20 Remedios Infalibles para Mantener a Raya a los Molestos Mosquitos

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (10 votos)
Loading...
mosquito

Cuando llega el verano, casi nadie se libra de padecer en algún momento alguna picadura de mosquito, ya sea porque estos insectos parece que se revolucionan con el calor o porque estamos más expuestos a sufrir sus ataques.

Aunque parezca una tarea un poco difícil, puedes mantenerlos alejados de una forma natural, por lo que te traigo 10 consejos para mantenerlos lo más lejos posible, y si alguno hubiera conseguido su objetivo, otros 10 consejos para tratar y aliviar sus molestas picaduras. ¿Quieres saber cuáles son?

Infografia-mosquitos1

¿Es inevitable que aparezcan?

Llega el verano, el buen tiempo, el calor, las actividades al aire libre…y junto a ellas, la aparición de molestos insectos, como los mosquitos, que se empeñan en aguarte un poco la fiesta. Teniendo en cuenta que el aumento de las temperaturas, por un lado favorece su aparición y proliferación, y por otro, hace que tu ropa deje demasiada piel al descubierto, trae como consecuencia que los mosquitos tengan bastantes más facilidades para atacarte.

Ante todo, tienes que saber que son sólo los mosquitos hembra los que producen picaduras, ya que necesitan succionar la sangre para alimentar los huevos que ponen. Cuando succionan tu sangre, tienen que inocular una sustancia para evitar que ésta se coagule, y es ésta sustancia la responsable de la aparición de la roncha que suele aparecer acompañando a la picadura.

Es cierto que hay en el mercado todo tipo de insecticidas y productos químicos que tienen el objetivo de acabar con ellos, pero a veces, son tan fuertes, que contaminan nuestro entorno pudiendo llegar a producir alergias.

Por eso, te conviene saber que hay alternativas naturales para mantenerlos alejados, y una serie de precauciones que puedes tomar para evitar que te piquen, y si aún así, son tan escurridizos que logran su objetivo, es bueno que conozcas algunos remedios para tratar esas picaduras que pueden convertirse en un verdadero incordio.

mosquito-trampa

10 Consejos para mantenerlos lejos

1. Vigila el agua estancada alrededor de tu casa

Los mosquitos suelen estar cerca de la humedad y del agua estancada, por lo que te conviene vigilar si hay agua estancada en tu patio o jardín, así como vaciar cubos o depósitos donde pueda haber agua sin tratar, incluso es bueno que vacíes los platos de las macetas, si éstos tienen agua.

2. Pon mosquiteras en las ventanas

Es una medida bastante efectiva, ya que en esta época, es muy frecuente abrirlas cuando ha anochecido esperando que entre el fresco de la calle en casa, pero la verdad es que, si no pones una barrera, es muy probable que entren los mosquitos atraídos, sobre todo, por la luz.

3. Pon plantas  incómodas para los mosquitos en tu jardín o en tus ventanas

La citronela es una planta que suele usarse con éxito como repelente de mosquitos, ya que el fuerte olor que desprende esta planta, los ahuyenta. Por eso, una de las soluciones más eficaces es que la plantes en el propio jardín o terraza de tu casa, o que coloques macetas con esta planta cerca de las ventanas para que los mosquitos se mantengan alejados. Otras plantas que ahuyentan a los mosquitos y pueden producir el mismo efecto son la albahaca, la lavanda o la caléndula.

4.No bebas alcohol al aire libre

En esta época, tanto si estás en un chiringuito cerca de la playa como si estás simplemente sentado al aire libre, apetece más que nunca una cerveza bien fresquita o un combinado de más graduación, pero debes saber que beber alcohol aumenta tu temperatura corporal, por lo que te conviertes en un blanco perfecto para los mosquitos, por lo que, si vas a tomarte algo en esta situación, te conviene tomar todas las precauciones posibles.

5. Cúbrete con prendas de vestir largas y evita los colores oscuros

En verano es frecuente ir con pantalón o camisetas de manga corta, sobre todo cuando estás al aire libre y hace calor, pero cuantos más centímetros de piel dejes al descubierto, mayor campo les dejas a los mosquitos, por lo que una buena solución, sería ir con prendas largas, ya que a los mosquitos les resulta difícil traspasar la ropa para picarte.

Además, debes evitar los colores oscuros en tus prendas de vestir, como el negro y el azul oscuro, ya que esos colores les atraen más que los colores claros.

Albahaca-Basil

6. Vigila tu peso

Resulta que hasta para mantener a los mosquitos alejados tienes que preocuparte de no pasarte de tu peso. El motivo es que los mosquitos se sienten atraídos por la cantidad de dióxido de carbono que desprendes al expulsar el aire cuando respiras. Como dejar de respirar no es, en ningún caso, una opción, debes preocuparte por controlar tu peso ya que una persona con sobrepeso emite más dióxido de carbono que una delgada al respirar, y en consecuencia, se convierte en un blanco más apetecible para ellos.

7. Evita el ejercicio al aire libre

Parece contradictorio que, ahora que llega el buen tiempo y apetece realizar actividades al aire libre, resulte recomendable lo contrario para evitar a los mosquitos. El motivo es que, durante las épocas estivales, probablemente vayas a realizar el ejercicio a las horas de menos calor, que suelen ser al amanecer y al atardecer, justo las horas en que los mosquitos están más dispuestos a atacar.

Si a ésto le unes el hecho de expulsar una mayor cantidad de dióxido de carbono cuando realizas deporte, y la aparición de sudor que es un elemento que atrae a los mosquitos, quizás te replantees que es mejor realizar el deporte dentro del gimnasio, siempre que te resulte posible.

8. Utiliza velas de citronela

Las velas de citronela son una buena solución para ahuyentar a los mosquitos, ya que al estar encendidas, se desprende el olor que resulta muy desagradable para los mosquitos y los mantiene alejados .

9. Utiliza aceites esenciales que repelen los mosquitos

Hay bastantes aceites esenciales con olores naturales que son agradables para nosotros pero insoportables para los mosquitos, como por ejemplo, los de lavanda, citronela, árbol de o incluso el de canela. Una sencilla solución sería poner unas gotas de alguno de estos aceites en un pañuelo de papel repartido por un par de esquinas de la estancia donde te encuentres y se mantendrán alejados.

10. Pon unas gotitas de aceite esencial de árbol de té en tus muñecas o tobillos

El aceite de árbol de té o el de eucalipto, son muy incómodos para los mosquitos, por lo que, para mantenerlos alejados, sólo tienes que ponerte unas gotitas de alguno de estos aceites, unas tres veces al día, sobre todo al atardecer ya que es cuando más pican, en las zonas más expuestas a las picaduras, como son los tobillos, las piernas y los antebrazos sobre todo. Ten cuidado al aplicártela y evita las mucosas, ya que puede ser un poco irritante.

Lavanda-6

Nuestros mejores remedios para tratar las picaduras

1. Aceite de árbol de té para las picaduras

El aceite de árbol de resulta un remedio muy eficaz frente a las picaduras de mosquitos y de insectos en general, por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes. Para beneficiarte de estas propiedades tan sólo tienes que aplicar directamente una gotita de este aceite sobre la picadura entre dos y cuatro veces al día, evitando su aplicación directa sobre las mucosas ya que puede resultar un poco irritante.

2. Ajo para las picaduras de mosquito

El ajo tiene componentes azufrados que frenarán la reacción de tu piel ante la picadura, y debido a su propiedad antiséptica, reduce la infección producida, siendo muy eficaz para las picaduras de mosquito. Para poner en práctica este sencillo remedio, primero tienes que que cortar el diente de ajo por la mitad y después, tan sólo tienes que aplicarlo sobre la lesión varias veces al día hasta que la hinchazón desparezca. Si tienes la piel sensible, tienes que tener cuidado con este remedio natural ya que ésta arde cuando lo aplicas, y ten la precaución de no utilizarlo con niños por este motivo.

3. Bicarbonato de sodio y agua para las picaduras de mosquito

Este es un sencillo remedio a base de un producto básico que suele estar en la mayoría de los hogares, como es el bicarbonato de sodio, que te resultará muy útil para disminuir la hinchazón y la rojez producidas por una picadura de mosquito. Este sencillo remedio consiste en mezclar un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio junto con una cucharadita de agua y formar una pasta espesa que te puedas aplicar sobre la picadura. A continuación, tienes que aplicarte esta mezcla sobre la zona afectada, y sentirás cómo la hinchazón y la comezón disminuyen en poco tiempo.

4. Áloe Vera para las picaduras de mosquito

El áloe vera tiene propiedades muy interesantes para la piel, y su gel es refrescante, cicatrizante, desinfectante además de hidratante, por lo que le convierte en un gran aliado frente a las picaduras de mosquito, especialmente cuando la zona donde se ha producido aparece como quemada. Este remedio consiste en extender un poco de gel de áloe vera sobre la zona afectada varias veces al día, para notar cómo se refresca la zona, además de disminuir el picor y la hinchazón.

aloe-vera

5. Cebolla para las picaduras de mosquito

La cebolla posee propiedades bactericidas, por lo que te ayudará a desinfectar las picaduras de mosquitos aliviando la picazón. Para poner en práctica este remedio, tienes que cortar una rodaja de cebolla y ponerla sobre la zona afectada durante unos minutos, y notarás cómo se alivia el ardor que puedes sentir en la zona de la picadura. Asegúrate de lavar el área muy bien, con un poco de agua y jabón neutro, después de haber hecho esto.

6. Cáscara de plátano para las picaduras de mosquito

La cáscara de plátano te ayudará a aliviar el picor y a rebajar la inflamación. Para beneficiarte de esta propiedad, tan sólo tienes que quitarle la piel a un plátano y frotar la zona de la picadura con la parte interna de la piel del plátano.

7. Limón para las picaduras

El zumo de limón resulta muy buen antiséptico en uso externo, por lo que te ayudará a neutralizar ciertos tóxicos de la picadura de mosquito, ayudando a desinfectarla y a reducir su inflamación. Para aplicar este remedio tan sólo tienes que aplicar el zumo de limón directamente sobre la zona de la picadura durante varias veces al día hasta que la hinchazón haya desaparecido.

8. Malva para las picaduras de mosquito

La malva posee propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel, por lo que es muy recomendable para tratar las picaduras de mosquitos. Este sencillo remedio te ayudará a aliviar el picor y disminuir la inflamación producida por la picadura, y para ponerlo en práctica sólo tendrás que aplicar un poco de jugo de la planta fresca sobre la zona afectada, y verás como rápidamente notas los efectos.

9. Vinagre de manzana para las picaduras de mosquito

El vinagre de manzana tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que, para poner en práctica este sencillo remedio, tienes que aplicar unas gotas de vinagre de sidra sobre un algodón y ponerlo directamente sobre la zona donde tienes la picadura. Debes repetir esta operación varias veces al día.

10. Sal para las picaduras de mosquito

La sal es un recurso que suele estar en la mayoría de los hogares, y para poner en práctica este sencillo remedio tienes que mezclar una cucharadita de sal de grano fino con unas gotitas de agua hasta formar una pasta espesa que puedas aplicar directamente en la picadura. Tienes que mantener la mezcla sobre la picadura entre 10 y 15 minutos y aclarar después con agua. Puedes repetir esta acción un par de veces al día hasta que la zona afectada mejore.

Cebolla-2

¿Quieres añadir algo más?

Aunque aquí hay unas cuantas medidas y soluciones naturales para que puedas elegir, seguro que tú tienes tu pequeño truco para mantener alejados a los mosquitos o para tratar sus incómodas picaduras. ¿Me lo quieres contar?

Deja tu comentario