5 Consejos y 6 Remedios Caseros para Mantener a las Moscas Alejadas de tu Hogar

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 votos)
Cargando…

Las moscas son un insecto muy extendido por toda la tierra, a excepción de las zonas de gran altitud y los Polos, y además, les encantan las zonas cubiertas o interiores donde hace calorcito y donde suele haber frecuentemente comida.

Suelen colarse a través de las puertas abiertas y ventanas que no tienen mosquiteras y parecen encontrar dificultades para volar de nuevo hacia afuera, por lo que su presencia dentro de casa puede ser molesta además de insalubre.

Por eso, es interesante que sepas cómo puedes mantener las moscas alejadas de tu hogar con remedios caseros sin necesidad de recurrir a los insecticidas. ¿Quieres saber cómo?

Las moscas, esas pesadas compañeras

No hay nada más molesto que estar descansando en un sillón de tu casa o en el porche y notar cómo alguna mosca revolotea a tu alrededor interrumpiendo tu momento de relax. Al igual que las plagas de pequeños bichos son fastidiosas, como las de las cucarachas, hormigas, garrapatas o pulgas, las plagas de moscas, no son una excepción. Además de su incómodo zumbido, es conveniente mantenerlas alejadas porque pueden ser portadoras de bacterias que causen enfermedades.

Como las moscas suelen posarse en muchos lugares que están contaminados, como pueden ser basureros, excrementos, alimentos podridos…etc., pueden llevar hasta un millón de bacterias en su microscópico vello, no sólo en el de las patas, sino en el de todo el cuerpo. Si estas mismas moscas se posan luego en los alimentos que tienes sin proteger dentro de tu cocina, en las zonas de tu comedor o en algún objeto que vayas a llevarte luego a la boca, podrás hacer que éstas bacterias pasen a tu cuerpo y pueden causarte alguna enfermedad.

Para evitar esta incomodidad, hay una gran cantidad de insecticidas en el mercado disponibles que te ayudarán a eliminarlas, pero algunas veces, esos productos pueden contener químicos que resulten tóxicos y sean peores las toxinas que contienen estos productos que las bacterias que puedan portar las moscas. Por eso, te conviene saber que hay otras alternativas naturales para disuadir a las moscas que no implicarán un daño potencial para tí y los tuyos, teniendo en cuenta que el punto de partida es mantener tu casa limpia y los alimentos cubiertos.
Moscas2

Consejos para mantener las moscas alejadas de la casa

Primero, puedes poner en práctica y tener en cuenta estos sencillos consejos que te ayudarán a evitar atraer a las moscas dentro de tu hogar.

1. Limpia a fondo la cocina

No dejes ningún alimento sin cubrir o tapar si no lo vas a consumir de inmediato, ya que cualquier resto, incluídos los platos sucios que no se lavan inmediatamente después de comer, pueden ser un foco de atracción para las moscas.

Si tienes triturador de basura en la cocina, procura dejarlo limpio o tapado, al igual que tienes que hacer con el cubo de basura si contiene restos de comida, y acuérdate de limpiarlo y desinfectarlo a menudo, ya que puede atraer a las moscas antes de que te des cuenta.

Si mantienes fruta fuera del refrigerador, ten en cuenta que durante las épocas de más calor, puede estropearse rápidamente y las moscas pueden poner sus huevos en la fruta si está podrida, por lo que te conviene vigilarla antes que ésto pueda ocurrir.

Si tienes algún recipiente especial para tirar los pañales, por ejemplo, o cualquier cosa que pueda oler de forma intensa, asegúrate de mantenerlo bien tapado hasta que puedas sacarlo de casa en cuanto puedas.

2. Mantén las cubetas de abono cubiertas

Si guardas los restos de comida para hacer compost o abono natural para tus plantas, debes mantener los recipientes donde los tengas bien cerrados mientras estén en la cocina, ya que estos restos pueden tener un atractivo especial con las moscas e incluso, puede dar lugar a la aparición de larvas si tienen acceso al recipiente.

3. Mantén el alimento de mascotas cubierto y elimina los restos de sus alimentos

El alimento de mascotas tampoco se libra de atraer a las moscas si se deja sin tapar o sin lavar el recipiente donde comen. Cuando las moscas están pesadas, incluso la comida seca puede tener un atractivo para ellas. Por eso, es conveniente que mantengas los platos o recipientes donde comen las mascotas lavados y limpios, sin restos de alimento.

Además, puedes felicitar a tu perro o a tu mascota si se come las moscas, ya que, ¡te ayudará en tu lucha para mantenerlas lejos!.

4. Pon barreras de entrada a las moscas

Puedes poner rejillas de malla o mosquiteras en las ventanas y puertas si las moscas son un problema constante, ya que impedirán que entren en tu casa de una forma más eficaz que los insecticidas o las trampas.

Eso sí, encárgate de mantenerlas en buenas condiciones y asegúrate que cierran bien todos los posibles huecos. Si aparece un agujero, procura arreglarlo rápidamente, ya una vez que las moscas encuentren un agujero por donde colarse, no dudarán en utilizarlo.

Puedes utilizar cortinillas especiales para las puertas si van a tener mucho tránsito. Suelen ser de plástico y de colores, pero ofrecen la resistencia justa para que las moscas no consigan entrar.

5. Frota las puertas y ventanas con alguna sustancia desagradable para ellas

Tienes muchos elementos con los que puedes frotar alrededor de las áreas de entrada que ayudarán a evitar que entren las moscas. Este método necesita volverse a aplicar frecuentemente, y ten la precaución de probar un área poco visible primero para asegurar que la superficie no se arruinará por lo que estás aplicando. También debes valorar la posibilidad de poner en práctica esta medida junto con alguna otra de las que vas a leer en este artículo.

Una primera opción es utilizar unas gotas de aceite de lavanda diluídas en agua, humedecer un paño de limpieza y frotar alrededor de las ventanas y puertas por donde parece que están entrando las moscas.

Una segunda opción es humedecer un paño con vinagre blanco y y frotar alrededor de los marcos de las ventanas y puertas para mantenerlas alejadas.

Y una tercera opción es utilizar el jugo de cebolla que obtendrás pasando por la licuadora unas cuantas cebollas y frotando con este líquido en las puertas de entrada y ventanas por donde puedan entrar.
Aceites-esenciales-lavanda

Remedios naturales para ahuyentarlas

1. Haz tus propias tiras atrapamoscas

Para hacerlas, vas a necesitar papel, jarabe de maíz, azúcar, hilo y tijeras.

Primero necesitas cortar tiras de papel de unos 2 centímetros de ancho. Puedes utilizar cartulina, papel de estraza o incluso, ¡el cartón de la caja de los cereales del desayuno!. Haz un agujero en un extremo de las tiras para pasar un hilo y poder colgarla luego.

A continuación, mezcla 1/4 de taza de jarabe de maíz, o cualquier otro jarabe que sea dulce, con 1/4 de taza de azúcar, ¡una mezcla lo suficientemente dulce como para atraer a las moscas!.

Por último, tienes que mojar o extender con ayuda de un pincel la mezcla del jarabe y el azúcar en las tiras de papel, y colgar las tiras donde las moscas sean un problema. Acudirán a las tiras y se quedarán pegadas en ellas.

Ahora, sólo te queda reemplazar las tiras por otras nuevas cuando veas que hay demasiadas pegadas.

2. Pon bolsas de plástico con agua para ahuyentarlas

Seguro que has visto bolsas trasparentes llenas de agua colgadas en el exterior de las casas y alguna vez te has preguntado qué función tienen. Hay dos explicaciones por las que estas bolsas son capaces de evitar las moscas. Una es que, debido a la estructura de sus ojos, las moscas ven las bolsas llenas de agua transparentes como algo parecido a una tela de araña, por lo que no se acercan a ellas. La otra explicación es que el reflejo que les produce el agua es suficiente para desorientarlas y evitar que pasen más allá de la bolsa. Sea cual sea la explicación, es una solución barata y fácil de ejecutar.

Para ponerlo en práctica, vas a necesitar bolsas de plástico transparentes, agua y cuerdas para colgarlas.

Simplemente, tienes que llenar las bolsas de agua hasta la mitad, hacer un nudo a la bolsa para que no se abra y atarles una cuerda para poder colgarlas cerca de las puertas o ventanas al aire libre, para evitar que las moscas entren dentro de tu hogar.

3. Haz una trampa para moscas con vinagre

Para preparar esta trampa vas a necesitar un frasco limpio, vinagre de manzana y una tapa en la que puedas realizar agujeros para que entren las moscas.

Lo primero que tienes que hacer son unos cuantos agujeros en la tapa del frasco que sean lo suficientemente grandes para que las moscas pasen por ahí.

A continuación, tienes que llenar el frasco hasta la mitad, más o menos, con vinagre de manzana y tapar el frasco. Luego, colócalo donde las moscas estén revoloteando y espera a que ellas solitas se metan ahí. Una vez dentro, no sabrán salir del frasco y el vinagre se encargará de acabar con ellas.

Otra opción si no puedes hacer agujeros al frasco, es colocar un embudo sobre el frasco o hacer uno de papel y ajustarlo bien a la boca del frasco, ya que va a hacer el mismo efecto: las moscas entrarán, pero no conseguirán salir.

Tienes que cambiar con frecuencia el vinagre de manzana para que siga haciendo efecto.
Vinagre-de-manzana640

4. Utiliza plantas para mantenerlas lejos

Hay algunas plantas que repelen a las moscas si las tienes cerca de las puertas de entrada o de las ventanas. Si colocas macetas grandes con plantas como la menta, pueden actuar como barrera disuasoria para que las moscas no se atrevan a entrar en tu hogar.

La planta de ajenjo, también puede ser efectiva, y esta opción consiste en colocar los racimos de esta planta en floreros con agua y mantenerlos alrededor de la casa para ahuyentarlas.

Si las moscas están en la cocina, puedes colocar unas ramitas de menta recién machacada en un platito cerca de donde vayas a preparar los alimentos para que no se acerquen.

Otra opción, si te gustan los arreglos de plantas secas para decorar, es mezclar hojas de laurel, hojas de eucalipto, clavo de olor y flores de trébol, meter la mezcla en bolsas de malla y repartirlas o colgarlas en las estancias por donde estén las moscas revoloteando, ya que las ahuyentará.

5. Utiliza aceite de lavanda para repeler las moscas

El aceite de lavanda es conocido por su propiedad para calmar los nervios pero además, tiene unas excelentes propiedades para repeler insectos, como las polillas, los mosquitos, pulgas, escarabajo negro, pulgón y como no, las moscas.

Para preparar este repelente de moscas, tienes que hervir un poco de agua, poner una esponja en medio de un platillo o un plato viejo, y humedecerla junto con el agua y una cucharada de aceite de lavanda. Vuelve a humedecer la esponja con el agua caliente cada día y añade, de vez en cuando, otras gotitas de aceite para que siga haciendo efecto.

Para hacer otra versión para hacer un repelente para moscas con aceite de lavanda, necesitarás 1/2 taza de aceite de lavanda, una lata metálica con tapa y una esponja para meter dentro de la lata.

Primero, tienes que sumergir la esponja en el aceite de lavanda, colocar la esponja en la lata y tapar la lata durante 24 horas. Pasado este tiempo, puedes quitar la tapa de la lata y colocarla en un lugar donde vayan muchas moscas, para mantenerlas alejadas.

Tienes que reponer el aceite cuando notes que su olor no es tan intenso, ya que no tendrá tanto efecto disuasorio sobre las moscas.

6. Ambientador con citronella

Este es un remedio que además de mantener a las moscas lejos de tu casa, refrescará tu hogar y le dará un buen aroma de una forma natural. Esta hierba conocida como citronella, hierba de limón o limoncillo, no le resulta nada agradable a las moscas, y las mantendrá alejadas.

Para hacer este ambientador que te servirá para ahuyentar a las moscas necesitarás unas 10 o 12 gotas de aceite esencial de limoncillo, 1/4 de taza de agua caliente y una botellita atomizadora para poder rociar el ambientador.

Primero, vierte las gotas de gotas de aceite esencial de citronella en tu botella, y añade el agua caliente sobre este aceite.

A continuación, cierra la botellita y agita bien para mezclar ambos ingredientes.

Ya puedes rociar con el contenido cerca de las puertas o ventanas o cualquier otro espacio por donde les guste estar a las moscas para mantenerlas alejadas.
Aceites-esenciales640

¿Quieres añadir algo más?

Aunque aquí hay unas cuantas medidas y soluciones naturales para que puedas elegir, seguro que tú tienes tu pequeño truco para mantener alejadas a estas pesadas compañeras que aparecen sin que las hayas invitado. ¿Me lo quieres contar?

Deja tu comentario