29 Sorprendentes Usos de las Fantásticas Cebollas

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Loading...

La cebolla es un alimento muy utilizado en la cocina, que resulta fácil de conseguir a un precio bastante asequible, pero además, está repleto de buenas propiedades que te interesaría conocer.

Seguro que alguna vez has utilizado una cebolla cortada por la mitad y la has dejado en tu mesilla de noche sobre un plato cuando has tenido mucha tos después de pasar un resfriado o gripe, para ayudarte a calmar las mucosas y poder dormir mejor. Pero además de éste uso, hay otros muchos más que sería interesante que conozcas porque alguna vez te puede servir de utilidad.

¿Quieres saber cuáles son todos esos usos?

La cebolla: un producto básico que te aporta muchos beneficios

La cebolla es una de las primeras plantas que empezó a cultivarse por el hombre, y se sitúa su origen por Asia Central, teniendo constancia de su cultivo en la época de los egipcios, griegos y romanos.

Además de resultar un alimento fácil y barato de obtener, tiene un gran valor nutricional y suele estar en la mayoría de los hogares, pero lo más importante son las buenas propiedades que tiene para tu organismo, que no son pocas.

Podría decirse que en este caso se puede aplicar el dicho que dice “quien bien te quiere, te hará llorar”, y es que después de leer este artículo, no te importará que se te escapen unas lagrimitas cada vez que cortes unas cebollas para añadirlas a tu dieta habitual o para incorporarlas a muchas de tus recetas.

También encontrarás otros usos relacionados con la limpieza del hogar que te gustará conocer y te resultarán curiosos.

Cebollas

Utilidades para la salud y cuidado de la piel

1. Actúa como repelente de insectos.

Basta con frotar un trozo de cebolla recién cortada sobre tu piel para mantener alejados a los insectos de una forma natural y efectiva.

2. Combate las picaduras de algunos insectos.
Si se te olvidó frotarte un trozo de cebolla por tu piel para que no se acercaran los insectos y te han picado, puedes aplicarte un trocito recién cortado sobre la picadura y mejorar la hinchazón producida tras la picadura. Es especialmente efectiva con las picaduras de mosquito e incluso con las de abeja.

3. Ayuda a eliminar las verrugas.
Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.

4. Permite que tu pelo crezca más rápido.
Cuando necesites que tu pelo crezca de una forma rápida y que además luzca brillante y saludable, puedes trocear una cebolla y meter los trozos en el bote de champú que utilizas normalmente. Tienes que dejarlo reposar durante unos 15 días y después utilizarlo en cada lavado como de costumbre. Verás cómo tu melena cambia en poco tiempo de aspecto. No te preocupes si cuando tienes el pelo mojado te huele a cebolla porque, cuando se seca, el olor desaparece.

5. Combate la caspa.
El jugo de la cebolla tierna, actúa como una magnífica loción capilar ya que estimula los folículos pilosos, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello.

6. Suaviza el dolor de garganta.
Cuando tengas dolor de garganta, puedes realizar directamente una infusión de cebolla, poniendo a calentar medio litro de agua y añadiendo, cuando rompa a hervir, una media cebolla grande cortada en trozos. Tienes que mantener la infusión en ebullición durante unos cinco minutos y dejarla reposar después. Cuando se haya enfriado, puedes colarla y tomar el líquido resultante.

Cebollas

7. Calma la tos
La cebolla ayuda a mejorar muchos problemas respiratorios, ya que gracias a su propiedad expectorante. Por eso, cuando hayas tenido un resfriado o una gripe, y te haya quedado mucha tos, tan sólo tienes que cortar una cebolla y ponerla en un plato en un mesilla de noche, y notarás cómo mejoras y duermes mejor.

8. Es muy buena para dolencias repiratorias.
En caso de dolencias del aparato respiratorio como gripe, bronquitis, o faringitis, puedes prepararte una bebida caliente con el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel que te ayudará a recuperarnos.

9. Utilízala en lugar de las sales de olor.
Cuando estás demasiado saturado o con demasiado trabajo y tienes un ligero dolor de cabeza debido a la tensión y al estrés de lo que te queda por hacer, puedes recurrir a este remedio basado en sus propiedades sedantes, y para ello, tienes que cortar una cebolla y aspirar durante 5 minutos su aroma directamente.

10. Calma el dolor de las quemaduras leves.
Cuando tienes una quemadura leve en la piel, puedes frotar suavemente un trozo de cebolla recién cortada sobre la quemadura para aliviar el dolor que sientes sobre la piel.

11. Limpia y rejuvenece la piel de tu rostro.
Una forma fácil, económica y rápida para limpiar de impurezas y células muertas tu cutis y rejuvenecerlo, consiste en extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas, sobre el rostro limpio, masajeándolo hasta que lo absorba totalmente. Día a día, verás cómo tu rostro se ve más rejuvenecido.

12. Quitar astillas.
Cuando tienes una pequeña astilla o espina clavada en la piel y no sale, puedes ponerte un trozo de cebolla recién cortada sobre la zona donde está incrustada y mantenerla atada con un poco de esparadrapo o una venda durante una hora por lo menos. Pasado ese tiempo, puedes quitar la cebolla e intentar ahora quitar la astilla si aún sigue ahí.

Cebollas

13. Corta o disminuye las hemorragias nasales.
Si te sangra la nariz, tan sólo tienes que respirar el aroma que sale de una cebolla recién cortada por la mitad y verás que la hemorragia se corta o al menos disminuye su intensidad.

14. Evita la pérdida de masa ósea.
El consumo diario de cebolla, contribuye a aumentar la densidad de los huesos, evitando así el problema de la osteoporosis.

15. Elimina las manchas en la piel.
La aplicación diaria de jugo de cebolla sobre la piel de tu rostro limpio, contribuye a difuminar las manchas en la piel que salen como consecuencia del sol, de los cambios hormonales y del paso del tiempo.

16. Ayuda a combatir el acné.
Aplicadas sobre la piel, las propiedades antimicrobianas, antibacteriales y antiinflamatorias que poseen las cebollas pueden funcionar muy bien en caso de acné o de espinillas. Puedes mezclar una cucharadita del jugo de una cebolla y una cucharadita de aceite de oliva, y aplicarlo después sobre tu rostro, en forma de mascarilla. Deja actuar unos 20 minutos y luego tienes que retirarlo del rostro con tu limpiadora habitual.

Además, el consumo habitual de cebollas en la dieta diaria, también puede tener resultados estupendos sobre tu piel en estos casos.

17. Ayudan a regular el ciclo menstrual.
Por sus propiedades emenagogas, el consumo de cebollas, sobre todo en los primeros días del ciclo menstrual, te ayudarán a regularlo.

18. Tienen un potente efecto frente al reumatismo.
La cebolla es muy depurativa, por lo que su consumo habitual, hará que tu organismo pueda deshacerse de más toxinas siendo de gran ayuda en caso de reuma o de artritis reumatoide.

Cebollas

Usos para la limpieza y el hogar

19. Dar brillo a los metales.
Para dar brillo a los metales de una forma fácil, y sin estropear la superficie, tienes que cortar una cebolla en trozos y machacarla, mezclándola con un poco de agua. Extiende la mezcla sobre la superficie con la ayuda de un trapo, y aclara después de frotar.

20. Neutraliza los olores de pintura o barniz.
Para neutralizar los desagradables olores que dejan la pintura o los barnices o lacas recién aplicados, puedes utilizar una mezcla de cebolla triturada junto con un poco de agua, y dejarla en un recipiente en la habitación durante quieras neutralizar el olor.

21. Limpiar esponjas.
Este sería un uso particular para la bolsa de redecilla en la que venden las cebollas algunas veces. La redecilla es el instrumento perfecto para limpiar la mugre que sale algunas veces en las esponjas. Puedes cortar la redecilla en trozos más pequeños para ponerla sobre la superficie de la esponja y moverla sobre ella para que salga la suciedad.

22. Quitar el sabor quemado del arroz.
Si te has descuidado mientras estabas cocinando el arroz, y se te ha pegado un poco, no es necesario que lo tires, ya que si pones media cebolla recién cortada encima del arroz, absorberá el sabor a pegado.

23. Conservar aguacates.
Para que tus aguacates no se pongan marrones y se echen a perder, puedes conservarlos guardándolos en un contenedor de plástico con cebollas rojas. Primero, tendrías que poner la cebolla cortada por la mitad, y encima el aguacate.

También sirve para evitar que el guacamole se oxide y se ponga feo una vez hecho, y para ello, tendrías que ponerlo en un recipiente con unas rodajas de cebolla roja encima y taparlo luego con la tapa o con film transparente.

24. Puedes hacer un tinte casero y natural.
Puedes utilizar la piel de las cebollas para teñir una tela o ropa de una forma natural, o incluso para hacer tinturas de colores para manualidades. Para ello, puedes meter las peladuras de una o varias cebollas, dependiendo del color que quieras conseguir, en una media de nylon, atada por arriba para que no se salgan las pieles, y hervirla en una cacerola grande durante entre 20 y 45 minutos, dependiendo de la tonalidad que quieras conseguir. Puedes guardar el líquido resultante en botecitos que queden bien tapados si quieres conservarlo para teñir algo más adelante.

Cebollas

25. Te ayudará a eliminar manchas con restos tostados o quemados de la ropa.
La cebolla te ayudará a eliminar manchas de quemado en la ropa. Para ello, en la noche anterior al lavado, tienes que frotar el área manchada con una cebolla recién cortada, y dejar en remojo toda la noche la prenda con agua fría, para lavar de forma habitual al día siguiente.

26. Protege superficies del frío.
Para proteger determinadas superficies como espejos, ventanas o el parabrisas del coche y evitar que se les acumule escarcha en otoño e invierno, puedes frotar su superficie con una cebolla cortada por la mitad.

27. Puedes hacer un insecticida natural.
Para proteger tu casa, huerta o jardín de las hormigas y de una amplia variedad de insectos, puedes realizar este insecticida natural colocando un plato con cebollas picadas y cubrirlas con un aceite mineral, cerca de una ventana. Pasados 5 días, quita los pedazos de verdura y echa el líquido en una botella spray, agregando una una taza de agua y mezclando bien. Puedes pulverizar las superficies por donde no quieras que pasen las hormigas, ya que sus propiedades repelentes y no tóxicas, la hacen ideal para cuidar la salud de tu familia.

28. Te ayuda a quitar el óxido de algunos metales.
Si el objeto de metal oxidado es pequeño, como unas llaves, cubiertos o alguna herramienta, tienes que pinchar el objeto de metal oxidado en una cebolla grande, unas 4-5 veces consecutivas, dejando reposar unos segundos entre cada vez. Si el objeto fuera grande, entonces tienes que frotar su superficie con varias cebollas. Para finalizar, tienes que pulir con un paño la superficie del metal.

29. Limpia cazuelas, ollas y sartenes quemadas.
La cebolla te ayuda a eliminar los restos quemados que pueden haber quedado en tus utensilios al cocinar, ya que además de limpiarlos, les quita el mal olor. Para ello, primero tienes que poner la cazuela, olla, sartén o incluso la parrilla de la barbacoa, quemada en el fuego, suave, y a continuación, corta una cebolla por la mitad y pínchala con un tenedor por la parte redonda, para frotar con la parte plana de la cebolla por la superficie quemada con energía para que salgan los restos. A continuación, tienes que fregar el utensilio de la forma habitual para dejarlo completamente limpio.

Cebollas

¿Quieres añadir algo más?

Hasta aquí las 29 utilidades que me han parecido más curiosas de las cebollas, pero igual hay alguna que se me haya podido olvidar y que quieres añadir. ¿Me la quieres contar?

Deja tu comentario