9 Estupendas Plantas para Mejorar los Períodos Irregulares

Valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Cargando…

Aunque no es un problema grave, muchas mujeres sufren de períodos irregulares que puede ocasionarles algún quebradero de cabeza y cierta incertidumbre.

Después de descartar cualquier tipo de problema médico o un posible embarazo, es bueno saber que existen algunas hierbas naturales que pueden ayudarte a mejorar la irregularidad menstrual, sin que se produzcan los efectos secundarios indeseados que podría conllevar un tratamiento a base de hormonas.

Si quieres conocer qué plantas son las que pueden ayudarte a mejorar este problema, no dejes de leer esta información.

¿Por qué puede aparecer este  problema?

Aunque la menstruación es un proceso natural en la vida de las mujeres, muchas pueden sufrir el problema de los períodos irregulares a lo largo de su vida. Hay muchos factores que pueden influir en esta irregularidad, como pueden ser el estrés, cambios hormonales, desórdenes alimenticios, tener niveles bajos de hierro en la sangre o anemia, padecer problemas de tiroides, y otros problemas médicos que pueden afectar a los órganos genitales.

A veces puede aparecer el problema de los períodos irregulares sin que la mujer esté embarazada o sin necesidad de tener alguna enfermedad que pueda explicarlo, o que afecte a los órganos genitales. Pero una vez que estén descartados estos problemas, que tienen que ser descartados mediante la consulta a un médico o a un especialista, puedes beneficiarte de las buenas propiedades de algunas plantas que nos ofrece la naturaleza que mejoran la irregularidad menstrual y no provocan efectos paralelos, como pueden producir algunos tratamientos a base de hormonas.

Las plantas que vas a leer a continuación, son fáciles de encontrar y los resultados de utilizarlas para este fin suelen ser muy satisfactorios, por lo que merece la pena tenerlas en cuenta.
Plantas-medicinales

Las mejores plantas para mejorar el problema de los períodos irregulares

1. Artemisa

La artemisa, gracias a sus propiedades emenagogas, es una de las mejores plantas que puede ayudarte a mejorar el problema de los períodos irregulares.

Es una planta que tradicionalmente se ha utilizado para reducir los dolores asociados a las menstruaciones dolorosas y difíciles, además de para regular las menstruaciones irregulares.

La mejor forma de consumir esta planta para mejorar este problema es preparar una infusión añadiendo una cucharadita de la planta seca en una taza con agua hirviendo y tomarla después de dejarla reposar unos 10 o 15 minutos.

Puedes tomar esta infusión a diario para notar los efectos.
Artemisa

2. Verbena

La verbena es una planta que te ayudará a regular el buen funcionamiento de la glándula pituitaria, que es donde se generan las hormonas necesarias para que la menstruación aparezca con normalidad.

Además, está muy indicada para combatir el estrés y la tensión, dos factores que pueden incidir de forma negativa en la normalización de los períodos.

Puedes tomar a diario una taza de la infusión de esta planta para ayudarte a mejorar el problema.
Verbena

3. Perejil

El perejil es una hierba muy suave, muy rica en vitamina C y minerales que beneficiarán a tu organismo para normalizar los períodos irregulares.

Puedes tomar 2 tazas de infusión de perejil diarias para que tu organismo se beneficie de estas propiedades y haga su efecto.
Perejil

4. Jengibre

El jengibre puede ser uno de los mejores remedios naturales para mejorar el problema de los períodos irregulares, ya que es una hierba muy estimulante de los procesos menstruales y ayuda a reducir los cólicos que pueden aparecer durante la menstruación.

Si lo utilizas fresco, puedes picar un trocito de la raíz fresca de jengibre, ponerlo en una taza y añadir agua hirviendo para dejarlo reposar en infusión durante unos 10 minutos.

A continuación, puedes colar la infusión para separar los restos del jengibre del líquido resultante y añadirle una cucharadita de miel a la infusión para endulzarla.

Si tomas una taza de esta infusión al día, tu ciclo menstrual se regulará en pocos meses.
Jengibre

5. Manzanilla

La manzanilla, además de sus propiedades emenagogas que te ayudarán a regular tus períodos, tiene propiedades antiespasmódicas y anti-inflamatorias. por lo que te ayudará también en caso de menstruaciones dolorosas.

Para beneficiarte de las propiedades de la manzanilla, tan sólo tienes que tomar al día unas dos tazas de una infusión preparada con esta planta, y en pocos meses notarás la mejoría.
Infusion-manzanilla

6. Salvia

La salvia es una planta que, además de normalizar los períodos menstruales, es capaz de mejorar los molestos síntomas que pueden aparecer asociados, como dolor, irritabilidad o incluso migrañas.

La mejor forma de consumir esta planta para este fin es en infusión. Para prepararla, vierte 2 cucharadas de hojas de salvia en medio litro de agua y deja hervir durante 5 minutos.

A continuación, deja reposar la infusión otros 5 minutos por lo menos, cuela para separar los restos de las plantas y toma dos o tres tazas al día para beneficiarte de sus propiedades.

Salvia-Sage

7. Romero

El romero es una planta llena de buenas propiedades para la salud, además de resultar muy útil en el caso de las menstruaciones irregulares.

Para beneficiarte de las propiedades de esta planta, lo mejor es que prepares una infusión de esta planta vertiendo una cucharadita de esta planta a una taza y añadir agua hirviendo, para dejar reposar unos 10 minutos antes de colar y tomar.

Tienes que beber un par de tazas al día para notar cómo mejora este problema en unos meses.

Romero)

8. Semillas de rábano

Las semillas de rábano, tienen propiedades que te ayudarán a mejorar este problema.

En este caso, tienes que poner una cucharadita de las semillas trituradas en medio vaso con suero de leche y beberlo a diario para notar los resultados.

En pocos meses, podrás notar los efectos.
Semillas-de-rabano

9. Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son buenas para regular los ciclos menstruales, ya que son ricas en ingredientes que pueden ayudarte a tratar el problema y normalizarlo.

La mejor forma de beneficiarte de sus propiedades es dejar en remojo una cucharadita de semillas de hinojo en un vaso de agua durante toda la noche y beber el agua resultante por la mañana al levantarse.

Para que sea efectivo, tienes que tomar el agua a diario durante unos cuantos meses hasta que notes mejoría.
Semillas-hinojo-Fennel

¿Quieres añadir algo más?

Estas son las plantas que pueden resultarte más fáciles de encontrar para ayudarte a mejorar este problema, aunque quizás tú quieras añadir alguna más que consideres que puede estar en esta lista. ¿Me lo quieres contar?

Disfruta de una vida alejada de los dolores

Descubre los hábitos, prácticas y remedios que te ayudarán a que tanto tú como aquellos a los que más quieres podáis disfrutar de una vida alejada de los dolores y molestias más comunes gracias a este libro físico de más de 200 páginas.