estomacales como para los problemas gastrointestinales, ya que es efectivo para tratar las malas digestiones, los gases o flatulencias, la gastritis, las úlceras gástricas y la diarrea.

Beneficios-jengibre-4

8. Mejora el sistema inmunológico

Como tiene la capacidad de aumentar la temperatura corporal, contribuye a la eliminación de gérmenes y a luchar contra las infecciones, mejorando así tu sistema inmunitario.

9. Ayuda a prevenir las migrañas

El jengibre es capaz de bloquear una sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que es la responsable de la aparición de las migrañas. Por eso, su consumo habitual ayuda a prevenirlas y a reducirlas.

10. Es un gran antioxidante

El jengibre tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a combatir los radicales libres causantes de la degradación de los tejidos y del envejecimiento.

11. Ayuda a combatir el estrés

Gracias a uno de sus componente, el jengibre puede ayudar a procurar una sensación de calma, ayudando a disminuir la ansiedad, por lo que puede convertirse en un aliado muy natural en las temporadas en las que se atraviesa por etapas de estrés en que parece que todo se hace un poco más cuesta arriba.

12. Ayuda a mejorar los dolores menstruales

Uno de los mejores remedios naturales para combatir los dolores menstruales es el jengibre, ya que gracias a sus propiedades anti-inflamatorias, puede ayudarte a reducir el dolor de ovarios. En este caso, puedes preparar un sencillo té de jengibre para beneficiarte de estas propiedades.

13. Estimula el apetito

Si tomas un poquito de jengibre fresco antes de las comidas, te ayudará a abrir el apetito.

14. Actúa como afrodisíaco

El jengibre es capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la líbido, por lo que está considerado como un buen afrodisíaco.

Acidez-2

En nuestra página, tenemos documentados más de 20 remedios naturales con jengibre. Si quieres saber más sobre todos los remedios que tenemos documentados con esta planta, puedes visitar nuestra sección de remedios caseros con jengibre.

¿Quieres añadir algo más?

Y éstos han sido los beneficios más interesantes que te puede aportar el consumo de jengibre, pero seguro que hay alguno más que se puede añadir. ¿Me lo cuentas?

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.