14 Beneficios que la Piña Aporta a tu Salud y Quizás No Conozcas

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Cargando…

La piña es una de las frutas más sanas que existe. Es la favorita de muchas personas y no solamente porque sea un postre fantástico y bueno, sino que además nos aporta muchos beneficios para nuestra salud.

Previene el estreñimiento, la indigestión, la artritis o la sinusitis, por no hablar de sus magníficas propiedades diuréticas y desintoxicantes.

¿Necesitas más razones para incorporarla en tu lista de alimentos habituales?

Propiedades Nutricionales de la Piña

La piña es una fruta tropical que encuentra su equilibrio perfecto de sabor entre un punto dulce y agrio. Además, podemos disfrutar de ella durante todo el año.

Esta fruta es una excelente fuente de vitamina C, bromelina y manganeso, entre otras muchas propiedades. Además, a pesar de su dulce sabor te sorprenderá saber que es muy baja en calorías y no contiene casi grasas.

bigstock-Organic-Raw-Yellow-Pineapple-91920494

Beneficios que Aporta la Piña a tu Salud

Teniendo en cuenta que la piña nos aportará sus máximos beneficios cuando alcanza su estado madurez, vamos a ver cuáles son.

  1. Contiene propiedades antinflamatorias. La piña contiene bromelina, una enzima extraída de los tallos de la planta y que también está incluida en el jugo de la fruta, en menor proporción. Gracias a su propiedad antiinflamatoria nos puede ayudar contra el dolor y la inflamación de las articulaciones.

  2. Reduce el riesgo de hipertensión. Ingerir alimentos que contengan una gran cantidad de potasio y también algo de sodio, ayudará a bajar la presión arterial. La piña es un alimento que contiene ambos nutrientes y por tanto nos ayudará a prevenir el riesgo de padecer hipertensión.

  3. Cuida nuestra salud ocular. La piña es un perfecto antioxidante, que entre otras cosas, nos protegerá contra la aparición de problemas de visión propios de la edad, y en especial contra la degeneración macular.bigstock-Portrait-of-young-beautiful-wo-96312275

  4. Ayuda a nuestra digestión. Gracias al alto contenido en fibra y agua de las piñas, estas ayudan a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad para conseguir un sistema digestivo saludable. Además, la bromelina que contiene descompondrá las proteínas, con lo cual la digestión de estas será mucho más eficaz.

  5. Cuida nuestra piel. El poder antioxidante de la vitamina C que contiene la piña, también sirve para mantener hidratada nuestra piel, eliminar las células dañadas o muertas a causa del sol y de la contaminación, y ayudarnos a conseguir una tez clara y brillante. Además, comer piña reducirá la aparición de arrugas.

  6. Previene el cáncer. Gracias a la vitamina C y el poder antioxidante de la piña, esta fruta puede ayudar a combatir la formación de radicales libres, que son los causantes de la aparición de cáncer.

  7. Cuida la salud del corazón. Con los nutrientes que contiene la piña, como vitamina C,  potasio y fibra, comerla raulta beneficioso para la salud de nuestro corazón.bigstock-Pineapple-slice-with-cut-in-sh-103788080

  8. Reduce los tiempos de curación e inflamación. La bromelina que encontramos en la piña, ayuda a rebajar hinchazones y moratones, además de reducir los tiempos de curación y el dolor asociados a lesiones e intervenciones quirúrgicas. Además gracias a su alto contenido en vitamina C podremos ayudar a un funcionamiento correcto de nuestro sistema inmunológico, previniendo infecciones recurrentes como la del oído, los resfriados o la gripe.

  9. Reduce el dolor de garganta y es un buen remedio para la infección. Gracias a las propiedades de la piña, esta nos puede ayudar a reducir la mucosidad que se forma en la garganta, en casos en los que tengamos tos, gripe o alguna alergia.

  10. Fortalece la resistencia ósea. Debido a que la piña contiene manganeso, esta puede ayudar al desarrollo de huesos fuertes y tejido conectivo. Por eso es especialmente buena para niños y adolescentes, y personas mayores que tienen más frágiles sus huesos debido a la edad.

  11. Ayuda a perder peso. Comer piña nos ayudará a paliar los antojos de alimentos dulces, pero con el beneficio de que esta apenas tiene calorías y sin embargo te sentirás lleno y satisfecho. Un perfecto alimento para incluir en nuestra dieta si queremos conservar la línea comiendo bien.bigstock-Close-Up-Slice-Pineapple-Backg-93937523

  12. Prevención del asma. Existe un menor riesgo de desarrollar asma en personas que consumen una gran cantidad de nutrientes como el beta-caroteno, el cual contiene la piña y otros alimentos de origen vegetal.

  13. Presión arterial. Comer alimentos que contengan potasio como es el caso del plátano o la piña, pueden ayudar a bajar la presión arterial.

  14. Fertilidad. Los radicales libres pueden atacar también a nuestro sistema reproductivo, por eso es necesario comer alimentos con una elevada actividad antioxidante como es el caso de la piña, para combatirlos.

Consejos para Incorporar la Piña a tu Dieta

La piña es uno de los frutos que no sigue madurando después de haberlo cogido, por eso es importante que este se recoja cuando alcanza su punto de madurez.

Cuando vayamos a comprarla, debemos escoger una que no tenga puntos blandos, que pese y que tenga las hojas de color verde. Una cubierta verde, o la facilidad con la que se arrancan las hojas, en este caso no son un sinónimo de que la fruta esté inmadura.

Si la compramos enlatada, es preferible coger la piña en su jugo y no en almíbar, puesto que las primeras son mucho más beneficiosas para la salud.

bigstock-sale-shopping-consumerism-an-106232408

Precauciones en el Consumo de Piña

Sin duda, comer piña aporta muchos beneficios para nuestra salud, pero como ocurre con todo, tomarla en exceso puede ser perjudicial. Si consumimos demasiada piña, esta puede causarnos hinchazón en los labios, la lengua o en el interior de las mejillas. Si en unas horas no se pasara el efecto, deberemos acudir directamente a nuestro médico.

Es importante comer la piña cuando está madura, porque en el caso contrario puede causarnos efectos secundarios como diarrea o vómitos. Y en la medida de lo posible, evitar comernos el corazón de la piña, ya que debido a su alto contenido en fibra puede llegar a causarnos estreñimiento.

Otros efectos secundarios que pueden aparecer debido a su alto contenido en vitamina C y bromelina son: diarrea, nauseas, dolor abdominal, insomnio o erupciones en la piel.bigstock-healty-food-and-nutrition-conc-52173520

Pero todo esto puede ocurrir en el caso de comer piña en exceso, de lo contrario, con un consumo moderado, obtendremos sobre todo beneficios. Lo ideal es tener una dieta variada y equilibrada, que nos permita beneficiarnos de lo mejor de cada alimento.

¿Te apuntas a incorporar la piña en tu dieta de forma habitual?

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.