8 Plantas Utilizadas en la Cocina con Excelentes Beneficios para la Salud

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Loading...

Seguro que más de una vez has utilizado alguna de estas plantas como condimento en algunas de tus comidas, pero, ¿sabías que muchas de estas plantas tienen excelentes propiedades medicinales que pueden ayudarte enormemente?.

Hoy te traigo algunas plantas que son habituales en cocina, pero incidiendo especialmente en los beneficios que pueden aportarte si los añades habitualmente a tus platos y cómo puedes hacerlo.

Seguro que después de leer este artículo vas a empezar a utilizar estos condimentos para algo más que para adornar o dar un sabor diferente a tus recetas. ¿Me acompañas?

¿Por qué te interesa conocerlas?

Para mejorar el sabor de tus comidas de una forma fácil y sencilla, sin necesidad de añadir calorías, puedes incorporar alguna de las siguientes hierbas de las que te voy a hablar a continuación.

Tienen sabores distintos y te resultará fácil encontrarlas y añadir a tus platos, llevándolos a una nueva dimensión. Pero lo más importante, es que conocerás los beneficios que pueden aportarte y te ayudará conocer sus virtudes.

Tienes que tener en cuenta que todas la especies y plantas medicinales que sirven para condimentar alimentos son hierbas medicinales según la tradición occidental u oriental, y por tanto, van a ejercen un estímulo sobre un determinado órgano, tejido o sistema. Si este estímulo se repite varias veces al día, durante cierto tiempo, puedes provocar cambios en tu organismo.

Si sabes utilizarlas correctamente para algún fin concreto, pueden llegar a equilibrar y curar, o mejorar alguna determinada dolencia. Por el contrario, si no utilizas la hierba correcta para tratar ese desequilibrio en concreto, puedes generar un efecto no deseado, por lo que te conviene igualmente, conocer para qué sirve cada una de estas plantas.

No obstante, una buena recomendación que puedo darte es utilizarlas siempre de forma variada y en cantidades moderadas.

Albahaca
Canela
Jengibre
Menta
Orégano
Perejil
Romero
Tomillo

¿Empezamos?

1.Albahaca

La albahaca, gracias a sus componentes como aceites, cítricos y compuestos naturales, es especialmente útil para tratar dolencias del aparato digestivo, y su uso frecuente ayuda a calmar problemas de gases, calambres estomacales, nauseas y vómitos, siendo muy beneficiosa tras un proceso de diarrea, ya que ayuda al intestino a recuperarse y a equilibrarse con mayor rapidez.

Esta hierba te ayudará a mejorar tu sistema inmunológico, además de permitir a tu cuerpo adaptarse a diferentes factores que causan estrés evitando el deterioro que puede sufrir tu organismo para combatir virus y bacterias, así como calmar las distintas reacciones adversas que pueden causar los nervios en tu estómago.

Además de utilizarla para realizar la famosa salsa pesto, puedes añadir unas cuantas hojitas de albahaca a otros muchos platos, como una sopa de tomate, cualquier té o infusión, o incluso a algún postre.

Albahaca

2.Canela

La canela contiene manganeso, fibra, calcio y hierro que puede ayudar a regular la función intestinal, y su aroma puede mejorar la función cerebral y la memoria.

Resulta muy útil para mejorar algunas dolencias del aparato digestivo, como digestiones difíciles, gases, acidez o vómitos.

Su consumo frecuente resulta útil para mejorar anomalías que tienen que ver son una mala circulación sanguínea, como la pérdida de sensibilidad en las extremidades periféricas, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, y para regular los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes de tipo II, ya que la canela trabaja para mejorar la actividad natural de la insulina que se produce en el cuerpo ayudando a las personas a metabolizar el azúcar de una manera más eficiente,

Puedes utilizar la canela de muchas maneras, añadiéndola a algunas bebidas calientes como té, café o chocolate caliente, puedes utilizarla con verduras de hoja verde para reducir su amargor, o con calabaza para mejorar su sabor. Es la especie favorita en el mundo de los postres, combinando muy bien con ciertos postres de manzana y pasteles de calabaza, entre otros.

Canela

3.Jengibre

El jengibre es una hierba anti-microbiana, siendo su raíz excelente y muy potente para ayudar a la digestión y mantener un tono metabólico correcto y equilibrado.

Son muy conocidas sus poderosas propiedades digestivas, por lo que es muy útil en el tratamiento de varios tipos de problemas estomacales, como los mareos inducidos por el movimiento, las náuseas debidas al embarazo, los cólicos, el malestar estomacal, las flatulencias o gases, la diarrea, los vómitos despúes de una cirugía y además, para la pérdida del apetito.

Su consumo habitual, favorece la circulación sanguínea, por lo que el jengibre sirve para disolver los trombos de las arterias, para prevenir los ataques cardíacos, las anginas de pecho, los coágulos o la trombosis, disminuyendo además los niveles de colesterol en la sangre.

Además, favorece la buena circulación en las extremidades ayudando o previniendo problemas circulatorios en las mismas, y en el tratamiento de la artritis y dolores musculares crónicos.

Puedes consumir el jengibre si lo cocinas en agua hirviendo con un toque de limón en forma de té para adquirir sus propiedades curativas y efectivamente obtener todos los beneficios de la salud que ofrece, o añadirlo a alguno de tus platos crudo para darle un suave sabor picante, cortado muy fino o triturado.

Jengibre

4.Menta

Las propiedades de la menta van más allá de lo que es simplemente mejorar el sabor de una comida o bebida, ya que es utilizada para aliviar muchos de los efectos de las digestiones pesadas.

Esta planta te ayudará a reducir el tiempo de transito de la comida en el intestino delgado, que es donde se produce la mayor absorción de nutrientes durante el proceso digestivo, evitando la aparición de gases, cólicos, ayudando a estimular el hígado al favorecer la secreción de bilis y ayudando a relajar la mucosa intestinal.

También resulta muy útil en afecciones del aparato respiratorio, ya que te ayudará a descongestionar las vías respiratorias resultando útil en el tratamiento de gripe, resfriado, bronquitis, tos, faringitis o asma

Puedes añadir hojitas de menta a muchos platos y postres, utilizarlas para hacer alguna salsa, incluir unas cuantas hojas de la planta en una ensalada, e incluso ponerlas en tu té o infusión preferida para adquirir sus propiedades curativas de manera directa y efectiva.

Dormida

5.Orégano

El orégano es rico en hierro, magnesio, calcio y potasio, que son componentes que te van a ayudar a mantener una buena salud cardiovascular y a promover un metabolismo saludable a largo plazo.

También posee una gran variedad de antioxidantes y de fibra que te van a ayudar a mejorar tu sistema gastrointestinal, ayudando a favorecer el tránsito intestinal, y evitando con ello el estreñimiento, ,los gases o incluso el colesterol.

Por estas razones, es bueno que añadas orégano habitualmente en tus platos, ya sean de pasta, de carne o a alguna de tus salsas, especialmente las que contengan tomate, ya que sus propiedades curativas y benéficas siempre estarán presentes aunque lo consumas en pequeñas cantidades.

Oregano

6.Perejil

El perejil es un alimento muy nutritivo y curativo, resultando muchas veces minusvalorado, ya que no se trata tan sólo de un elemento decorativo en los platos de nuestra mesa, sino que es un almacén de alimentos y sustancias beneficiosas para la salud, especialmente por ser una rica fuente de vitamina C, superando incluso a las naranjas.

Está especialmente indicado para algunas dolencias del aparato digestivo, especialmente para favorecer las digestiones difíciles, para evitar los gases, y para estimular el apetito.

Tomado habitualmente, te ayudará a desintoxicar tu organismo, siendo útil en el tratamiento de piedras y cálculos en el riñón.

Hay un montón de platos a los que puedes añadir perejil picado y fresco, tanto de verduras, como de carne o pescado, y no sólo como adorno, que es como se utiliza en muchas ocasiones.

Dormida

7.Romero

El romero es una de las plantas que más antioxidantes puede aportarte, además de ser una rica fuente de vitaminas del grupo B, ayudándote a evitar el aumento de peso y a reforzar y equilibrar las defensas de tu organismo.

Por sus propiedades estimulantes favorece la recuperación en algunas enfermedades del aparato respiratorio, como resfriados o incluso asma, y para algunas dolencias del aparato digestivo, como acidez de estómago o flatulencias, además de ayudar al hígado en el proceso digestivo.

Por su alto contenido en hierro, te puede ayudar en caso de anemia, por lo que te conviene incluirlo en tu dieta si tus niveles se encuentran bajos.

Puedes añadir romero a todo tipo de ensaladas, a platos de verduras e incluso de carne, ya que combina muy bien con todos ellos.

Romero

8.Tomillo

El tomillo es conocido por tener propiedades antisépticas, por lo que elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, como la fiebre o el malestar y es especialmente útil en casos de dolor de garganta, bronquitis o afonía.

Tomado de forma habitual, te ayudará a aumentar tus defensas a niveles óptimos, previniendo la aparición de otra dolencias.

Tiene muy buenas propiedades para el sistema digestivo y se emplea para favorecer la digestión, evitar los espasmos gástricos e intestinales y la formación de gases, retenciones pútridas en los intestinos y para eliminar los parásitos intestinales.,

Una buena de introducirlo habitualmente en tus menús es añadiéndolo en sopas, legumbres, verduras, carne o pescado, que sean cocinados a fuego lento y les aportará, además, un rico sabor.

Tomillo

¿Quieres añadir algo más?

Aunque no son ni mucho menos todas las especies que puedes encontrar, son algunas de las más comunes, utilizadas en muchos tipos de cocinas y recetas. Seguro que tú utilizas alguna otra especia por sus propiedades especiales para mejorar algún problema que yo no he incluído en esta pequeña lista, y quieres compartirlo. ¿Me lo quieres contar?

Deja tu comentario