9 Consejos y Remedios Naturales para Combatir la Anemia de una Forma Natural

Valora este artículo:1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Loading...
Anemia-dest

La aparición de anemia se puede deber principalmente a una deficiencia de hierro en la dieta habitual y la pueden padecer una gran cantidad de personas incluso sin saberlo.

Los síntomas de la anemia se pueden reflejar en una palidez en la piel, disminución de peso, y sobre todo, aparición de fatiga y cansancio general, sin necesidad de otros motivos, como que la persona haya realizado alguna actividad física o laboral demasiado extenuante.

Si quieres saber cómo puedes combatir la anemia de una forma natural desde la alimentación y con ayuda de algunos remedios naturales, no dejes de leer esta información.

¿Qué es la hemoglobina?

La hemoglobina es una proteína que forma parte de la sangre, y es la responsable de transportar el oxígeno desde que entra en los pulmones a todas las células que forman los tejidos de tu cuerpo, llevando, en el camino de vuelta, el dióxido de carbono.

Cuando los niveles de hemoglobina se encuentran por debajo de los niveles normales, lo más normal es que aparezca la fatiga y el cansancio, acompañada de otros síntomas como somnolencia, respiración insuficiente, dolores de cabeza, palidez en la piel, uñas frágiles, y en casos más acentuados, cuando los niveles caen de una forma significativa, puede aparecer la anemia.

Durante el período de embarazo, es muy normal que las mujeres tengan niveles bajos de hemoglobina, pero hay otras muchas causas que pueden aparecer este problema, como por ejemplo, por causa de deficiencias nutricionales en hierro, ácido fólico y algunas vitaminas, como la C y la B12. En otras ocasiones puede aparecer como consecuencia de una operación o de un traumatismo, de donaciones de sangre realizadas con demasiada frecuencia, enfermedades que afecten a la médula ósea, cáncer, problemas renales, diabetes, úlceras de estómago o alguna otra enfermedad que afecte al tracto digestivo y provoque pérdidas de sangre a través de las heces.
Anemia

¿Cómo puedes aumentar tus niveles de hemoglobina desde la alimentación?

Dependiendo de las razones que hayan provocado esa caída de hemoglobina, hay ciertas formas naturales de restablecerla a sus niveles normales, y una de ellas es prestando atención a lo que comes y a tus hábitos diarios, y en este caso, te conviene seguir los siguientes consejos:

1. Toma alimentos ricos en hierro

Como la deficiencia de hierro es la causa más común de tener unos niveles bajos de hemoglobina te interesa aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro.

Entre los alimentos ricos en hierro de origen animal, te interesa sobre todo aumentar el consumo de carnes rojas, pavo, conejo, hígado, mariscos (almejas, gambas, berberechos y mejillones, sobre todo) , pescados (como las sardinas, el rape, la lubina o la pescadilla), y las yema de huevo.

Entre los alimentos ricos en hierro de origen vegetal, te interesa sobre todo los vegetales de hoja (como espinacas, acelgas, lombarda o perejil), frutos secos (como pistachos, almendras o nueces), dátiles, legumbres, espárragos y tofu.

2. Aumenta el consumo de Vitamina C

Tu cuerpo no puede absorber todo el hierro de los alimentos si no tomas suficiente Vitamina C, ya que la asimilación del hierro se ve favorecida si tomas alimentos ricos en esta vitamina. Por eso, asegúrate de incluir en tu dieta habitual alimentos como la papaya, naranjas, limones, kiwis, fresas, pimiento rojo, brócoli, pomelo, tomates y espinacas.

3. Toma ácido fólico

Para que tu organismo pueda producir glóbulos rojos, es necesario que incluyas en tu dieta alimentos ricos en ácido fólico y vitaminas del complejo B, ya que una deficiencia en estas vitaminas te va a llevar a tener bajos niveles de hemoglobina.

Por eso, te conviene incluir en tu dieta alimentos ricos en ácido fólico, entre los que están los vegetales de hoja verde, brócoli, hígado, el arroz, germinados, judías (blancas, pintas…etc.), germen de trigo, cereales fortificados, cacahuetes y plátano.

4. Aumenta el consumo de remolachas

Las remolachas, son ricas en hierro y ácido fólico, además de ser una buena fuente de fibra y potasio, por eso, su consumo está especialmente recomendado para aumentar los niveles de hemoglobina y para ayudar a tu organismo a aumentar la producción de glóbulos rojos.
Anemia-2

5. No te olvides de comer manzanas

Las manzanas, pueden ayudarte a asimilar mejor el hierro además de tener buenas propiedades alimenticias que contribuyen a mantener unos niveles óptimos de hemoglobina.

Por eso, te interesa comer al menos, una manzana al día, preferiblemente verde y con su piel, en este caso.

6. Granada

La granada es una excelente fruta que contiene hierro y calcio, además de proteínas, carbohidratos y mucha fibra. Su valor nutricional hace que aumenten los niveles de hemoglobina en la sangre y favorezcan la circulación sanguínea.

Si puedes, es bueno que intentes comer una una granada de tamaño medio al día, o beber a diario un zumo de granada, mejor en el desayuno para poder aprovechar todas sus propiedades.

7. Toma infusiones de ortiga

La ortiga, es una planta con un alto contenido en hierro, además de ser una buena fuente de vitaminas del grupo B y C, y otras vitaminas que pueden ayudarte a aumentar tus niveles de hemoglobina en la sangre.

Para preparar las infusiones de una forma sencilla, pon dos cucharadas de hojas de ortiga secas en una taza y añade agua hirviendo. Deja reposar unos 10 minutos antes de retirar las hojas, y añade si quieres una cucharadita de miel. Con dos tazas al día, ayudarás a que tu organismo aumente los niveles de hemoglobina en sangre.

8. Evita las sustancias que no te permiten absorber bien el hierro

Si tus niveles de hemoglobina son bajos, tienes que evitar todo aquello que le impida a tu organismo absorber el hierro de los alimentos. Algunos ejemplos de lo que debes evitar son el café, el té, los refrescos de cola, el vino, la cerveza, los antiácidos, y algunos alimentos ricos en calcio que puedas consumir a diario así como los suplementos de calcio.

9. Complementa tu dieta con ejercicio

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo tiene que producir más hemoglobina porque mejora la circulación y aumenta la demanda de oxígeno desde todas las células que forman los tejidos de tu cuerpo. Por eso, te interesa realizar algún tipo de ejercicio a diario , y si puedes, algún tipo de ejercicio aeróbico un par de veces a la semana, para poder combatir la fatiga e incrementar tu masa muscular.

Anemia-3

Combate la anemia con remedios naturales

Además, en nuestra página, tenemos documentados hasta 12 remedios naturales que te ayudarán a combatir el problema de la anemia. Si quieres saber más sobre estos remedios, puedes visitar nuestra sección de remedios caseros para la anemia, donde encontrarás entre otros, los siguientes:

Granada

¿Quieres añadir algo más?

Y éstos han sido los mejores consejos para combatir la anemia de una forma natural por medio de la alimentación y con remedios naturales, pero seguro que hay algo más que se puede añadir. ¿Me lo quieres contar?

Deja tu comentario